viernes, 29 de julio de 2011

EE UU entra en quiebra política

EE UU entra en quiebra política


La incapacidad de los demócratas y los republicanos pone al país al borde de la suspensión de pagos y al mundo ante un periodo de incertidumbre económica


"Estados Unidos está a punto de sumergir al mundo en un grave periodo de incertidumbre económica por culpa de la ingobernabilidad en la que ha entrado su sistema político. Ambas cámaras del Congreso se muestran incapaces de sacar adelanteuna ley que evite la suspensión de pagos, ninguno de los dos partidos ofrece una alternativa válida para el otro y, aunque Barack Obama ha pedido urgentemente una solución bipartidista, él mismo no dispone de los instrumentos y el liderazgo suficiente como para imponerla." (...)

miércoles, 27 de julio de 2011

Deuda en EU, difícil prueba para economía global

Deuda en USA, difícil prueba para economía global


La incapacidad de un puñado de congresistas de Estados Unidos de ponerse de acuerdo antes del 2 de agosto sobre el límite de la deuda sería una prueba difícil para la economía mundial, que se vería amenazada por una crisis de magnitudes inciertas.

Esta perspectiva hace temer un efecto dominó: ¿Hasta qué punto un bloqueo en el Congreso en Washington podría ralentizar o estancar el crecimiento del planeta? Nadie tiene la respuesta.


En concreto, el departamento del Tesoro estadounidense opina que tras el 2 de agosto, si los congresistas todavía no han acordado elevar el límite legal de la deuda, el Estado no podrá responder a todos sus compromisos.




Como alrededor de 40% de su gasto se financia con endeudamiento, el Estado federal estadounidense deberá elegir drásticamente qué pagos hará y cuáles dejará para más tarde. Eso significará la parálisis de algunas administraciones, una incertidumbre sobre el pago de las prestaciones sociales e incluso retraso en los pagos a sus proveedores.



"La nota AAA dada a la deuda de nuestro país sería rebajada", afirmó el lunes el presidente Barack Obama. "Las tasas de interés subirían" y "correríamos el riesgo de provocar una profunda crisis económica, esta causada casi totalmente por Washington".




La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes en ese sentido: "tener un impago o una rebaja importante de la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial en general".




Sus economistas habían publicado el día antes sus conclusiones después de un complejo ejercicio llevado a cabo por primera vez: evaluar los efectos de los acontecimientos económicos y financieros de Estados Unidos en el resto del mundo.


"Las repercusiones transfronterizas a corto plazo a partir de Estados Unidos sobre el extranjero son únicas por su importancia y muestran el papel central de los mercados estadounidenses en la fijación mundial de los precios de los activos", subrayaron.



Según sus cálculos, en los buenos momentos, cuando Estados Unidos crece 1% "la mayor parte de los países del G20" gana alrededor de medio punto. Sin embargo, los economistas no han calculado qué pasa cuando el crecimiento en Estados Unidos se desacelera.



 
Pero "una pérdida de confianza" en la "credibilidad presupuestaria" de Washington "tendría repercusiones negativas mayores para el resto del mundo, visto el papel de referente mundial de los rendimientos sobre las obligaciones de Estado estadounidenses", advirtieron.






Lo cierto es que el crecimiento de la primera economía mundial muy menguado: bajó a 1.7% anual en el segundo trimestre, según las previsiones de los analistas antes de la publicación el viernes de las primeras estimaciones del gobierno estadounidense.





Aunque "Estados Unidos pueda pagar sus facturas" en los plazos normales y aunque la crisis se resuelva rápidamente, "no es un buen momento para que esto (la falta de acuerdo en el techo de la deuda) llegue", explica Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight.






"Las consecuencias en otras regiones del mundo serían espectaculares, en particular en aquéllas que tienen un crecimiento lento, como Europa. Porque el comercio con Estados Unidos se vería afectado", dijo a la AFP.




Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el martes que "sería una enorme insensatez que no se consiga superar esa situación (...). Creo en una solución, pero confieso mi preocupación con el rumbo que las cosas tomaron. Espero que haya sensatez esta semana y que las cosas se resuelvan".





El ministro de Hacienda chileno, Hernán Larraín, concordó."Yo espero que prime la cordura (...) de lo contrario entraríamos en una situación inédita que sería una moratoria de la deuda americana, que no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo", advirtió.






RDS
 

martes, 26 de julio de 2011

Persisten divisiones en el Congreso


Persisten divisiones en el Congreso


Voz de América.

Las caras de los líderes del Senado, Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) lo dicen todo



La falta de consenso entre demócratas y republicanos tiene en cuenta regresiva al país, que corre el riesgo de declararse insolvente; los estadounidenses responden abrumadoramente a pedido de Obama.

Los líderes del Congreso seguían sin encontrar terreno común este martes apenas horas después de que el presidente Barack Obama los instó de nuevo a llegar a un acuerdo para impedir que EE.UU. se declare en incumplimiento del pago de su deuda.



Desde hace semanas, demócratas y republicanos negocian infructuosamente un acuerdo para fijar un nuevo tope a la deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, volvió a recalcar que no hacerlo a tiempo sería desastroso para la economía y la reputación de EE.UU.


La Casa Blanca reiteró este martes que en caso de ser aprobada por el Congreso, Obama vetaría la propuesta republicana dada a conocer por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de elevar el tope de la deuda en dos fases, en lugar de hacerlo ahora de una vez hasta después de las elecciones de 2012.


En un recurso casi extremo, Obama apeló el lunes en la noche a los estadounidenses durante un discurso televisado desde la Casa Blanca para que presionen al Congreso a llegar a un acuerdo y les pidió que si en verdad deseaban una reducción equilibrada del déficit se comunicaran directamente con sus representantes en el Capitolio para hacérselos saber.


Como resultado, las páginas en Internet de muchos congresistas colapsaron al verse saturadas por la respuesta de los estadounidenses al llamado del presidente, y otras siguieron operando sin interrupciones pero con marcada lentitud. Con los teléfonos de los legisladores sucedió lo mismo.

En Florida, la oficina del senador demócrata por el estado Bill Nelson informó que el legislador recibió infinidad de llamadas, y un comunicado difundido por su personal indicó que “mucha gente quiere que el Congreso actúe”, y precisó que el senador está a favor de esa postura.


Los grandes bancos no han dejado de prepararse para la posibilidad de que EE.UU. se declare insolvente y pierda su alta calificación crediticia, lo que a juicio de los expertos además de lesionar la economía y afectar a los estadounidenses podría costarle al país $100 mil millones de dólares sólo por concepto de pago de más altos intereses.

Una encuesta de Reuters-Ipsos reveló que los estadounidenses están abrumadoramente preocupados por la crisis de la deuda y una mayoría de ellos apoyan un tipo de compromiso como el propuesto por el presidente Obama para poner punto final a la controversia.


Según el sondeo, el 56 por ciento de los encuestados dijo que los legisladores y el presidente deben ponerse de acuerdo en una fórmula que combine aumentos de impuestos y recortes a los programas del gobierno, algo que ya propuso Obama y es rechazado por los republicanos.


 
 OBAMA RECLAMA UN ACUERDO
El presidente estadounidense dijo desde la Casa Blanca que es responsabilidad de ambos partidos solucionar el problema de la deuda.



Deuda en punto muerto

miércoles, 20 de julio de 2011

Obama retoma conversaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos

Obama retoma conversaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, redobló hoy sus esfuerzos para alcanzar un pacto bipartidista que ponga fin a la crisis de la deuda y evite la suspensión de pagos, con una nueva convocatoria en la Casa Blanca a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso.



Tras un paréntesis de seis días, Obama volvió a llamar a ambos bandos, por separado, para tratar de acercar posturas a menos de dos semanas del 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro de EE.UU. ha dicho que se quedará sin fondos.


El nuevo impulso viene dado por la llamada propuesta del "Grupo de los Seis", que lanzaron ayer conjuntamente tres senadores republicanos y tres demócratas, y que fue alabada por el propio Obama al calificarla de "consistente" con su propio enfoque.

"La propuesta del Grupo de los Seis es un enfoque amplio con el que estamos de acuerdo, es un marco que nos permite trabajar en una propuesta bipartidista de largo plazo", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.


En primer lugar, Obama recibirá a los líderes de su partido, el demócrata, en la Cámara de Representantes y Senado.

Posteriormente, se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con el líder de la mayoría republicana en esa Cámara, Eric Cantor.

En los encuentros Obama tratará de convencer a unos y otros de la necesidad de un acuerdo amplio que permita reducir el déficit del país y al mismo tiempo subir el tope de endeudamiento, que es en la actualidad de 14,29 billones de dólares.

