viernes, 27 de enero de 2012

Romney y Gingrich, las claves de Florida



Romney y Gingrich, las claves de Florida



Son cinco los factores que determinarán quién será el ganador de las primarias republicanas del próximo martes en ese estado
En los últimos tres días, las tendencias en las primarias republicanas en Florida sólo pueden describirse como una de las reversiones políticas más sorprendentes. Newt Gingrich, después de su victoria en Carolina del Sur, obtuvo un porcentaje de 5-10 de ventaja el domingo; pero ahora, gracias a un debate más combativo y a la fuerte campaña en TV, Mitt Romney ha revertido el impulso y obtenido una ventaja de 7-10.
Con encuestas tan inestables y las primarias de Florida el próximo martes 31, Gingrich y Romney recorren el estado en busca de votos. Florida es grande y diverso, y el ganador de las primarias probablemente estará determinado por los siguientes cinco factores:



1. Votantes tempranos y ausentes: en la mayoría de los estados se vota el día de las elecciones, pero en Florida los votantes tienen la opción de hacerlo toda la semana o de presentar su voto a distancia. Los encuestadores han encontrado que más del 15% del voto total ya se ha presentado. Se espera que esta cifra se duplique para el martes.



Este alto porcentaje significa que Romney y Gingrich se tienen que concentrar no sólo en llevar la delantera el día de las elecciones, sino todos los días de esta semana. Es por ello que el cambio repentino a favor de Romney en las encuestas lo beneficia más ahora que justo antes del día de las elecciones.



2. Votantes latinos: a diferencia de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, los votantes latinos (específicamente cubanos) podrían ser el factor determinante en Florida. Se espera que este grupo, concentrado mayormente en Miami-Dade County, sume hasta el 10% del electorado de las primarias.



En 2008, Mitt Romney ganó sólo 17% del voto latino, comparado con 34% del voto blanco. Muchos esperaban que la posición dura de Romney contra la inmigración de indocumentados lo dañara nuevamente entre los votantes latinos, pero parece que, de hecho, le está yendo muy bien. Una última encuesta de Univision New/ABC/Latino Decisions sobre los latinos de Florida, muestra que Romney va a la delantera con 49%, ante 23% de Gingrich, entre los republicanos autodefinidos. Esa ventaja es mucho mayor a la que tiene entre el electorado en general.



3. Rick Santorum: la razón principal por la que Gingrich pudo ganar Carolina del Sur fue su habilidad para fusionar el voto evangélico y muy conservador. Dado que ambos grupos suman una porción mucho menor del electorado de Florida, Gingrich tiene que lograr todavía más entre éstos para ganar el estado. El problema es que Rick Santorum se interpone.



Gingrich podría resultar dañado por sus aventuras extramatrimoniales, que tienen más espacio en la prensa cada día. En Carolina del Sur, los más preocupados por el carácter moral votaron por Santorum.



Hay reportes de que Santorum tal vez no contienda en Florida, algo que sería una gran noticia para Gingrich.



4. Corredor interestatal-4: se espera que esta población que vive en la franja entre Orlando y Tampa sume 50% de los votos en las primarias republicanas de Florida. Entre los cuatro condados grandes (Hillsborough, Orange, Osceola y Polk) en I-4, McCain ganó alrededor de la misma proporción de los votos en las primarias de 2008 que en el resto del estado. En otras palabras, el candidato que gane el I-4 probablemente ganará el estado.



Los reportes señalan una gran votación temprana en Orange County (Orlando), algo que sería favorable para Romney dada su ventaja entre los votantes tempranos. Lo anterior aparentemente es menos impresionante en Hillsborough (Tampa), lo que sería mejor para Gingrich.



5. Participación: ¿semejante a 2008 o a 2010? Ayudados en parte por una iniciativa de impuestos en el voto, 1.98 millones de republicanos de Florida votaron en 2008; éstos, 39% autodefinidos como moderados o liberales ayudaron a John McCain y a Rudolph Giuliani a sumar 50% del voto primario.



Las primarias de 2010 fueron muy diferentes: votaron 1.3 millones de republicanos, más de lo habitual en las primarias intermedias. Las encuestas preelectorales mostraron que estos nuevos votantes eran más conservadores que aquellos que generalmente votan en las primarias intermedias.



Son estos mismos votantes conservadores los que parecen asistir a los mítines de Gingrich. La pregunta es si los votantes más moderados de Romney, que no se entusiasman tanto con los mítines pero que se presentaron a votar en 2008, harán lo mismo en 2012 sin la iniciativa de impuestos.



