domingo, 19 de octubre de 2008

La crisis alimentaria preocupa pero continúa en ascenso

La crisis alimentaria preocupa pero continúa en ascenso

"La Habana, 17 oct (PL) Con una exhortación a frenar el impacto del cambio climático y el uso de biocombustibles se celebró este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, cuando una crisis global lacera el sector de comestibles.


Durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Roma, en junio pasado, se tomaron importantes acuerdos que marcaron los objetivos de este día, pero la crisis continúa en ascenso.



Según un mensaje especial del Director General de la FAO, Jacques Diouf, es ahora cuando hay que actuar para mitigar el hambre, que en los últimos años alcanzó a 75 millones de personas, debido, entre otros factores, a los altos precios de los comestibles.



El futuro del planeta depende de nuestra capacidad para sostener el desarrollo de la agricultura en los países más pobres, sostuvo el informe dedicado a la celebración que se efectúa desde 1979.



Su lema para 2008 es Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía



Estos son los principales retos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ante el incremento de la pobreza por la escasa disponibilidad de comida en las regiones atrasadas.



El organismo dio a conocer que la parte correspondiente a la agricultura en la ayuda pública al desarrollo pasó del 17% en 1980 al 3% en 2006, por lo que se hace imprescindible revertir la tendencia.



Durante la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que concluyó este viernes en La Habana, la Directora de Ciencia del Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria, Lourdes Valdés, destacó que la seguridad alimentaria tiene que ser una política integral de Estado.



Actualmente, alrededor de 1.100 millones de personas en el planeta viven en la pobreza y 800 millones padecen hambre crónica, recordó la especialista.



Mientras, el medio que garantiza la subsistencia básica se deteriora cada vez más y la población crece y envejece aceleradamente, lo que traerá consecuencias fatales.



Asimismo, señaló que la mitad de la superficie terrestre del planeta es de suelos cultivables, pero en los próximos años, la tercera parte de esta será impactada por la erosión y el clima.



También las diferencias entre los niveles de alimentación y nutrición son cada vez mayores por áreas geográficas, a lo que se unen las políticas inadecuadas de las naciones industrializadas y los daños de sus crisis económicas y financieras.



Hoy día muchos expertos aseguran que los objetivos del milenio para los próximos años no podrán ser cumplidos.



Unos meses atrás, Roma reunió a los delegados de 181 países. Allí se situó a la crisis alimentaria en el primer plano de debate sobre el progreso sostenible del planeta.



Sin embargo, el representante de la FAO para Cuba, Marcio Porto, recuerda ahora que los daños del clima a la agricultura, en gran medida por causas humanas, son severos y continuarán.



También el incremento desmedido en el número de subnutridos ocurre cuando el mundo produce alimentos suficientes para mantener obesa a la población global.



El problema es cómo se distribuyen, acotó el funcionario.



Estos desafíos agregan preocupación y peligro al planeta, la solución solo la tienen los gobiernos, es un problema de voluntad política, aseveró Porto


Fuente: Noticias de Google.