MODIFICACIONES EN UNA NORMA
EEUU suavizó el embargo a CubaEl Congreso aprobó una ley que permite a las familias cubanas viajar a la isla una vez al año. Eliminaron las restricciones impuestas por Bush. APROBACION. Varios cubanos se mostraron conformes con la modificación en la ley. REUTERS
WASHINGTON, Estados Unidos/LA HABANA, Cuba.- Los estadounidenses podrán viajar a Cuba una vez al año y, a la vez, la isla podrá comprar alimentos y medicamentos a Washington sin pagar por adelantado, como hacía hasta ahora.
Ambas medidas fueron dispuestas anoche por el Congreso norteamericano, que flexibilizó el embargo a Cuba. La norma estipula que no se pueden utilizar fondos públicos para limitar los viajes. Así, se eliminan las reglamentaciones del ex presidente George W. Bush, que había endurecido el bloqueo aplicado a La Habana hace 47 años.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, habló de permitir que familias norteamericanas de origen cubano, quienes podrían gastar US$ 179 diarios en la isla y enviar remesas, pudieran viajar para ver a sus familiares. Agregó que depende de Cuba y de las señales que envíe para que se levante definitivamente el embargo.
Reacción
Los cubanos aplaudieron la aprobación del proyecto, pero dijeron que esperan más cambios. "Me alegra que flexibilicen las normas para que ellos puedan venir. Los parientes no tienen por qué sufrir por razones políticas entre los gobiernos", declaró Hugo Alfonso, un profesor de La Habana.
En Miami, la exiliada anticastrista y comentarista de radio y televisión Ninoska Perez criticó los pasos de la ley al manifestar: "no tiene nada que ver con las familias, porque hay muchas de ellas que no pueden viajar a Cuba . Se trata sólo de intereses económicos". (Télam-Reuters)