Esa pregunta probablemente no tendrá respuesta hasta el martes. Sólo entonces tendremos alguna idea de la importancia de cada uno de estos cinco factores, cuando sepamos quién ganó Florida.



Harry J. Enten/The Guardian. Miami
 
/Fuente:  http://impreso.milenio.com/node/9102283 y selección de Patric)

miércoles, 25 de enero de 2012

Obama inicia campaña electoral con discurso ante el Congreso

imageRotate

Barack Obama da su informe anual ante el Congreso (Efe)

Obama inicia campaña electoral con discurso ante el Congreso

Su visión económica, con más impuestos para los ricos y nuevos programas gubernamentales, contrasta con fuerza con las propuestas republicanas, que piden menos implicación el Gobierno en la economía, impuestos más bajos y una menor regulación.

Washington. - Abogando por una economía "justa" y por que los más ricos contribuyan con más impuestos, el presdiente estadounidense Barak Obama tocó temas populistas que se esperan dominen la campaña electoral en la buscará su reelección como presidente el próximo noviembre, mientras los republicanos buscan echarle de la Casa Blanca.

La Casa Blanca había insistido en los últimos días que el tercer discurso de Obama sobre el estado de la Unión, pronunciado en la noche del martes, no sería un evento de campaña electoral y que simplemente, el presidente presentaría su agenda, pero la alocución anual ante el Congreso le concedió al demócrata un escenario único para presentar durante más de una hora a los estadounidenses su visión del país, informó DPA.

Después, Obama partirá inmediatamente a un viaje por todo el país para promover sus políticas en una serie de temas de batalla en los que es crucial asegurarse apoyos de cara a las elecciones.

La gira que lo llevará por cinco estados durante tres días y que volverá a poner de manifiesto los puntos señalados en su discurso sobre el estado de la Unión arrancará hoy, con paradas en una fábrica en Iowa y un negocio de alta tecnología en Arizona.

En el discurso del martes destacó sus éxitos, comenzando por los aplausos por logros como la retirada reciente de las tropas de Irak y los Navy Seals, que mataron al líder de Al Qaida Osama bin Laden.

Pero también intentó afilar el potencial de las críticas republicanas y dibujar un panorama de una economía que mejora incluso aunque el desempleo continúe en una tasa del 8,5%.

"El estado de la nuestra Unión se está fortaleciendo", dijo al apuntar los nuevos empleos creados en los últimos dos años, que podrían llevar a un cambio de tendencia.

Su visión económica, con más impuestos para los ricos y nuevos programas gubernamentales, contrasta con fuerza con las propuestas republicanas, que piden menos implicación el Gobierno en la economía, impuestos más bajos y una menor regulación.

Los candidatos republicanos no perdieron el tiempo en atacar a Obama. El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney señaló que el presidente tiene "un récord actual de deuda, caída y decepción".

"El presidente hará lo que mejor sabe, dar un discurso bonito, con un montón de frases memorables, pero no les dará las duras cifras", había dicho Romney el martes por la mañana.

Su rival en la candidatura republicana Newt Gingrich también dijo ante la prensa que Obama "no parece operar en el mismo planeta" que usted y los estadounidenses.

El propio Romney aprovechó la jornada para publicar su declaración fiscal, que mostró 42,6 millones de dólares en ingresos en 2010 y 2011 y una tasa fiscal del 15%, mucho menos que el mínimo del 30% que Obama señaló que deberían pagar los millonarios.

El 15%, la tasa prevista para beneficios de inversión, es considerablemente menor que la que pagan la mayoría de ciudadanos estadounidenses por sus ingresos salariales.

El propio Obama, que reportó 1,8 millones de dólares en ingresos en 2010, presentó la cuestión fiscal como una elección entre obligar a los ricos a pagar la carta o recortar los programas del gobierno.

"¿Queremos mantener esos recortes fiscales para los  estadounidenses más ricos o queremos mantener nuestras inversiones en todo lo demás, como educación e investigación médica, un ejército fuerte y atención a nuestros veteranos?", preguntó. "Porque si somos serios a la hora de reducir nuestra deuda, no podemos hacer las dos cosas".

Las últimas encuestas de aprobación popular a Obama publicadas por la empresa Gallup muestran que el 46 por ciento de los estadounidenses desaprueban su actuación, lo que le coloca entre los presidentes del país con menor apoyo popular en su tercer año de mandato.

