jueves, 5 de junio de 2008

FIDE4L CASTRO RUZ EN BRASIL EL 1º JULIO 1999.

8. DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA FIDEL CASTRO RUZ EN EL ENCUENTRO CON LA UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES, BELO HORIZONTE, BRASIL, EL 1º DE JULIO DE 1999.
_________________________________________________________________________
“Este discurso, entre otros, fue pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su reciente visita a Brasil donde participó en una/la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Se trata de reflexiones sobre temas de interés socio-económicos y políticos (….).
(Publicación de la Embajada de la República de Cuba en Chile).

Yo no quiero hacer un resumen del discurso de Fidel Castro, sino transcribir algunas ideas del dirigente cubano por considerarlas de interés, especialmente, frente a situaciones que afectan a la humanidad, como la guerra de Yugoslavia. La guerra siempre ha sido un tema de interés para los pueblos y sus gobiernos. Desde los primitivos enfrentamientos de tribus, pueblos y naciones, hasta las guerras mundiales.

Fidel Castro dice que, “experimentó realmente una gran satisfacción, cuando supo que coincidentemente con la famosa Cumbre, tendría lugar 24 horas después, un Congreso de estudiantes brasileños, donde asistirían miles de delegados de todas las universidades y que le hacían el inmenso honor de invitarlo a participar aunque fuesen sólo unos minutos”. (….).
La famosa Cumbre a la que él se refiere reunía a 48 jefes de Estado o de gobierno, un tercio más o menos, latinoamericanos; un tercio más o menos, europeos (15 miembros de la Unión europea); y un número similar de Jefes de gobierno caribeños” (….).

Dice que, “Los encuentros en las cumbres son laboriosos, sobre todo cuando hay intereses encontrados, y había muchos. Los europeos se oponían a cualquier referencia condenatoria de la intervención en otros países, a cualquier referencia relativa a la defensa de la soberanía nacional; o autodeterminación, en fin, un párrafo que contenía los que fueron y son hoy todavía, y quizás hoy más nunca, derechos sagrados, vitales y no negociables, para la inmensa mayoría del mundo”. (.…).

Y que, “Después de muchas discusiones apareció una formulación: los europeos aceptaban una línea y media sobre el tema, en un concepto más amplio. (….) Europa había aceptado el párrafo donde se planteaba de manera clara lo siguiente: “Esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de la no intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la autodeterminación”.

Fidel Castro piensa que, “haber alcanzado este párrafo es un gran éxito (….). Piensa, también, que las posiciones de Cuba salieron fortalecidas y que muchos de los puntos que se incluyeron fueron iniciativas de Cuba y recibieron apoyo de unos cuantos países latinoamericanos, porque no son pocos los países latinoamericanos muy sensibles a la idea del derecho de la OTAN y Estados Unidos a lanzar bombas y misiles en cualquier momento, cualquier día, con cualquier pretexto, sobre las ciudades, las industrias, y lo que es peor, contra los ciudadanos, la población del país”.

El piensa que, “millones y millones de personas, con grandes y justas inquietudes, se pueden sentir satisfechas con un documento de esa naturaleza, que a su juicio, debe ser un primer paso. Y agrega que, ellos aprovecharon para discutir con los dirigentes europeos y abordar dos o tres puntos sensibles, y que el Presidente de Brasil que presidía la reunión en ese momento, dijo que esos puntos importantes y delicados debían ser discutidos en una reunión privada de los jefes de delegación, lo dijo tan pronto como él terminó de hablar, y lo reiteró al final de la reunión. Había allí 15 dirigentes europeos y 11 de ellos miembros de la OTAN”.

¿Qué había dicho Fidel Castro?

Dijo que, “había una Declaración de principios de la OTAN, con una aparente euforia porque creyeron que el bombardeo contra Yugoslavia duraría tres días, o cinco días, pero al cabo de un mes el pueblo serbio resistía. Y agrega, fíjense bien, cuando hablo del pueblo serbio, hablo de millones de hombres y mujeres, niños y ancianos, pero especialmente niños, mujeres embarazadas, civiles inocentes de cualquier cosa, como no fuese el crimen de su capacidad para el martirio, el valor de morir y la disposición a entonar himnos patrióticos o canciones alegres mientras protegían con sus cuerpos los puentes, que ya venían a ser vitales, que unían la ciudad capital en dos partes”. (….).

