jueves, 5 de junio de 2008

BREVE RELATO DE TORTURA. Relato Nº1.

Nº 7) BREVE RELATO DE TORTURA. Relato Nº1.
________________________________________________________

Yo considero REPRESION o TORTURA de un sistema social el hecho que (*):

- Las personas que me detuvieron no presentaron orden de detención, no dijeron adonde me llevaban y me vendaron la vista en un allanamiento nocturno de un domicilio privado.

- Existiera incomunicación y aislamiento, primero, en un lugar desconocido para mí, y después, por orden de un fiscal militar en la enfermería de un CDP, y una noche en un calabozo, sin saber por qué.

- Se administrara una posible droga o medicamento, sin mi consentimiento, sin saber que estaba tomando, y sin saber quien, responsablemente dio la orden.

Quiero decir aquí que en algún momento de la primera detención/incomunicación fui trasladada al Ministerio de Defensa, después supe que se trataba de la 2ª Fiscalía Militar de Santiago donde me atendió un ayudante o actuario militar el cual me dijo que me iba a incomunicar; pareció reconocer mi apellido porque conocía a una de mis hermanas que había sido seleccionada nacional y capitana del equipo de voleibol chileno. Me preguntó por ella y le contesté que vivía en Austria donde se había casado con un ingeniero austriaco. Le pedí entonces, que no me incomunicara, pero él me dijo que cumplía órdenes y no podía hacer eso. Fui, pues, incomunicada por orden de un Fiscal Militar en la enfermería del CDP de San Miguel, y un día en un calabozo, insisto, sin saber por qué.

Los resultados y efectos son los siguientes:

- Pérdida de autodominio de conciencia.

- Sensación de perder contacto con la realidad, perder noción del tiempo, y experimentar fuerte dependencia a la situación a la cual estaba sometida.

- Yo digo que perdí la noción del tiempo porque aunque recibía comidas que me hacían pensar que correspondían al desayuno, almuerzo y onces, no habría sido capaz, si ellos cambiaran los horarios, de darme cuenta si era de día o de noche, o que hora era. Estaba encerrada al parecer en un subterráneo.

- Mi sueño estaba alterado, no era como si yo durmiese sino como si estuviera en un estado de semivigilia y de pronto mi mente desapareciera de la realidad. No era sueño era una pérdida de conciencia.

- Alucinaciones. Experimenté también la idea o sensación que mi “ánima” o “alma” podía ver a través de la venda roja que cubría mis ojos. Me parecía como yo pudiera “proyectarme”, como si me “agrandara”, o como su flotara y me extendiera, pero al mismo tiempo no podía traspasar los muros de la celda.

- El baño tenía una ventana que era un espejo y yo sabía que podían verme desde fuera. Era una sensación extraña pensar que alguien podía verme sin yo verlo.

- Cuando recién llegué fueron requisadas mis pertenencias y ropa, hasta la ropa interior. Tuve que usar una especie de buzo o mameluco azul como los que usan los soldados, creo yo. También era extraño estar desnuda debajo de ese uniforme.

- Mi mente parecía frecuentemente “irse” de la realidad. En algún momento estuve en una oscuridad absoluta como si fuera ciega; acostada al parecer en una especie de mesa, parecía no haber nada más. Fue como si no tuviera cuerpo. Mucho tiempo después he pensado que pude haber estado en un depósito de cadáveres. En esas circunstancias en algún momento empezaron a formarse unas figuras como caras blancas y azules, como pintura de óleo, que se deshacían. Después aparecieron unas figuritas animadas que atraían mi atención y pensé que esas figuras eran hechas con la mente de otras personas que estaban en lo alto y pensé que yo también quería hacer esas figuras con mi mente. Desperté en una celda donde entraba luz a través de una puerta abierta y en semipenumbra, a mi lado había un hombre mirándome y que parecía enojado y me preguntó que me pasaba y si yo estaba borracha. No le contesté nada. No se cuando él llegó, o salió de allí. Estuve acostada sintiendo que mi cabeza daba vueltas, allí sin moverme.
================================================
=======
(*) = REPRESION: Contener, moderar, refrenar.
TORTURA: Dolor, angustia, aflicción grande. Tormento en la búsqueda de la verdad. SISTEMA SOCIAL: Ejemplos, una familia, un club deportivo, un partido político, una comunidad religiosa o científica, un grupo de amigos, una sociedad secreta, todo un pueblo.
=======================================================
- También recuerdo que a veces yo tenía miedo, y por eso pedí una vez a través de la puerta, a alguien, que me acompañara. Un hombre entró y sentó a mi lado y dejó que yo le tomara la mano. Mi vista estaba vendada. Allí estuvo algún rato en silencio y después dijo que tenía que irse porque habían llegado otras personas.

- Desde ese lugar fui trasladada al Ministerio de Defensa y desde allí por orden de un Fiscal Militar a la enfermería del CDP de San Miguel.

No hay comentarios: