jueves, 10 de noviembre de 2016

De Giuliani a Gingrich: estos son los nombres en danza para el nuevo gabinete de Donald Trump

La futura administración de EE.UU.
Los asesores del presidente electo ya trabajan en la formación del gobierno. Y tienen una lista de 41 candidatos para los puestos clave. FOTOGALERÍA

Uno de los primeros desafíos que tendrá que enfrentar Donald Trump es constituir un equipo de gobierno sólido para liderar su futura administración. El llamado "equipo de transición" del presidente electo ya elaboró un lista de 41 nombres para asumir en su gobierno. Y algunos nombres en danza son viejos conocidos: el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como ministro de Justicia, y el implacable, Newt Gingrich como posible, secretario de Estado (canciller).
En el desafío de armar un gabinete, Trump se reunió el miércoles con  entusiastas y desvelados asesores en el rascacielos que lleva su nombre en Manhattan. Tiene dos meses para formar un equipo, porque el 20 de enero es el día de la asunción.

Donald Trump junto a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, la noche de la victoria en Nueva York. / AFP


En Washington, el exiguo equipo de transición de Trump también se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno. El proceso de formar el equipo aún está en sus inicios, indicó una persona familiarizada con el proceso, pero el personal de Trump ha priorizado cubrir con rapidez los puestos clave de seguridad nacional.
Según una tabla organizativa sobre la transición a la que tuvo acceso Associated Press, la planificación de seguridad nacional está al cargo del ex representante de Michigan Mike Rogers, que trabajó antes para el FBI. Las cuestiones internas están dirigidas por Ken Blackwell, que fuera alcalde de Cincinnati y secretario de Estado de Ohio.
Una apuesta para liderar la Seguridad Nacional seria el representante de California Duncan Hunter 
Se espera que Trump baraje a varias personas leales para puestos clave, como Giuliani, de 72 años, como secretario de Justicia o asesor de seguridad nacional. "Rudy" ha sido uno de sus apoyos incondicionales durante la campaña, incluso en los peores momentos. Ex fiscal contra la mafia, reconocido por lograr disminuir la criminalidad en Nueva York, su nombre es uno de los dos que suenan con más fuerza para convertirse en secretario de Justicia. Mientra que el presidente de su campaña, Steve Mnuchin suena como secretario del Tesoro.
Según la cadena BBC, el equipo de asesores de Trump está plagado de administradores de fondos de pensión, inversores de bienes raíces y banqueros. Y es probable que apuesten por Mnuchin para el Tesoro. Se trata de un ex ejecutivo de Goldman Sachs. Y actualmentes es el CEO de la firma de inversión, Dune Capital Management.
Posible gabinete de Donald Trump.
Posible gabinete de Donald Trump
También se espera que el ex presidente de la Cámara de RepresentantesNewt Gingrich, de 73 años, fuera considerado para puestos de política exterior. Fue miembro de la cámara baja de 1979 a 1999, es inteligente, tiene ideas para gobernar y conoce cada rincón de Washington. Pero, al igual que Trump, tiene un carácter explosivo. Con lo cual, hay otro candidato para ese puesto, el senador de Tennessee (sur) Bob Corker (64 años), actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
El magnate inmobiliario, que nunca ha ejercido un cargo político, ha trabajado a lo largo de la campaña con un equipo pequeño, a diferencia de las élites políticas y gubernamentales, en quienes confía.
Uno de ellos es Chris Christie (54 años): el gobernador de Nueva Jersey. Está al frente del equipo de transición, pero no está claro que vaya a ocupar algún puesto en el gobierno debido a  una investigación contra algunos de sus allegados en Nueva Jersey, sospechosos de provocar grandes embotellamientos para castigar a un alcalde adversario político.
El puesto de secretario de Comercio podría recaer en el presidente del grupo siderúrgico Nucor, Daniel DiMicco. Su nombre también suena para convertirse en el negociador de los acuerdos comerciales internacionales de Estados Unidos, al igual que el del profesor de Economía Peter Navarro.
El director general de la petrolera Continental Ressources, Harold Hamm (70 años), podría ocupar la posición de secretario de Energía. Este multimillonario procedente de Oklahoma (sur) es amigo desde hace tiempo del presidente electo y ha tenido una gran influencia en su política energética. El especialista en capital de riesgo Robert Grady también está en la lista de candidatos al cargo.
El senador de Alabama (sur) Jeff Sessions, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas, es un apoyo incondicional del sucesor de Barack Obama y podría ser nombrado secretario de Defensa o jefe del Pentágono, al igual que el ex senador de Misuri (centro) Jim Talent (60 años). Hay otro nombres en juego para ese puesto, como el del general Mike Flynn (58 años), ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aunque su paso por el Pentágono fue controvertido. Steven Hadley, ex consejero de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009), también es considerado para el cargo.
Reince Priebus, actual responsable del Comité Nacional Republicano, figura en las especulaciones como jefe de gabinete del nuevo presidente.
(Fuente:  http://www.clarin.com/mundo/Giuliani-Gingrich-gabinete-Donald-Trump_0_1684631548.html   y selección de Patric)

Calexit: California se niega a reconocer a Trump como presidente y propone separarse de EEUU

Publicado por Rubén Quast

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones no se detienen.

El estado de California, que logró un grueso de votos en favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, se rehúsa a considerar al magnate neoyorquino como su presidente y propone separarse de la nación para evitar la jurisprudencia del recién electo.
La iniciativa ya tiene nombre: Calexit (California + exit).
Esta propuesta, influenciada por el Brexit intenta separar la injerencia del Gobierno norteamericano de la “República de California”.
El movimiento había sido anunciada antes del resultado de las elecciones por un grupo de empresarios tecnológicos dispuestos a financiar una “campaña legítima” y “patriótica”.
El asunto ha marcado tendencia en las redes sociales y aunque pueda parecer una rebeldía momentánea la propuesta se plantea como un referendo para la primavera de 2019.
Esta no sería la primera independencia de California. Su propia creación es el fruto de la victoria contra México, tras una guerra sostenida entre 1846-1848.
En el pasado, la costa suroeste ya se había planteado otras veces su separación sin lograrlo y para esta ocasión los proCalexit se apegan al acta de independencia de su actual país, donde los fundadores establecieron su derecho a “disolver los lazos políticos” y formar una nueva nación, según consigna BBC.

Campaña por la independencia

La acción legal que se plantea en esta campaña por la independencia de California ya tiene agenda.
En primer orden, presentarán una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018, que de lograr aprobación, avanzará a un referendo, que someterá a votación la separación que surtiría efecto para la primavera de 2019.
La solvencia económica de este estado lo hace capaz de autoabastecerse , incluso,  los que están a favor de la campaña, esgrimen que California subsidia “a los otros estados en nuestro detrimento, y  el de nuestros hijos”.
El PIB de esta costa supera con creces al de cualquier país América Latina, posicionándose como la sexta economía más grande del mundo.
Tan solo en junio pasado se anunció que su volumen superó por primera vez a Francia. Su producto alcanzó los 2,46 billones de dólares en 2015, con un crecimiento de 4,1. Según Infobae.
Independizándose, los californianos aseguran que podrían tener una mayor y mejor influencia en el resto del mundo, mejorando en puntos claves como: educación, inmigración, seguridad, impuestos, gestión de la deuda, defensa del medioambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, medicina y salud.
“En 2016, el Reino Unido votó para abandonar la comunidad internacional con el ‘Brexit’. Nuestra referéndum ‘Calexit’ es sobre California unirse a la comunidad internacional. Tiene una gran decisión que tomar.”, plantean los independentistas en su sitio web Yescalifornia.
(Fuente:  http://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/eeuu/2016/11/10/calexit-california-se-niega-a-reconocer-a-trump-como-presidente-y-propone-separarse-de-eeuu.shtml  y selección de Patric)

INICIA PROCESO DE TRANSICION DE PODERES EN USA