Al menos 22 muertos en Pakistán en ataque estadounidense contra talibanes
Hace 6 horas
PESHAWAR, Pakistán (AFP) — Al menos 22 personas, principalmente combatientes islamistas, murieron el lunes en un nuevo ataque con misiles estadounidenses en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde Washington cree que Al Qaida y los talibanes han reconstituido sus fuerzas, indicaron los servicios de seguridad.
"Un misil lanzado por un avión sin piloto norteamericano destruyó un centro utilizado por los talibanes" en Bhagan, en el distrito tribal de Kurram, limítrofe con Afganistán, declaró bajo anonimato a la AFP un oficial de las fuerzas de seguridad paquistaníes.
"El último balance es de 22 muertos, principalmente combatientes islamistas", aseguró otro oficial.
Según declaraciones de un responsable de los servicios de inteligencia a la AFP, en Bhagan se encuentran campos de entrenamiento de los talibanes paquistaníes y afganos, y los combatientes afganos los usan como retaguardia para sus operaciones en Afganistán.
Decenas de misiles disparados por aviones no tripulados, de los que sólo disponen la CIA o el ejército estadounidense que opera en el vecino Afganistán, han sido disparados en los últimos meses contra las zonas tribales del noroeste de Pakistán, causando decenas de muertos entre talibanes paquistaníes o afganos y extranjeros de Al Qaida.
Desde el verano (boreal), Pakistán protesta sistemáticamente y en vano a Estados Unidos, del que es aliado clave en la "guerra contra el terrorismo".
Los máximos responsables estadounidenses, sin confesarlo abiertamente, admitieron recientemente estos disparos y los medios de comunicación norteamericanos y paquistaníes hablan a menudo de acuerdos secretos entre los dos gobiernos para autorizarlos.
El viernes, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, aseguró incluso que los aviones sin piloto que disparan esos misiles despegan de una base situada en Pakistán.
El último ataque con misiles norteamericanos mató el sábado pasado al menos a 27 combatientes islamistas, esencialmente extranjeros de Al Qaida, en el distrito tribal de Waziristán del Sur.
Presionado por Washington, Islamabad lanzó recientemente una gran ofensiva militar en varios distritos de las zonas tribales.
En el noroccidental Valle del Swat, una de las zonas en las que el ejército lucha contra los fundamentalistas, el gobierno paquistaní y líderes islamistas firmaron el lunes un acuerdo para reforzar la sharia (ley islámica), indicó un ministro provincial a la prensa.
En otra región del país, en Baluchistán (suroeste), los separatistas que desde principios de febrero mantienen secuestrado a John Solecki, un responsable estadounidense de la ONU a quien amenazaron con matar, prolongaron este lunes su ultimátum.
Hasta ahora, el secuestro de extranjeros en Pakistán era obra de militantes islamistas cercanos a los talibanes y a Al Qaida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario