jueves, 24 de julio de 2008

AURORAS BOREALES.

Las auroras boreales: poderosas explosiones de energía magnética (Nasa)24 de Julio de 2008, 03:51pm ETWASHINGTON, 24 Jul 2008 (AFP) -

La Nasa afirma que develó el misterio de las auroras boreales gracias a la flota de cinco satélites de la misión estadounidense THEMIS, que pudieron observar desde hace un año cómo se desatan estos fenómenos.

Los investigadores descubrieron que explosiones de energía magnética, que ocurren a un tercio de la distancia Tierra-Luna, eran responsables de estos fenómenos luminosos, de colores vivos en los que domina el verde, y que se producen en las regiones cercanas a los polos.

Un proceso de "reconexión" entre las cuerdas magnéticas gigantes que unen la Tierra al Sol y que almacenan la energía de los vientos solares provoca estas tempestades de luces polares.
"La reconexión magnética permite liberar la energía almacenada en estas cuerdas, dispersando partículas electrificadas hacia la atmósfera terrestre", explicó el jueves David Sibeck, un responsable científico de la misión de la Nasa.Es una manera de liberar la energía del Sol absorbida por la Tierra", explicó en una conferencia telefónica más de un año después del lanzamiento de la misión THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms).

Por un motivo aún no dilucidado, que será objeto de la continuación de la misión durante un año más, las cuerdas magnéticas, comúnmente paralelas, se acercan, se tocan para formar una "U" y estallan, explicó Vassilis Angelopoulos, uno de los investigadores.
"Estas cuerdas están en un estado de estrés incrementado, como bandas de caucho" demasiado estiradas. Y la energía liberada puede ser tan poderosa como un fuerte sismo y atravesar una región polar en 60 segundos, subrayó el investigador.

Estas tormentas boreales intensas también pueden provocar interrupciones en las comunicaciones radiales, perturbaciones en los sistemas GPS y cortes de electricidad.
El objetivo último de la misión es permitir el desarrollo de modelos seguros para predecir la ocurrencia, el lugar y la intensidad de estas auroras polares.

La cola de la magnetosfera podría ser el origen de las auroras boreales
Foto: Reuters


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cola de la magnetosfera podría ser el origen de las subtormentas geomagnéticas, según un estudio dirigido por la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'. Los investigadores han analizado la causa de una explosión reciente de actividad geomagnética que provocó un fortalecimiento del fenómeno de la aurora boreal, también conocido como luces del norte.


Las 'subtormentas' geomagnéticas se producen en la magnetosfera, la región externa de la atmósfera de la Tierra que interactúa con y desvía el viento solar. La energía del viento solar es transferida a la magnetosfera y esta energía puede ser liberada en estallidos o subtormentas, pero los investigadores han debatido durante largo tiempo sobre qué desencadena estos episodios. Las subtormentas están más localizadas que las tormentas geomagnéticas completas, que son el resultado de un incremento súbito del viento solar.

Uno de los principales escenarios implica una alteración de la corriente eléctrica relativamente cercana al planeta. El otro se refiere a un episodio mucho más alejado, en la cola magnética, la región de la magnetosfera detrás del lado de la noche de la Tierra donde el viento solar estira el campo magnético de nuestro planeta hacia fuera en una cola larga.

Los investigadores, dirigidos por Vassilis Angelopoulos, presentan ahora algunos de los primeros resultados del proyecto Themis de la Nasa, que consiste en cinco satélites que junto a una base en tierra de redes de observación en Canadá está diseñado para proporcionar un registro del tiempo exacto del desarrollo de subtormentas.

Los investigadores observaron una subtormenta magnética y una visualización auroral que se produjo en febrero de 2008. La reconexión en la cola magnética precedió a la intensificación auroral, la alteración de la corriente cercana a la Tierra y el inicio de la expansión de la subtormenta, convirtiéndola en la causa probable de la subtormenta.