Fidel Castro dice que, “un gobierno puede aceptar o no presiones; que él sabe de memoria lo que harían los dirigentes de su país, si un día no pudiesen soportar el dolor de cuanto se destruye o el dolor de ver cuanto se sacrifica, aunque ellos piensan que nada hay más sagrado que la libertad, que nada hay más sagrado que la dignidad. ¿Qué es un hombre o una mujer sin dignidad? ¿Qué es un hombre o una mujer sin libertad, sin patria, sin la disposición de darlo todo? Y así lo ha hecho más de un pueblo en la historia, antes que plegar las banderas, antes que acceder a las exigencias de brutales opresores; porque en ese caso siempre hay remedio sencillo y fácil, que es ir allí y colocarse debajo de las bombas que están cayendo, para morir bajo las bombas. Dice que, es la única alternativa que, a partir de nuestras concepciones y nuestros valores,
correspondería a aquellos dirigentes que hayan adoptado la decisión de luchar a cualquier precio. Realmente los serbios no podían sufrir más destrucción que la que habían sufrido. No tenían ya nada que perder. (….) Fidel dice que está simplemente está expresando un punto de vista y no criticando a nadie. (….).

Fidel agrega que, “en esa Cumbre planteó cuatro puntos y dos interrogantes; cuatro puntos escogidos entre 16 que habían seleccionado de la declaración de la OTAN del 24 de Abril, donde proclamaba el derecho a la intervención global, y tres interrogantes simplemente, pero una de ellas se refería a la declaración que hizo aquí la Unión europea sobre soberanía (….), y les preguntó:

“¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles, con cualquier pretexto, contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?”.

“Por primera vez los cubanos plantearon el problema de la “proliferación de armas nucleares” apoyada por Estados Unidos, tolerada y mantenida en silencio durante años, con relación a un país que en el medio oriente posee alrededor de 300 armas nucleares. Y como esa es una de las causales por las cuales, según la OTAN y su nuevo concepto, podría llevar a cabo una intervención armada; les preguntaba si acaso cualquier día iban a lanzar miles de bombas sobre aquel país y sus ciudades y sus poblaciones de distintas etnias; si era acaso civilizado buscar fórmulas de ese tipo para resolver el problema, y desde luego, planteando con toda energía que sería criminal que, como consecuencia de esa proliferación apoyada por ellos, un día intentasen cometer un genocidio contra los hombres y mujeres, niños y ancianos que habitan ese país”.

“Fidel Castro dice que él no recibió respuesta a sus preguntas. Pero piensa que en el mundo existen muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, el holocausto serbio que tuvo lugar desde que los nazis invadieron Yugoslavia; campos de concentración como los de Dachau y Oswiecim, donde unidos a otros campos y formas de muerte, 675.000 servios, hombres, mujeres y niños fueron sencillamente exterminados y sobre lo cual occidente no ha dicho una sola palabra”-

“Fidel Castro dice que, si buscamos verdades, cualesquiera sean nuestras filosofías políticas, nuestras pertenencias a determinados partidos, él piensa que hay preguntas y respuestas que son necesarias para esclarecer, para que el mundo tome conciencia de las realidades de hoy”.

Dice también, “que escuchó hablar de Brasil y la unión de los brasileños para alcanzar la patria brasileña con la que sueñan, él piensa que estos no son tiempos de pensar en la propia patria; y que hay que pensar en términos de la patria latinoamericana y caribeña (….), de la patria mundial”. (….).

Fidel Castro se refiere también, en su discurso, a la democracia, al tráfico de drogas, a la pena capital, a la salud y atención médica, a la mortalidad infantil, y al final del discurso se refiere especialmente a una demanda que han presentado ante los tribunales cubanos contra Estados Unidos por 3.478 vidas que se perdieron y 2.099 incapacitados que aun viven como consecuencia de lo que ellos dicen, son “agresiones mercenarias” y “actos terroristas”. La demanda es presentada ante la Justicia cubana por representantes de las organizaciones principales del pueblo de Cuba. Y es por 181.000.000 millones de dólares”. (….).








No hay comentarios: