martes, 9 de abril de 2013

Preside Obama nacionalización de inmigrantes; apremia reforma


Convive con migrantes. El presidente de EU, Barack Obama, presidió la nacionalización de 28 inmigrantes y aprovechó la ceremonia para reiterar la necesidad de aprobar una reforma migratoria lo antes posible.

El mandatario aprovecha la ceremonia para pedir una reforma que solucione un "sistema migratorio roto" y permita seguir dando la bienvenida a ciudadanos extranjeros

Reuters, AP, AFP y Notimex
WASHINGTON, 26 de marzo.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a reunir el “coraje político” para aprobar rápidamente la reforma migratoria.
En declaraciones realizadas en una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos estadunidenses en la Casa Blanca, Obama dijo que estaba encantado con los pasos tomados para reformar las leyes de inmigración y que quiere que el proceso se complete en los próximos meses.
“Espero que el proyecto de ley avance. Espero que el debate comience el mes próximo”, dijo. “Quiero firmar el ‘ejecútese’ de ese proyecto de ley lo antes posible”, agregó.
Antes de terminar, el presidente pidió que el Juramento de Lealtad lo realizara uno de los inmigrantes que participaron en el acto, el colombiano Julián de la Valle.
Obama apuntó a los logros de muchas de las 28 personas que se habían convertido en ciudadanos estadunidenses y dijo que los inmigrantes habían revitalizado la fuerza laboral y beneficiado los negocios.
“Lo que los une a ustedes, lo que nos une es algo más significativo: el amor por este país y todo lo que representa, eso es lo que los une a cada uno de ustedes”, señaló dirigiéndose al grupo.
El grupo de nuevos ciudadanos, entre ellos 13 miembros de las fuerzas armadas, incluyó inmigrantes provenientes de Ucrania, Sudáfrica, Filipinas, Nicaragua, Perú y Colombia, entre otros.
“Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos”, dijo.
Las reformas que hacen más fácil que los extranjeros indocumentados se vuelvan ciudadanos han cobrado fuerza en el Congreso desde que los votantes hispánicos apoyaron masivamente a Obama en la elección presidencial de noviembre.
Las últimas encuestas muestran un fuerte apoyo para encontrar la forma para que los extranjeros indocumentados se conviertan en ciudadanos estadunidenses.
El Congreso está en un receso de dos semanas pero se espera que trate el tema de inmigración y otros asuntos después de haber estado metido de lleno con el presupuesto.
Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos está trabajando en un plan que crearía un proceso de 10 o 15 años que llevaría a 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos a conseguir la ciudadanía.
El proceso para obtener la ciudadanía podría llamarse un camino hacia la “tarjeta verde” para aliviar la oposición entre los republicanos, aunque asesores del Senado la han calificado como una distinción
semántica.
La llamada tarjeta verde, que ya no es más de ese color, le permite a los extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos y en última instancia aplicar para adquirir la ciudadanía.
Legisladores están tratando de lograr un proyecto de ley para el mes próximo. Una votación del Senado se realizará en junio o julio. Un obstáculo es la división entre organizaciones empresariales y laborales sobre cómo manejar el flujo de la fuerza laboral no capacitada en Estados Unidos.
Obama instó a los legisladores a llegar a una conclusión.  “Debemos finalizar el trabajo porque este tema no es nuevo”, dijo. “En este punto, debemos reunir el coraje político para hacer lo que se necesita hacer”, concluyó el mandatario.
Rechazan acusaciones
Por otra parte, la Casa Blanca rechazó ayer las acusaciones del senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien afirmó que Obama en realidad busca que la reforma migratoria se vaya a pique y sirva como arma electoral en 2014 y 2016.
“No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el Presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos”, dijo durante una rueda de prensa un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Esa reforma demostraría que “no sólo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido”, explicó.
De esta forma, el portavoz salió al frente de las acusaciones que hiciera Cruz durante una entrevista el pasado fin de semana con el diario tejano The Dallas Morning News, en la que afirmó que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.
“Creo que el Presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso, asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria”, aseguró Cruz.
México viste a la Patrulla Fronteriza
Parte de los uniformes y botas que visten y calzan unos 66 mil agentes estadunidenses están hechos en México, informó ayer el Servicio Noticioso de Emisión Cibernética.
La empresa que abastece de uniformes e insignias a los agentes de la Patrulla Fronteriza se producen en maquiladoras en México, de acuerdo con el reporte.
El gobierno federal estadunidense autorizó un contrato para la firma Ropa de Imagen de casi 6 millones 250 mil dólares con un tope de 8 millones para suministrar uniformes, botas e insignias a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Se trata de la agencia federal más numerosa en el país al incluir a unos 22 mil oficiales de la Patrulla Fronteriza.
El contrato otorgado para el actual año fiscal concede que los uniformes que usen los oficiales en la frontera “pueden ser fabricados en México”.
La CBP informó que no hay un reglamento que elija el origen de los uniformes y que, “de hecho, los compromisos de Estados Unidos en acuerdos internacionales requieren que la agencia acepte la ropa hecha en México”.
La misma empresa abastece de uniformes a los oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte, a los vigilantes forestales del Servicio de Parques Nacionales y al cuerpo de bomberos de Nueva York.
Critican aislamiento a inmigrantes en EU
La organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) expresó ayer su preocupación por el aislamiento de inmigrantes en Estados Unidos que denunció el diario The New York Times el domingo.
Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos”, dijo el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.
“Primero, la detención de inmigrantes no tiene el propósito de castigar, es solamente para asegurar que una persona participe en su audiencia”, señaló.
De acuerdo con The New York Times, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene a un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más, lo cual puede causarles un daño mental.
Ernestine Fobbs, vocera del ICE, dijo al periódico que los inmigrantes son separados de la población general, por razones disciplinarias y sólo “como último recurso, cuando otras opciones no están disponibles para hacer frente a los aspectos específicos de la situación”.
Ginatta explicó que “la detención de inmigrantes es la excepción, no es la norma. Pero aquí están usando la detención para castigar” y cuando dicen que usan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo.
“El uso del aislamiento, particularmente el aislamiento prolongado, es un tratamiento que se conoce como tratamiento inhumano, quizás llegando a la tortura”, advirtió.
Indicó que, “por eso, poner a una persona detenida por razones de inmigración en un aislamiento prolongado es simplemente un escándalo”.
Por su parte, Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), dijo que la información del diario “es apenas una muestra del alarmante patrón de violaciones de derechos humanos y abusos de las autoridades estadunidenses contra migrantes, incluyendo a muchos mexicanos”.
Meyer, asesora para México y Centroamérica de WOLA, dijo a Notimex que esos abusos por parte del sistema de aplicación de la ley de inmigración se deben investigar y cambiar para “asegurar un trato humano” a los inmigrantes, sin considerar su estatus legal.
En tanto, la subdirectora de la organización pro inmigrante America’s Voice, Lynn Tramonte, dijo que los inmigrantes “son seres humanos con dignidad y derechos que vinieron a este país creyendo en el sueño americano y ahora están viviendo la pesadilla americana”.
Exigen el apoyo de Rubio
 Líderes comunitarios hispanos se movilizaron ayer en Miami para entregar al senador republicano Marco Rubio una petición firmada por 15 mil personas en reclamo de una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.
Los activistas, que ofrecieron además una conferencia de prensa frente a las oficinas del senador republicano por Florida, le pidieron que utilice su posición de liderazgo para dejar atrás las diferencias entre republicanos y demócratas en esta materia y acometer ya una reforma migratoria integral.
“Le pedimos a Rubio que asuma su liderazgo como senador” y ayude a la legalización de la población indocumentada, una comunidad inmigrante “con una historia similar a la de su familia”, dijo Natalia Jaramillo, coordinadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), una de las organizaciones que participaron en la cita.
En la carta entregada en las oficinas de Rubio se subraya el “crítico momento de lucha por una reforma migratoria” en que se encuentra la nación y se apela al “honor de los valores compartidos de dignidad y familia” para acometer una reforma migratoria favorable a los indocumentados.
Porque la reforma migratoria “no será completa a menos que permita a aquellos que viven en las sombras salir y formar parte total de la ciudadanía de nuestro país”, agrega la carta.
La misiva reclama a Rubio su solidaridad y respaldo para que 2013 sea el año en que se “reconstruya un sistema (de inmigración) roto” y se sustancie una reforma “integral que mantenga a las familias juntas y ponga a 11 millones de personas en el camino hacia la ciudadanía”.
La concentración de ayer, junto con otras muchas que se celebran estos días en todo el país, se produce en momentos en que el denominado Grupo de los Ocho negocia en el Senado una propuesta de reforma migratoria.
El Congreso reanudará sus sesiones en dos semanas, tras las fiestas de Semana Santa, una circunstancia que quieren aprovechar los activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes para pedir a Rubio que se una a la marcha convocada para el próximo 6 de abril en Miami, en la que se espera movilizar a unas mil personas, según la FLIC.
Jaramillo explicó que en esa marcha “gente de todo el sur de Florida se movilizará para decir sí a un nuevo sistema de inmigración como un camino amplio a la ciudadanía”.
“Esta marcha no es en apoyo del plan demócrata del presidente Barack Obama o del senador republicano Marco Rubio, sino en demanda a nuestros funcionarios electos de que se reúnan ya para crear un nuevo sistema de inmigración” que sirva de camino a la ciudadanía, dijo María Rodríguez, directora de la FLIC.


(fUENTE:  http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/26/890721  y selección de Patric)