El presidente estadounidense se mostró esperanzado ante el plan del "Grupo de los Seis", que apunta a un recorte de 3,7 billones de dólares en la próxima década, ya que no solo prevé reducciones en el gasto público, sino que también contempla una reforma fiscal para aumentar los ingresos.


No obstante y ante la gravedad de la situación, la Casa Blanca aseguró hoy por primera vez que estaría dispuesta a aceptar un acuerdo de corto plazo que permita eludir la suspensión de pagos si el Congreso necesita "unos pocos días" para terminar de dibujar un acuerdo amplio que incluya una reducción ambiciosa del déficit.


"Estamos en la última hora, y no nos queda mucho más tiempo", dijo ayer Obama, al llamar a un enfoque bipartidista y recordar que estaba en juego la solvencia crediticia de EE.UU.


Aunque agencias de calificación de crédito como Standard & Poor's y Moody's ya han anunciado que revisarían su calificación de la deuda de EE.UU. ante la posibilidad de que se declare en mora, los mercados han mantenido por el momento la confianza en que Washington evitará tal escenario.


Por su parte, China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, emitió hoy un comunicado en el que dice esperar que el Gobierno estadounidense "aplique medidas y políticas responsables que impulsen la confianza de los mercados financieros internacionales y protejan los intereses de los inversores".


El pulso político que mantienen los dos partidos del país se escenificó anoche en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que aprobó una propuesta de ley denominada "Cortar, controlar, limitar", promovida por el movimiento conservador del "Tea Party".


El plan de reducción de déficit consistente en "Cortar, controlar, limitar", que previsiblemente será rechazado en el Senado -de mayoría demócrata-, contempla agresivos recortes en el gasto público y condiciona el aumento en el tope de la deuda nacional a una enmienda constitucional por la que se exija en lo sucesivo un presupuesto equilibrado, algo rechazado por Obama y los demócratas.

Curiosamente, en lo que puede ser interpretado como en un guiño cómplice o una simple coincidencia, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca anunció hoy el cierre de 373 centros de recolección de datos estadísticos para finales de 2012 dentro del objetivo de la Administración de Obama de eliminar 800 de estos centros para 2015 y ahorrar 3.000 millones de dólares a los contribuyentes.
 

viernes, 15 de julio de 2011

Qué países están atentos a la deuda de EEUU

Qué países están atentos a la deuda de USA?


En medio de la discusión política por un mayor endeudamiento y la amenaza de una rebaja en la calificación, China, Japón, Gran Bretaña y Brasil son los que más detentan bonos del Tesoro norteamericano.

Por Alejandro Bianchi.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, descartó una cesación de pagos de los EEUU por el daño que le puede hacer a la economía mundial. Pero la oposición republicana le hace pasar un mal momento a Barack Obama al negarse a ampliar la capacidad de endeudamiento del país con la fecha límite del 2 de agosto para hacerlo.







En paralelo, Moody´s y S&P ya le dijeron a los legisladores que si no se ponen de acuerdo con el Poder Ejecutivo, la rebaja en la máxima calificación de riesgo (AAA) será un hecho.






Detrás de todo este enredo político-económico hay varios países que siguen el día a día porque sus reservas monetarias están en bonos estadounidenses.






No por nada China le pidió a la Casa Blanca "una actitud responsable" con su deuda. Es el mayor acreedor de los EEUU con US$ 1,15 billón en bonos del Tesoro. Es tal la influencia china que la secretaria de Estado, Hilary Clinton, viajó a Pekin un día antes de que Barack Obama anunciara el rescate a varios bancos en la crisis financiera de 2009.






La lista de acreedores preocupados continúa. Detrás de China sigue Japón (US$906.000 millones en bonos del Tesoro) y el histórico socio político Gran Bretaña (US$ 333.000 millones).






En América Latina, Brasil es el más expuesto con (US$ 206.900 millones) sobre un total de reservas del banco central de US$ 330 mil millones, a datos de mayo. Para el líder latinoamericano, esta tenencia es un reflejo de sus intenciones de pesar cada vez en las decisiones económicas internacionales.






Bolivia dejó de lado la ideología antiimperialista y tiene casi 10% de sus reservas en bonos estadounidenses. En Perú, el 54% de las reservas está en valores del exterior, de los cuales la mayoría son los títulos de deuda estadounidense.






Del total de la deuda de los EEUU (US$ 14 billones), el 32% está en manos extranjeras.