Pero se espera que el llamamiento a un recorte fiscal para los ricos funcione en gran parte del electorado, y no sólo entre los miembros del partido demócrata. Más de la mitad de los estadounidenses encuestados para el sondeo de la CBS y el New York Times consideraron que gravar a diferentes tasas los ingresos y las inversiones es injusto y que la cuota debería ser la misma.

Pero más allá del debate, la propuesta no parece que vaya a procesarse rápidamente, pues el Congreso intentó frenar los esfuerzos de Obama el año pasado y parece que no le ayudará demasiado hasta noviembre, cuando los diputados se someterán también a las elecciones.

De ahí que Obama intentara responsabilizar a los legisladores de algunos de sus fracasos, aprovechando que el Congreso cuenta incluso con una aprobación menor que la suya propia.

"Apuesto que la mayoría de los estadounidenses están pensando lo mismo que yo ahora: nada se hará este año o el próximo o incluso el siguiente porque Washington está roto", señaló.

"¿Pueden culparles de sentirse cínicos?", preguntó refiriéndose a una confrontación sobre el aumento del techo de deuda del país que provocó una bajada del rating de la deuda el año pasado y que puso incluso en peligro incluso al Gobierno.

CONTRAOFENSIVA OBAMA



CONTRAOFENSIVA OBAMA

El presidente estadounidense, Barack Obama, responderá el próximo 30 de enero desde la Casa Blanca a las preguntas enviadas por internautas en una 'quedada virtual' organizada por Google+, de la que el mandatario forma parte desde el año pasado.




Esta iniciativa en Internet forma parte de la campaña del presidente para dar a conocer los detalles de su discurso sobre el Estado de la Unión, centrado en la recuperación económica de Estados Unidos frente a la crisis financiera global y que pronunciara en una sesión conjunta en el Parlamento estadounidense mañana, martes, según ha informado la Casa Blanca.





Al término del discurso en el Capitolio, la Casa Blanca comenzará a trabajar para recibir y dar respuesta a los internautas que remitan sus preguntas a Obama sobre el modo en que Estados Unidos puede superar la actual coyuntura económica desfavorable.





Desde el sábado se podrán mandar las preguntas mediante el canal YouTube de la Casa Blanca.  En su comunicado, la Casa Blanca ha explicado que Obama está "comprometido" con la creación de "un sistema de transparencia, participación pública y colaboración", por lo que, junto a 25 colaboradores gubernamentales, responderá a las preguntas remitidas durante toda la semana. La Casa Blanca ha destacado que la 'quedada virtual' en Google+ será "la primera entrevista completamente virtual" concedida por el presidente estadounidense, que responderá a los internautas vía el portal audiovisual YouTube.






El mandatario comparecerá el 30 de enero a partir de las 17:30 horas a través de Google+ Hangouts (Google+ Quedadas), un sistema de diálogo entre varias personas a través de videoconferencia. Obama participará desde el Ala Oeste de la Casa Blanca y responderá a las preguntas "más populares" que hayan sido previamente remitidas vía YouTube.


Primera de una serie de «quedadas»


En la charla participarán también algunos de los internautas, según ha detallado la Casa Blanca. Los internautas que quieran remitir sus preguntas al presidente Obama podrán hacerlo a partir de este sábado mediante el canal YouTube de la Casa Blanca. "La 'quedada' Google+ con el presidente Obama culmina una semana llena de compromisos en la red de la Casa Blanca. Es además la primera de una serie de 'quedadas' de la Casa Blanca que abarcarán una serie de temas", ha concluido la Casa Blanca.

(fUENTE:  http://www.abc.es/20120124/internacional/abci-obama-google-preguntas-201201240933.html y selección de Patric)





martes, 24 de enero de 2012

LA INMIGRACION HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Archivo:Census-2000-Data-Top-US-Ancestries-by-County.svg
LA INMIGRACION HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

La 'inmigración estadounidense' se refiere al movimiento de los no residentes a los Estados Unidos. La inmigración ha sido una fuente importante de crecimiento de la población y el cambio cultural en gran parte de la historia estadounidense. Los derechos económicos, sociales, políticos y aspectos de la inmigración han causado controversia en relación con el origen étnico, la religión, los beneficios económicos, el crecimiento del empleo, los patrones de asentamiento, el impacto sobre la movilidad social ascendente, los niveles de delincuencia, nacionalidades, lealtades políticas, los valores morales y hábitos de trabajo. A partir de 2006, EE.UU. acepta más inmigrantes legales como residentes permanentes que cualquier otro país en el mundo. En 2010, el número de inmigrantes ascendió a 39.9 millones de personas.







Si bien una afluencia de nuevos residentes procedentes de diferentes culturas presenta algunos retos, "los Estados Unidos siempre ha sido activada por su población inmigrante ..." Al comienzo de 1998 la dirección en la Universidad Estatal de Portland, presidente de EE.UU. Bill Clinton expresó su apoyo a los inmigrantes, incluidos los inmigrantes procedentes de Asia y América Latina cuando dijo que "Estados Unidos siempre ha llamado la fuerza y el espíritu de la ola después ola de inmigrantes ... Ellos han demostrado a ser el más inquieto, el más aventurero, el más innovador, el más industrioso grupo de personas .






Dada la distancia existente entre América del Norte y Eurasia, la mayor parte de la inmigración recibida en la historia a EE.UU. conllevaba un proceso arriesgado para los viajeros. De hecho, a pesar de los avances en los medios de transporte en la segunda mitad del siglo XX, el viaje sigue siendo difícil, costoso y peligroso para aquellos que cruzan ilegalmente la frontera méxico-estadounidense.






Recientes relacionados con las inmigraciones propuestas han sugerido la aplicación de las leyes existentes con respecto a los inmigrantes ilegales (10.8 millones en 2010), la construcción de una barrera en algunas o todas de la 2000-millas (3200 km) frontera US-México, y la creación de un nuevo programa de trabajadores invitados. A través de gran parte de 2006, el país y el Congreso fueron sumergidos en un debate sobre estas propuestas. A partir de marzo de 2007, algunas de estas propuestas se han convertido en ley, aunque un parcial de valla fronteriza fue aprobado. Muchas ciudades, incluyendo Washington D.C., la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Diego, Salt Lake City, Phoenix, Dallas, Houston, Detroit, Jersey City, Minneapolis, Miami, Denver, Baltimore, Seattle, Portland y Oregón. Portland y Maine, han aprobado el "santuario" la prohibición de las ordenanzas de policía preguntándole a la gente acerca de su situación de inmigración.






En mayo de 2010 puso una ley, Arizona SB1070, que es la medida más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas. Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable.




INMIGRACION MEXICANA
Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo es la mayor comunidad de hispanohablantes en los Estados Unidos, hay comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Washington. El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.
 
Inmigración salvadoreña en Estados Unidos


Los salvadoreños en los Estados Unidos, constituyen la mayor comunidad salvadoreña fuera de su país. Sus aportaciones conocidas como remesas familiares, son una de las principales columnas de la economía salvadoreña.

Aunque no existe un censo, para el año 2010, las estimaciones indican que dos millones y medio de salvadoreños residen fuera de su país, lo que implica que uno de cada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. Los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indican, un 94% de la población salvadoreña en el exterior, reside en los Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y el Distrito de Columbia.




Durante las décadas de los años 1970 y 1980, centenares de miles de salvadoreños, abandonaron su país a consecuencia de la Guerra Civil que vivía El Salvador y de la grave crisis económica provocada por el conflicto bélico. Algunos de los lugares de destino de esta corriente migratoria fueron Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Australia y Suecia, hasta llegar a formar una numerosa Comunidad Salvadoreña en el Exterior. Este fenómenos social ha impactado la política y la economía de El Salvador y ha tenido gran relevancia en la historia reciente de El Salvador.







Archivo:MayflowerHarbor.jpgMAYFLOWER

Archivo:Immigrant-children-ellis-island.jpg
INMIGRANTES





domingo, 22 de enero de 2012

NEWT GINGRICH



Newton "Newt" Leroy Gingrich, (nacido Newton Leroy McPherson el 17 de junio de 1943) es un político estadounidense que fue Presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999).






Gingrich nació en Harrisburg, Pensilvania, el 17 de junio de 1943 con el nombre de Newton Leroy McPherson. Su madre, Kathleen "Kit" (nacida Daugherty; 1925–2003) y su padre biológico, Newton Searles McPherson, se habían casado en septiembre de 1942, ella de 16, él de 19; el matrimonio naufragó a los pocos días. En 1946 su madre se casó con el oficial del ejército Robert Gingrich (1925–1996), quien adoptó a Newt. Gingrich tiene tres medias hermanas más jóvenes: Candace Gingrich (militante lesbiana en Human Rights Campaign), Susan Gingrich y Roberta Brown. Gingrich tiene orígenes alemanes, ingleses, escoceses e irlandeses y fue criado en la fe luterana; creció en Hummelstown, cerca de Harrisburg, y en las inmediaciones de las bases militares adonde su padre fue enviado.







Obtuvo una licenciatura en historia en la Universidad de Emory en Atlanta en 1965 y se doctoró en historia moderna europea por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) en 1971. Fue elegido para la Cámara de representantes por Georgia en noviembre de 1978. Nombrado hombre del año por la revista Time en 1995, es responsable de la «revolución republicana» en la Cámara, dando fin a cuarenta años de mayoría demócrata. Fue elegido presidente (speaker) de la Cámara de Representantes desde el 4 de enero de 1995 al 3 de enero de 1999. Representó durante numerosos años la oposición del Partido republicano contra Bill Clinton y en 1994 redactó el programa del Partido republicano bajo el título de Contrato con América. En él se comprometía a, en menos de cien días, introducir en la constitución una enmienda que estableciese la estabilidad presupuestaria, e iniciar políticas de lucha contra la criminalidad, protección de la infancia, mejoras fiscales a las familias, refuerzo de la defensa nacional, aumento de la edad laboral, desregulación económica, reforma del sistema judicial y limitación de los mandatos políticos entre otras. De educación luterana, en 2009 abrazó la fe católica. El 11 de mayo de 2011 anunció su candidatura a las primarias del Partido republicano para las presidenciales de 2012. Actualmente es uno de los principales opositores al presidente demócrata Barack Obama, al que acusa de exceso de estatalismo en economía y de aquiescencia en política exterior.






Ha escrito una veintena de libros, la mayoría ensayos sobre historia y política, pero también ficción (novela histórica).






martes, 17 de enero de 2012

MITT ROMNEY

Mitt Romney
MITT ROMNEY

Origen y formación







Nació en Míchigan, en el seno de una familia mormona. Hijo de George Romney, quien nació en Chihuahua, México, en 1907, pero fue llevado por su familia a Idaho en 1910 tras el estallido de la revolución mexicana; fue Gobernador del Estado de Míchigan en los años 60 y anteriormente presidente de American Motors.


Después de asistir a la Universidad de Stanford por dos cuatrimestres, sirvió 30 meses en Francia como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A su regreso, se graduó cum laude en Derecho en la Universidad de Harvard y en Administración de Empresas en la Harvard Business School.
 
Hombre de negocios







Una vez graduado, se radicó en la ciudad de Boston y comenzó a trabajar en el Boston Consulting Group en el verano de 1974. Entre 1978 y 1984 sirvió como vicepresidente de Bain & Company, una compañía de asesoría en gestión de empresas con sede en Boston, y fue co-fundador de Bain Capital, una compañía de inversión de capital de riesgo que, por ejemplo, facilitó el inicio del gigante Staples, Sports Authority y Domino's Pizza entre otras.


Romney regresó en los años 90 a Bain & Company, en crisis por aquellos años, y dirigió su recuperación como presidente ejecutivo. Hoy, Bain & Company emplea a más de 2.000 personas en 25 oficinas en todo el mundo.


Compaginó su carrera en los negocios con actividades cívicas y comunitarias en el área de Boston que le permitieron abrirse paso en la política. En 1994 hizo un primer intento fallido por ser elegido a un cargo público, al presentarse como candidato al Senado por el Partido Republicano.


Organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (2002)






Romney se hizo merecedor de reconocimiento internacional por su papel en transformar las Olimpiadas de Invierno de 2002, celebradas en Salt Lake City. El comité organizador de los juegos se encontraba azotado por los escándalos de corrupción y pasando por una crisis financiera cuando en 1999 se nombró a Romney para que rescatara los juegos.


En sus tres años a cargo de la gestión de los juegos de Salt Lake City, Romney logró eliminar el déficit de 379 millones de dólares, organizó 23,000 voluntarios y supervisó una movilización de seguridad sin precedentes a solo meses de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los juegos serían considerados después por los medios como los mejor organizados de la historia de EE. UU..


