CRISIS ECONOMICA CENTRA LA PRIMERA VISITA DE BROWN A OBAMA.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un encuentro que se centrará en la crisis económica y financiera internacional.
Brown se convirtió así en el primer líder europeo que se reúne con Obama desde que éste llegó a la presidencia el 20 de enero. Ambos mandatarios discutirán también sobre el compromiso de las fuerzas aliadas en Afganistán y sobre la lucha contra el cambio climático.
El británico ha venido impulsando una profunda reforma del sistema financiero global para reforzar la supervisión de los mercados. En un sistema como el actual, donde todos los bancos están conectados entre sí y con el extranjero, advirtió el premier antes de la reunión, "hace falta pensar cómo se le garantiza a la gente que sus ahorros están seguros, que los bancos harán lo que la gente espera".
Según fuentes en Londres, Brown llevará así a Obama un "claro mensaje" de parte de Europa sobre la necesidad de una acción global urgente contra la crisis económica. Además, negociará los detalles de un plan de reactivación mundial ante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.
También se espera que la reunión sirva a ambos líderes para tratar la cooperación militar bilateral. Brown intentará convencer a Obama de la necesidad de ejercer "mayor presión" sobre otros países europeos para que envíen más tropas a Afganistán, según las fuentes.
El Reino Unido, que cuenta con 8.300 soldados en la convulsa provincia de Helmand, en el sur, confía en que la administración Obama no mirará hacia Londres a la hora de pedir más tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario