domingo, 22 de mayo de 2011

Obama defiende su discurso sobre Medio Oriente ante lobby judío en EEUU

Obama defiende su discurso sobre Medio Oriente ante lobby judío en EEUU

"No podemos permitirnos esperar otra década, o dos décadas, o tres, hasta alcanzar la paz" aseguró el mandatario estadounidense".

El Presidente Barack Obama defendió hoy ante el principal lobby judío de Estados Unidos su iniciativa de paz para Medio Oriente, criticada por la propuesta de negociar en base a las fronteras anteriores a 1967 para el futuro Estado palestino.

A él "no le sorprendió" que sus palabras hayan causado una controversia, dijo Obama en una intervención ante el Aipac, el principal grupo de lobby judío en su país.

Su postura, agregó, no es sin embargo nueva, sino desde hace tiempo la posición norteamericana. "Lo que yo hice fue decir en público lo que ya se reconoce desde hace tiempo en privado", dijo.

Obama justificó su inicitiva del jueves en un discurso sobre la situación en Medio Oriente diciendo que la paz es necesaria en la región. "No podemos permitirnos esperar otra década, o dos décadas, o tres, hasta alcanzar la paz".

El Presidente norteamericano también especificó cómo entiende la propuesta. Al final de las negociaciones, señaló, las fronteras definitivas entre Israel y el Estado palestino serían distintas a las existentes antes de la Guerra de los seis días en 1967.

"Eso permite a las partes incluir los cambios de los últimos 40 años, incluyendo los cambios demográficos sobre el terreno y las necesidades de
ambas partes", apuntó.



(Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/05/678-367513-9-obama-defiende-su-discurso-sobre-medio-oriente-ante-lobby-judio-en-eeuu.shtml y selección de Patric)

jueves, 19 de mayo de 2011

Obama pide cambiar política hacia el mundo árabe

Obama pide cambiar política hacia el mundo árabe
 
WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama prometió el jueves un cambio de política de su país hacia el mundo árabe y dijo que su gobierno está del lado de los manifestantes por la democracia.
"El hecho de no cambiar nuestro enfoque amenaza con una espiral de profundización de la división entre Estados Unidos y el mundo árabe", dijo el mandatario en un discurso clave pronunciado en el Departamento de Estado.
En ese sentido, Obama prometió una ayuda económica a los países comprometidos con la democracia, similar al modelo de asistencia a la reconstrucción de Europa del Este tras la caída de la Cortina de Hierro.

Obama habló sobre la ola de protestas que estalló hace seis meses en el mundo árabe y atacó al presidente sirio, Bashar Al Asad, autor de represiones sangrientas contra opositores a su gobierno.
"El presidente Asad tiene que elegir entre liderar la transición o irse. El gobierno de Siria debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas", dijo Obama.
El mandatario exigió el fin de la violencia contra los manifestantes, la liberación de prisioneros políticos y el acceso de grupos de defensa de los derechos humanos "en las ciudades como Deraa", centro de las protestas sirias.
En caso contrario, Asad -directamente sancionado por Washington el miércoles- y su régimen "serán desafiados desde adentro y seguirán aislados en el exterior", expresó.

También instó a los presidentes de Bahréin y Yemen a trabajar con los partidos de oposición para poner fin a la ola de revueltas.
"Debemos admitir que nuestros aliados en la región no han reaccionado a las demandas de cambio consistentes con los principios de" libertad y derechos humanos, señaló.
El mandatario estadounidense afirmó que el presidente yemení Alí Abdalá Saleh debe "cumplir con su compromiso de transferir el poder".
Y al dirigirse a Bahréin, Obama enfatizó: "Hemos insistido públicamente y en privado que los arrestos masivos y el uso brutal de la fuerza se oponen a los derechos universales" de los ciudadanos de Bahréin.

"La única salida para el gobierno y la oposición es el diálogo, y no puedes tener un diálogo real cuando muchos miembros de la oposición pacífica están en prisión", dijo Obama.

"El gobierno debe crear las condiciones para el diálogo, y la oposición debe participar para construir un futuro justo para todos los ciudadanos de Bahréin", agregó.

Respecto a la muerte de Osama Bin Laden en manos de un comando estadounidense el 2 de mayo, Obama destacó que las protestas árabes parecían, a sus ojos, darle la espalda al extremismo.
Subrayó que el jefe de Al Qaida "rechazaba la democracia y los derechos individuales para los musulmanes en provecho del extremismo violento".
Bin Laden es "un asesino en masa", y desde antes de su muerte, su red "perdía su lucha (...) porque la inmensa mayoría de las personas vieron que la masacre de inocentes no respondía a su búsqueda de un mundo mejor", dijo el presidente.

(Fuente:  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gOaoH7ud_ve-s-G4-qWf00DDPRxQ?docId=CNG.6dcafae4258eb2a1fbc010958af4645e.151 )