Gobernador de Massachusetts (2003-2007)






El prestigio alcanzado como gestor de un acontecimiento público como las olimpiadas, fue su gran oportunidad para saltar definitivamente a un cargo electo. Volvió a Massachusetts y presentó su candidatura a Gobernador en 2002. Derrotó en las primarias republicanas a la gobernadora en ejercicio Jane Swift, y en noviembre a la demócrata Shannon O'Brien.


Como gobernador tuvo que gobernar con una Asamblea Estatal controlada por los demócratas, logrando un sostenido período de expansión económica en su estado. Sin aumentar los impuestos, conteniendo el gasto y reorganizando el gobierno estatal, Romney acabó con el déficit presupuestario de 3.000 millones de dólares que había heredado de la administración anterior.


En política educativa, en 2004 estableció el programa de becas 'John y Abigail Adams', que permite que se reconozca los esfuerzos de los 25% mejores estudiantes de secundaria del estado de Massachusetts con una beca de cuatro años, libre de pago de matrícula, a las universidades o colegios del estado.


En su último año como gobernador, poniendo de acuerdo a la conservadora Fundación Heritage y a los demócratas de la Asamblea, firmó una ley que extiende la cobertura médica a aproximadamente 500.000 ciudadanos del estado que no cuentan con seguro. El plan unía a una reforma el mercado de seguros, las subvenciones estatales y la obligatoriedad de la cobertura médica.


El plan contemplaba que todos los residentes del estado obtuvieran seguro de salud para el primero de julio de 2007. Todos los residentes en el estado debían tener un seguro sanitario, de lo contrario tendrían que pagar una multa de 1.000 dólares. Para ello las familias recibirían ayudas para poder pagar el seguro. Y las empresas de más de diez trabajadores tendrían que costear el seguro de sus empleados o pagar al estado 300 dólares al año por cada trabajador.


El gobernador Romney se opuso al matrimonio entre homosexuales. Firmó una iniciativa, junto con 170,000 electores, para pedir a los legisladores del estado la aprobación de una enmienda para que el asunto sea puesto a votación de los electores.


Prefirió no intentar buscar un segundo mandato en 2006, lo que levantó rumores sobre sus ambiciones presidenciales.


Candidato a la Presidencia de EEUU en 2008






Mitt Romney ha sido presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (2005-2007) y ha aprovechado esa posición para viajar por diferentes estados de la Unión. Ha perseguido el valioso apoyo de los gobernadores de estados cruciales.


Aprovechando esa plataforma, anunció su candidatura presidencial el 13 de febrero de 2007 en Dearborn, Míchigan. Romney se pronunció contra un excesivo control federal e hizo un llamado a bajar los impuestos especialmente en el sector productivo del país. "Creo que estamos demasiado cargados de impuestos y que el gobierno está demasiado bien alimentado. Washington gasta demasiado dinero", afirmó. "Algunos piensan que la fuerza de Estados Unidos proviene del gobierno, que los desafíos exigen más gobierno, leyes y más protección frente a la competencia del mercado. Eso se llama Estado benefactor. Es el camino elegido por Europa. Eso condujo a una elevada tasa de desempleo y a un crecimiento anémico del número de empleos".


Romney está buscando presentarse como la alternativa a los más conocidos John McCain y Rudolph Giuliani. El hecho de que el campo republicano esté dominado en esta primera fase por 2 candidatos que jamás han sido los niños mimados de la base conservadora del partido ha creado una oportunidad única para un tercer candidato. La estrategia de Romney era identificar a McCain con el pasado, a Giuliani con el presente, y a Romney con el futuro. Presentarse a los electores como el verdadero innovador y lo ha logrado.


Pero muchos republicanos se están preguntando cómo Romney puede ser un verdadero conservador y fue elegido gobernador de Massachusetts. En sus últimos discursos, fuera de Massachusetts, Romney parecía tratar de reforzar sus credenciales conservadoras distanciándose del progresismo de su estado en políticas sociales, incluyendo el matrimonio entre homosexuales o el aborto.


Esto le ha hecho caer en algunas contradicciones a los ojos de muchos tradicionalistas que no consiguen entender que se declare antiabortista después de haber mantenido la posición contraria en el pasado, sin embargo, el Gobernador Romney ha explicado su posición Pro-Vida numerosas veces. Combatir estas dudas y las acusaciones de oportunismo serán su principal desafío en las primarias republicanas.


Para ganarse el favor de esos desconfiados conservadores, Romney está utilizando su oposición al anteproyecto de inmigración que cuenta con el respaldo del Senado. Romney está poniendo el énfasis de su campaña en un mayor control fronterizo por encima de un nuevo plan de trabajadores temporales.


