viernes, 11 de abril de 2008

(Continuación)

Viernes 110408 - 9:25hrs

¿Qué es delito?

Se considera delito toda culpa, crimen o quebrantamiento de la ley, todo lo que atenta contra la vida, la dignidad e integridad de las personas. Yo diría que se transforma en un delito todo abuso o crimen, esté considerado en una ley escrita o no. En relación a las experiencias buenas o malas, si no hay un abuso o un crimen, no hay un delito, pienso yo.

Culpa o falta es todo acto de quien no cumple con obligaciones o deberes. Es acción dirigida a quitar o privar a alguien de algo necesario o útil, actos antirreglamentarios. Por ejemplo, robar; pisar el pasto cuando hay un letrero que dice no pisar el pasto, o tocar la bocina en una zona de hospital que dice no tocar la bocina, y muchos otros casos.

Crimen es delito grave.

Son delitos graves: aborto ilegal; homicio o asesinato, que es la muerte que una persona da a otra por lo común ejecutada en forma violenta e ilegal. Puede ser alevosamente, con premeditación y por precio. O puede ser por accidente, en defensa propia, o a causa de alteración mental momentánea, o cumpliendo órdenes.

Suicidio es la acción de quitarse voluntariamente la vida.

Eutanasia es la muerte tranquila dulce sin padecimientos.

Existen otros delitos graves: el abuso de menores, el abuso de personas en general, secuestro, estafa, tráfico de drogas, el comercio sexual ilegal, etc. etc.

Quebrantar la ley es violar una norma o regla de conducta, una palabra u obligación considerada en ley o reglamento.

Si hay delito hay desintegración social y es necesaria la integración social.

Vinculamos la Justicia a la salud pública, a la educación cívica y al trabajo, y a la terapia ocupacional.