(Fuente:   http://america.infobae.com/notas/29291-Que-paises-estan-atentos-a-la-deuda-de-EEUU y selección de Patric)

miércoles, 6 de julio de 2011

Impactantes imágenes de una tormenta de arena

Impactantes imágenes de una tormenta de arena



Ocurrió en Phoenix, Estados Unidos, y generó cortes de energía y cancelaciones de vuelos.


PHOENIX, Estados Unidos.- Una feroz tormenta de arena sacudió anoche la zona de Phoenix, al sur de los Estados Unidos, y causó cancelaciones en vuelos y numerosos cortes de energía eléctrica.


La tormenta, de unos 80 km de extensión y generada en el desierto de Arizona, contó también con fuertes ráfagas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora, que provocaron caídas de árboles y de tendidos eléctricos.
Phoenix, que tiene 1.500.000 habitantes y es la cuarta ciudad de los Estados Unidos, amaneció hoy cubierta por una importante cantidad de arena en sus calles.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos informó que, debido a la poca visibilidad en la zona, fueron afectados vuelos en Phoenix, Las Vegas y Los Angeles.
 
(Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1387302-w y selección de Patric)

lunes, 4 de julio de 2011

Celebrando el 4 de julio en la embajada argentina.

La embajada de Estados Unidos en Argentina abre sus puertas para compartir la fiesta nacional con los argentinos que deseen acercarse.

Por Voz de América

Irene Larraz - Buenos Aires, Argentina

 
 
Las experiencias personales y las relaciones interpersonales nos acercan como países y nos permiten comprender los valores que compartimos", señaló la embajadora Vilma Martínez
 
Como todos los años cada 4 de julio, la embajada de Estados Unidos en Argentina conmemora el nacimiento de su nación, el Día de la Independencia de los Estados Unidos, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país y allí donde viajan los estadounidenses.



Pero este año, la embajada en Argentina ofrece una propuesta distinta abriendo sus puertas para recibir a argentinos que desean visitar Estados Unidos y deben tramitar su visa. La misma embajadora, Vilma Martínez, ofreció a los invitados la tarta con la bandera de EE.UU. y tomó las huellas de algunos de los argentinos que quieren tramitar sus visados, ya que gracias al aumento del comercio, los intercambios educativos y el turismo entre Argentina y Estados Unidos, la demanda de visas ha crecido más del 150% desde enero de 2010.


"Así, damos comienzo a un esfuerzo intensivo para reducir los tiempos de espera para aquellos argentinos que deseen viajar a Estados Unidos. Apreciamos el interés de todos ellos por visitar nuestro país, al tiempo que reconocemos el impacto positivo de los más de 250.000 estadounidenses que visitan la Argentina todos los años", expresó la diplomática en su mensaje.


Florencia, Paula y Sofía han pasado 15 horas de viaje en un autobús desde Neuquén para preparar su viaje a Disney en el que celebrarán su fiesta de 15 años. “Sabemos un montón porque llevamos 7 años aprendiendo inglés y te enseñan la historia del país”, cuenta Florencia, mientras aguardan la fila para completar el registro de su visado.


“Espero que sea todo bonito, quiero llegar allá”, “yo quiero llegar a la playa de Miami y acostarme así”, “yo quiero llegar y que todo me sorprenda” cuentan las chicas para las que será su primera vez en Estados Unidos.


También primerizos en el país, Josefina de 21 años y Matías, de 26, compartieron la celebración del 4 de julio en la embajada mientras aguardan “con mucha emoción” el viaje que les llevará a Miami y Orlando el próximo agosto.


Disney es uno de los principales puntos de atracción para los turistas argentinos que viajan a Estados Unidos, como lo hará también Alejandro, quien obtuvo su visa familiar para llevar a sus hijos, que han ganado un libro en inglés en el sorteo de la embajada. “Pensábamos que, como hubiese pasado acá, estaría cerrado el Día de la Independencia y sin embargo está abierto y con un lindo clima, la verdad que muy agradable”, comenta Alejandro.


Un día para celebrar


El día de trabajo se convertió en festejo y alegría para entrevistar a alrededor de 1.300 argentinos que desean viajar a Estados Unidos por vacaciones, negocios, trabajo o estudios. Todos ellos podrán compartir la celebración y ganar un iPad o un iPod participando de un concurso online.


"La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires celebrará su fiesta nacional con los argentinos que desean acercarse a vivir una experiencia directa con los Estados Unidos. Las experiencias personales y las relaciones interpersonales nos acercan como países y nos permiten comprender los valores que compartimos", concluyó Martínez.