Este Blog está dirigido especialmente a las personas que se interesen en leer selección de noticias y artículos sobre Estados Unidos de Norteamérica y su nuevo gobierno. Ocasionalmente puede ir otro tema relacionado de interés. Pueden dejar comentarios.
viernes, 2 de mayo de 2014
Obama y Merkel amenazan con sanciones contra el Ejército y los bancos rusos por la crisis ucraniana
La canciller dice que tiene 'diferencias de opinión' con Washington sobre el espionaje
La canciller alemana y el presidente de EEUU, en la comparecencia conjunta de hoy en la Casa Blanca. REUTERS
Mientras se intensificaban los combates en el este de Ucrania, el presidente Barack Obama consiguió este viernes el compromiso de la canciller Angela Merkel de que penalizará el comercio de armas y las relaciones financieras con Rusia si la situación no se estabiliza este mes. Los dos líderes debatieron durante cuatro horas en la visita de la alemana a la Casa Blanca.
"Estamos unidos en nuestra voluntad de castigar a Rusia por sus acciones", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel en el jardín de rosas de la Casa Blanca. Los dos prometieron"más sanciones y aislamiento" para Rusia en particular si la violencia continúa de aquí a las elecciones del 25 de mayo. Merkel insistió en esa fecha como objetivo. "Si no es posible estabilizar la situación para entonces, será inevitable que haya más sanciones", dijo la canciller, que aseguró estar dispuesta a demostrar que los europeos son "serios" sobre sus principios con castigos a sectores concretos de la economía rusa.
El presidente sugirió que las sanciones "adicionales y más severas" pueden afectar al sector de Defensa ruso y a las relaciones con el sector financiero. La canciller también apoyó estas ideas y habló con claridad de "sanciones sectoriales", un gran paso para ella. Al menos en el lado europeo, es improbable que esto incluya las compras de gas y petróleo, que suponen el 80% de las importaciones europeas desde Rusia.
Obama reconoció que "no es realista" esperar que Alemania, Holanda y los países bálticos "cierren el grifo" y dejen de recibir petróleo y gas ruso. "Tened en cuenta que la energía siguió fluyendo de Rusia a Europa en el momento más álgido de la Guerra Fría", dijo el presidente, que también ofreció ayuda a la UE para que"diversifique sus fuentes de energía". Parte del acuerdo comercial que negocian Washington y Bruselas supone que será más fácil conseguir licencias de exportación del gas americano a Europa.
Estados Unidos y Alemania aseguran que su prioridad sigue siendo conseguir un acuerdo. "El objetivo no es castigar a Rusia, sino darle un incentivo para que elija un camino mejor", dijo Obama.
Justo cuando los dos líderes estaban reunidos, el presidente ucraniano anunció que había "muchos" muertos y heridos separatistas prorrusos tras la ofensiva de Ucrania para reconquistar la ciudad oriental de Slaviansk, a unos 160 kilómetros de Rusia.
"Estos no son manifestantes pacíficos, son militantes armados que están recibiendo apoyo de Rusia", apuntó Obama.
Rusia aseguró que la operación de Ucrania "destruye toda esperanza de viabilidad de los acuerdos de Ginebra" y acudió para expresar su queja al Consejo de Seguridad de la ONU, bloqueado desde el principio de esta crisis por el derecho de veto de Moscú. El pacto firmado en Ginebra el 17 de abril pretendía ser un compromiso entre Ucrania y Rusia para rebajar la tensión. El Gobierno de Kiev había cumplido hasta ahora con parte del trato al perdonar a militantes prorrusos, pero el Gobierno ruso ha mantenido sus tropas en la frontera y su apoyo material a los separatistas.
Vistos los pocos avances de la diplomacia, Obama quiere sanciones más eficaces contra Putin. Estados Unidos y la UE han aprobado listas con medio centenar de personas relacionadas con el Gobierno de Moscú que no pueden ni entrar en sus territorios ni mantener cuentas en ellos. Pero los elencos son muy diferentes. La Casa Blanca se ha centrado en los políticos y empresarios más fieles a Putin y ha incluido en su lista negra a 19 compañías, entre bancos, fondos de inversión, empresas de transportes, gas y petróleo. La UE no se atreve con empresarios.
Para Merkel, castigar más a Rusia es ir contra el deseo de algunas de sus empresas más rentables. En 2013, Estados Unidos, la primera economía del mundo, compró 19.400 millones de euros en bienes rusos y vendió los suyos a Rusia por valor de unos 8.000. Sólo en los primeros nueve meses de ese mismo año, Alemania, con una economía casi seis veces más pequeña que la estadounidense,importó de Rusia bienes por valor de 28.800 millones de euros y exportó por 27.400.
El presidente necesita a la canciller, una líder clave que puede influir en Putin e incluso entenderse personalmente con él. Merkel habla ruso y vivió, como él, en la Alemania comunista.
Durante la reunión y la comida de trabajo, Obama también tuvo que dar de nuevo explicaciones sobre las reformas de la Agencia de Seguridad Nacional, que espió hasta el móvil de la canciller durante años.
La tensión quedó clara en la rueda de prensa. La alemana reconoció que hay "diferencias de opinión" sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad. Obama defendió que Estados Unidos "históricamente" se ha preocupado por la intimidad y que está debatiendo sus reformas con Alemania, pero dejó claro que no tiene "ningún acuerdo total de no espionaje con ningún país".
(Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/02/5363bdb122601d353f8b456e.html y selección de Patric)
Obama y Merkel se reúnen en la Casa Blanca
El presidente de EEUU y la canciller de Alemania inician una cita dominada por la tensión en Ucrania.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, iniciaron su reunión en la Casa Blanca, una cita dominada por la persistente tensión en Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia.
“Hacia las 14.”
Hacia las 14.00 GMT, el mandatario estadounidense recibió en el Despacho Oval a Merkel, para una reunión que está previsto que dure una hora y media y que estará seguida de una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca.
Los dos líderes evitaron hacer declaraciones a la prensa que pudo entrar al Despacho Oval al comienzo del encuentro, al que también asistió el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.
(Por favor ver en el link del artículo original abajo en la Fuente el video cortesía Voz de América)
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia mientras en la región continúan los enfrentamientos.
Obama ha reservado cuatro horas en su agenda de hoy a Merkel, con la que también mantendrá un almuerzo de trabajo, en la primera visita de la canciller a Washington desde noviembre de 2011.
Para el mandatario estadounidense es crucial escenificar la unidad con Alemania en plena escalada de la tensión en Ucrania, y después de las sanciones impuestas el lunes a Rusia de forma coordinada por EE.UU. y la Unión Europea (UE).
EEUU ve a Merkel como una interlocutora clave con el Kremlin, si bien la canciller ha acudido a Washington preocupada por el secuestro por parte de milicias prorrusas en el este de Ucrania de cuatro alemanes que trabajan en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Este jueves, Merkel no dudó en pedir ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para su liberación.
Además de su cita con Obama, la canciller alemana dará hoy un discurso en la Cámara de Comercio y se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
(Fuente: http://noticias.univision.com/article/1939704/2014-05-02/estados-unidos/noticias/obama-y-merkel-se-reunen-en-la-casa-blanca y selección de Patric)
Una veintena de heridos al descarrilar metro en Nueva York con 1.000 pasajeros
Seis de los ocho vagones de la formación descarrilaron y resultaron dañados, sin embargo se desconocen las causas del accidente, según informó la autoridad de Transporte.
Un metro con unos 1.000 pasajeros a bordo descarriló el viernes en un túnel en Nueva York con un saldo de 19 heridos, cuatro de ellos de posible gravedad, indicó el Departamento de Bomberos de la ciudad.
El accidente fue protagonizado por una formación de la línea F que se dirigía hacia Manhattan en un túnel en la calle 65 y Broadway, en Queens (noreste), señaló a la AFP una vocera de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad (MTA, según sus siglas en inglés).
"Tenemos un total de 19 heridos, 15 con heridas menores y cuatro potencialmente graves", precisó de su lado a la AFP más tarde un portavoz de los bomberos.
Las personas que fueron hospitalizadas presentaban "dolores en el pecho y otras emergencias", indicó. El resto de los heridos recibió tratamiento médico en el lugar.
Imágenes retransmitidas por el canal NBC mostraron a decenas de bomberos trabajando en la oscuridad en un túnel para evacuar a los "alrededor de mil pasajeros".
La evacuación duró alrededor de una hora y los pasajeros fueron emergiendo de a uno de manera ordenada y en calma a través de una salida en la acera en la esquina de Broadway y la calle 60.
Seis de los ocho vagones de la formación descarrilaron y resultaron dañados, según el presidente de la MTA, Thomas Prendergast, citado en la cuenta Twitter del organismo.
Se desconocían la causas del accidente.
"Fue una experiencia horrenda. Pensé 'ya está, no vamos a sobrevivir'", dijo Tayyib Siddiqui, de 31 años y que se encontraba en el primer vagón, citado por el diario New York Post.
"Estábamos calmando a la gente diciéndole que lo peor había pasado", agregó, explicando que varios pasajeros pensaron que el metro se iba a incendiar por la gran cantidad de humo que había.
(Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/05/678-576373-9-una-veintena-de-heridos-al-descarrilar-metro-en-nueva-york-con-1000-pasajeros.shtml y selección de Patric)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)