Obama rechaza publicar fotos de torturas en prisiones de Irak y Afganistán
Para el Presidente, la publicación de las imágenes "encendería la opinión antiestadounidense y pondría a tropas en grave peligro".
AFP
Miércoles 13 de Mayo de 2009 21:02
WASHINGTON.- El Mandatario estadounidense, Barack Obama, rechazó este miércoles publicar cientos de fotos de torturas supuestamente en prisiones de Irak y de Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido.
Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama operó un cambio espectacular y ordenó a su gobierno apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotos referidas.
El Jefe de Estado dijo que la publicación de las fotos de "encendería la opinión antiestadounidense y pondría a (las) tropas en grave peligro", sin arrojar ninguna luz nueva sobre los abusos del pasado, bajo el gobierno del Presidente George W. Bush.
Tras una demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles ACLU, la justicia ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas supuestamente aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero. El Pentágono debía cumplir la orden antes del 28 de mayo.
Hace unos días, y pese a reticencias, el gobierno parecía dispuesto no sólo a cumplirla sin a divulgar cientos de fotos, pero súbitamente Obama cambió de opinión.
Tras conocer la decisión, ACLU (Unión Estadounidense para las libertades civiles) mostró su preocupación por la marcha atrás del gobierno.
La aplicación de "los métodos de obstrucción y las políticas de opacidad de la administración Bush desmiente la voluntad expresada por el presidente (Obama) de reestablecer el Estado de derecho", indicó ACLU en un comunicado.
Amnesty Internacional y Human Rights Watch también se mostraron indignados y destacaron que Obama también se opuso al procesamiento de los políticos del gobierno anterior responsables de haber autorizado actos considerados como torturas.
Sin embargo, Obama dijo a periodistas que "cualquier abuso que se cometa contra los detenidos es inaceptable" y no será tolerado. "Creo que la publicación de estas fotos no ayudará en nada a nuestra comprensión de lo que hizo en el pasado un pequeño número de individuos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario