Washington, 12 jun (PL) Una mujer es hoy la primera víctima del incendio forestal que incineró desde el fin de semana anterior al menos 41 mil 140 hectáreas de bosques en Colorado, en el sur de Estados Unidos.
La policía identificó a la occisa como Linda Steadman, de 62 años de edad y la halló muerta entre las cenizas de su casa, ubicada en el condado de Larimer.
Equipos canadienses apoyan las operaciones aéreas y terrestres de los bomberos para controlar el fuego, que además destruyó más de 118 edificaciones entre viviendas, pequeñas empresas y oficinas públicas.
Pero las autoridades auguran pocas posibilidades de aplacar las llamas, porque ya alcanzaron una altura de 20 pies y encuentra a su paso árboles y pasto seco, elementos muy favorables a su avance.
La Cruz Roja y varios grupos humanitarios también están desplegados en Colorado para brindar asistencia a miles de personas evacuadas por la rápida propagación del siniestro, iniciado el viernes pasado en el área montañosa del parque Paradise, aún por causas desconocidas.
Mientras, el incendio de Nuevo México, considerado el peor en la historia de ese estado, continúa imbatible desde el 23 de mayo pasado pero sin dejar pérdidas humanas.
Recientes estimaciones cifran en 35 los inmuebles destruidos y dañados, aunque ese número pudiera incrementar cuando valoren las afectaciones reales del siniestro.
Las autoridades creen que el origen primario del fuego esté asociado a la caída de un rayo, los fuertes vientos y a una temporada de gran sequía en la zona de Glenwood, en el parte sur de Nuevo México.
Ese territorio fue azotado el año pasado por una docena de desastres naturales severos que dejaron un récord de pérdidas de miles de millones de dólares.
Una sucesión de tornados, inundaciones, nieve, aridez, calor y fuegos forestales trajo al país más catástrofes climáticas que en toda la década de 1980. Después de ajustar las cifras de la inflación actual, los daños fueron de 50 mil millones de dólares en 2011.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera recordó que el clima extremo en Estados Unidos provocó igualmente casi 900 muertos. El anterior récord en número de desastres y consecuencias era de 2008.
lac/ymr
(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=515920&Itemid=1 y selección de Patric)