También se ha pronunciado en tema de seguridad nacional, apoyando las medidas de la Administración Bush en la Guerra contra el terrorismo, incluida la Ley Patriótica, y ha visitado Irak varias veces, así como otros países asiáticos." Es importante recordar que el Presidente Bush ha mantenido nuestro país seguro y sin ataques terroristas después de los ataques del 2001" dijo.








El Gobernador Romney hace campaña en Milford, Nueva Hampshire.



Un punto fuerte parece ser su capacidad de recaudar dinero. En un sólo día logró recaudar 6,5 millones de dólares para su comité exploratorio. Esta cifra significa un record histórico de dinero recaudado en un sólo día. En el primer trimestre de 2007, Romney recibió 23 millones de dólares, cifra extraordinaria para un contendiente relativamente poco conocido al comienzo de la carrera por la nominación y que le colocaba al frente de los republicanos en recaudación de fondos.


Un segundo punto importante es la capacidad Empresarial que posee, ningún otro de sus contrincantes tanto republicanos como demócratas han demostrado con ellos la capacidad de lanzar a nuevos horizontes empresas grandes y reconocidas a nivel mundial. " Estados Unidos es la economía más grande del mundo y yo sé de economía, yo sé de como elevar a un diferente nivel este país, y no es aumentando impuestos, sino haciendo Washington más efectivo, lo he logrado en los Olímpicos, lo he logrado en Massachusetts y lo voy a hacer en la Casa Blanca" apuntó.


Su plataforma incluye el Refuerzo de la Economía del país, el refuerzo de las Fuerzas Armadas y el refuerzo de las Familias Estadounidenses.


También, Romney ha demostrado un incondicional apoya a la Migración legal, cuyas reglas y entandares deben revisarse, y al mismo tiempo crear oportunidades para una migración legal. Mitt Romney cree que la Migración a los Estados Unidos de personas productiva dará un beneficio grande a la economía. Se opuso a la propuesta de Inmigración pasada por no brindar verdaderas oportunidades a las familias y por no ejercer un claro punto de seguridad de las fronteras.


El 3 de marzo de 2007, Mitt Romney ganó sorpresivamente el llamado "straw poll" que se realiza entre los asistentes a la reunión anual del 'Conservative Political Action Conference', y que sirve para valorar los apoyos que tienen los candidatos republicanos dentro del movimiento conservador.[4]. Y el 11 de agosto de 2007 ganó el Straw Poll de Iowa con el 31,5% de los votos.


En enero de 2009 quedó en segundo lugar en el Caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire por detrás de Mike Huckabee y John McCain respectivamente. Romney fue el republicano mejor financiado y organizado sobre el terreno, pero perdió el voto de los conservadores sociales frente a Huckabee y el de los conservadores de la Defensa (DefCons) frente a McCain. Aun así pudo ganar las primarias en 11 estados -Míchigan, Nevada, Wyoming, Maine, Alaska, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Utah- y se hizo con un total de 255 delegados.


Vida personal






Mitt Romney está casado con Ann Davies desde 1968. El matrimonio tiene cinco hijos (Tagg, Matt, Josh, Ben y Craig) y diez nietos.

Republicanos contra Romney en debate antes de primarias en Carolina del Sur



Republicanos contra Romney en debate antes de primarias en Carolina del Sur

Por Paul Richards (AFP) – hace 4 horas



MYRTLE BEACH, EEUU — Los aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos se midieron en un encendido debate, en el que todos los dardos convergieron en el favorito Mitt Romney a días de las cruciales primarias de Carolina del Sur.


Los cuatro candidatos a la zaga de Romney en las encuestas, Newt Gingrich, Ron Paul, Rick Santorum y Rick Perry, le dirigieron ataques varios el lunes por la noche antes de la votación del sábado con miras a definir el rival del presidente Barack Obama.


Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien según los últimos sondeos aparece segundo detrás del líder Romney, se anotó varios éxitos con el público con sus arremetidas contra el ex gobernador de Massachussetts.


Gingrich dijo que Romney debería responder sobre su pasado como capitalista de riesgo con la compañía Bain Capital, algo que también cuestionaron los otros contendientes.


Romney, quien fue llamado a difundir sus declaraciones de impuestos, devolvió los golpes de Gingrich, pero también del ex senador Santorum, quien perdió contra él el "caucus" (asamblea electoral) de Iowa por un muy estrecho margen.


