miércoles, 9 de abril de 2008

TITULO XXI

Miércoles 090408 - 15:59hrs.

El hombre para vivir necesita: vivienda, alimentos y vestuario. Necesita bienes materiales, pero como la vivienda, los alimentos y el vestuario no crecen de los árboles, el hombre debe trabajar para producir todo aquello que necesita para vivir.

El proceso del trabajo tiene tres elementos:

1. El hombre con su fuerza de trabajo, la cual necesita reproducir para seguir trabajando.

2. El objeto de trabajo, que es la naturaleza toda, con los recursos naturales, las materias primas en bruto o elaboradas.

3. El medio de trabajo, que son todos aquellos instrumentos a través de los cuales el hombre actúa sobre el objeto de trabajo con el fin de modificarlo, y producir todos aquellos bienes que necesita para vivir.

Objeto y medio de trabajo forman los medios de producción. Los medios de producción solos no significan nada, son elementos muertos. El hombre más los medios de producción constituyen las fuerzas productivas de la naturaleza. Cuando las fuerzas productivas de la naturaleza entran en acción, se forman las relaciones de producción, que son las que el hombre establece con la naturaleza cuando explora o explota materias primas; con otros hombres en la sociedad cuando establece relaciones de patrón a empleado; y consigo mismo, con su pensamiento, cuando se capacita y perfecciona en contacto con su herramienta o instrumento.

La fuerzas productivas de la naturaleza están en relación dialéctica con las relaciones de producción, o sea, no pueden existir una sin la otra.

Las fuerzas productivas de la naturaleza y las relaciones de producción constituyen la base material de la sociedad o modo de producción.

Se piensa que la base material determina la superestructura, que son las ideas, ideologías, creencias, intereses de dominio y propiedad.

La superestructura tiene una infraestrutura material por ejemplo, los museos.

Desde que el hombre apareció en el planeta han existido diferentes formaciones económico-sociales:

- primitiva
- esclavista
- feudal
- capitalista
- comunista

las cuales se han caracterizado por el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas y principalmente por el grado de perfeccionamiento que el hombre alcanza con sus instrumentos de trabajo. Cuando el hombre perfecciona sus herramientas o instrumentos, se perfecciona a si mismo.

Se cree que estamos en un período de tránsito entre una formación económica social dada y otra, período en que coexisten diferentes formas de dominio y propiedad de la tierra y los medios de producción, diferentes niveles de desarrollo material y espiritual de los pueblos, diferentes formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades, a solucionar problemas, o administrar recursos de los pueblos.

El sistema es político, administrativo, económico-social y jurídico, es político militar y es moral.