martes, 27 de mayo de 2008

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR)

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR).

El FPMR lleva el nombre de uno de los héroes más audaces de la historia de la independencia chilena, Manuel Rodríguez Erdoiza, llamado “El guerrillero”.

“Un llamado FPMR se formó el 14 de Diciembre de 1983, según conferencia de prensa de tres de sus militantes, que fue divulgada por televisión y periódicos, y los cuales reiteran que no reniegan de su pasado y declaran que pasan a formar el Movimiento Manuel Rodríguez, consistiendo la principal transformación en dejar las armas para insertarse en la vida democrática y fortalecer la exigencia de los cambios en el actual estado de cosas; da cuenta de todo el diario El Mercurio del 1º del presente mes, entre otras publicaciones periodísticas que informan respecto a esta noticia”. (Fuente original de la información: A fs.1229 y 1230 de la Causa que se inició en la 2ª Fiscalía Militar con el rol Nº897-84 y que fue trasladada a la corte de Apelaciones como Causa rol Nº1.541 en el año 1991).

“Datos biográficos de Manuel Rodríguez:
Nació: 25/02/1785.
Se recibió de abogado: 1809.
Ingresó al Ejército: 02/12/1811.
Procurador de Santiago: 11/05/1811.
Secretario de guerra: 16/11/1811.
Secretario de gobierno y Hacienda: 10/08/1814.
Director Supremo: 26/05/1918”.

Manuel Rodríguez fue un héroe de la independencia y su leyenda, mucho más conocida que la realidad de su vida, lo ha convertido en uno de los personajes más populares de la historia nacional. Gran parte de su fama la logró al ser el mejor emisario del general San Martín, cuando este preparaba el Ejército libertador.

Manuel Rodríguez organizó el Escuadrón de los húsares de la muerte. El batallón que llegó a contar con 200 hombres armados, se distinguía por una calavera de paño blanco sobre negro, simbolizando la decisión de morir en la batalla antes que permitir el triunfo del enemigo.

Manuel Rodríguez fue espía audaz, encargado de servir de enlace entre los patriotas de uno y otro lado de la cordillera. Su eficaz acción en la gestión previa al ablandamiento del enemigo, mediante la guerra de zapa, fue trascendental. Con los disfraces de fraile franciscano, de arriero, o de vendedor ambulante, atravesaba la cordillera, se introducía en los campos y llevaba aquí o allá el mensaje necesario. Gracias a su audacia llegó a penetrar hasta el propio palacio del gobernador Marcó del Pont, a quien le abre humildemente la puerta de su carruaje, sólo por, el deseo de conocerlo personalmente.

Manuel Rodríguez fue detenido y asesinado en Til-Til el 26 de Mayo de 1818”. (Fuente original de la información: Suplemento Nº456/ Diario La Tercera Nº15.761 año XLIV Miércoles 28 de Julio de 1993).

No hay comentarios: