viernes, 18 de abril de 2008

(Continuación)

Viernes 180408 - 9:34hrs.

"Integración social y partido político".

Estar detenida me hizo pensar en el sistema y la justicia de este país. En los derechos humanos de los individuos y pueblos. En las necesidades materiales y espirituales de los seres humanos.

Me hizo pensar en la población marginal, en la desintegración e integración social.

Me hizo pensar en la justicia vinculada a la salud pública, a la educación cívica y al trabajo. Me hizo preguntarme qué es el delito.

Resultado de muchos de esos pensamientos es este trabajo, iniciado en San Miguel y terminado en Santo Domingo, escrito y reescrito, aumentado y disminuido, y finalmente vuelto a escribir suprimiendo gran cantidad de hechos y sucesos.En este relato coherente o incoherente, soy yo misma, con experiencias, con conocimientos adquiridos en el curso de muchos años, con mis propias ideas, creencias, intereses, con mi propia vida, y en el que en una especie de resumen, también, trataba además desde mis recuerdos, precisar la idea filosófica del "ser social", desde mi persona, considerada el individuo, unidad biológica, trataba de precisar que yo era capaz de construirme una "estructura ética social" y conseguir un contenido filosófico, nuevo, diferente, transformándome así en una categoría social.

Aprendí a apreciar la existencia y función de mi cerebro, materia altamente organizada, capaz de reproducir la realidad que me rodea, aprendí a apreciar mi capacidad de reflejar esa realidad después de captarla con todos mis sentidos, perfectos o no perfectos, con mi propio equilibrio individual, con mis ojos, mis oidos, mi olfato, mi gusto, mi piel y ubicación en mi propio espacio, tiempo y dimensión.

Tome conciencia de mi conciencia. El mundo que se abría y abre ante mis ojos es infinito y cada día constituye interesante descubrir cosas nuevas o recrear antiguas cosas.