El multimillonario Romney defendió su "trayectoria exitosa" en el sector privado, argumentando que su visión como empresario le convierte en el mejor candidato para vencer a Obama y reactivar la economía estadounidense.


Al igual que en debates anteriores, Romney se reservó su crítica más dura contra Obama, acusando al mandatario de tratar de convertir a Estados Unidos en un "Estado de bienestar social europeo".


Gingrich, por su parte, caracterizó a Obama como "el presidente de los cupones de alimentos". También despertó una rara ovación de pie de la audiencia cuando defendió su idea de emplear a niños pobres como conserjes de escuelas públicas.


"Aprenderían a presentarse a trabajar. Podrían hacer servicios leves de limpieza... Estarían recibiendo dinero, que es una buena cosa si usted es pobre. Sólo las élites desprecian el ganar dinero", dijo.


Cinco competidores pugnan por la nominación republicana después de que Jon Huntsman, ex embajador de Estados Unidos en China, abandonara la carrera el lunes tras ubicarse en último lugar en las encuestas.


Huntsman, el más moderado de los candidatos, llamó a respaldar a Romney, quien ya ganó el "caucus" de Iowa y la primaria de New Hampshire.


Con su partida, los conservadores Santorum, Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry, esperan que la base evangélica en Carolina del Sur se incline a su favor.


El tema de la política exterior también generó controversia después de que Paul, representante de Texas y firme opositor de la ayuda exterior y la intervención militar, sugirió que Washington debería haber trabajado más con Pakistán para localizar y arrestar al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, en vez de matarlo en una incursión militar en mayo de 2011.


"Bombardeamos sin fin a estos países y luego nos preguntamos por qué se enfadan con nosotros", dijo Paul, despertando abucheos de la audiencia.


Romney contraatacó: "Lo correcto para Osama bin Laden fue la bala en la cabeza que recibió. Eso es lo correcto para la gente que mata a ciudadanos estadounidenses".


Perry, por su parte, en un tropiezo con relación a un aliado clave de Estados Unidos y miembro de la OTAN, describió a Turquía como un "estado gobernado por lo que muchos perciben como terroristas islámicos".


Una nueva encuesta de CNN/ORC publicada el lunes mostró un empate entre Romney y Obama, con una ligera ventaja para el republicano (48-47%) entre los votantes registrados.


Obama iba primero entre todos los encuestados con 49% frente a 47% del resto, y aventajaba a Gingrich, Santorum y Paul, según el sondeo.


La aprobación de Obama cayó a 47%, del 49% el mes anterior. La encuesta se realizó el 11-12 de enero entre 1.021 personas, y tiene un margen de error de 3%.
 
(Fuente:  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j36vitCzlzU7bIEiSNR2Vxns7OAw?docId=CNG.43f672e74eeacc0d3bae9260703914c0.111 y selección de Patric)

miércoles, 11 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

EE UU crea 1,6 millones de empleos en 2011 y baja la tasa de paro al 8,5%



EE UU crea 1,6 millones de empleos en 2011 y baja la tasa de paro al 8,5%

La economía encadena 15 meses de aumento de los puestos de trabajo



Por SANDRO POZZI - Nueva York - 07/01/2012

La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en 2011 gracias al impulso del sector privado, cada vez más abierto a contratar. La mayor economía del mundo cerró así el año con 1,64 millones de puestos de trabajo de nueva creación. Es casi el doble que los 940.000 empleos del año precedente. La tasa de paro bajó en el año del 9,4% al 8,5%, pero eso se debió en gran medida a que la fuerza laboral se contrae.



EE UU acumula 15 meses de contratación neta positiva, a pesar del fuerte bache que sufrió el mercado laboral en la primavera, que hizo revolotear los fantasmas de la recaída en la recesión, y de la tensión creada por la crisis de la deuda soberana en Europa. Es una noticia relativamente buena para la Administración de Barack Obama al comenzar este año electoral, donde la economía y empleo serán el factor clave de confrontación por el control de la Casa Blanca.







Haciendo recuento, la Gran Recesión destruyó un total de 8,7 millones de puestos de trabajo entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2010. A pesar de los casi 2,6 millones de empleos creados en los últimos dos años, el balance de lo que va de mandato de Obama (contando desde finales de enero de 2009) tiene un saldo negativo de 1,7 millones. Y lo que pase en 2012 dependerá de cómo evolucione la crisis de la deuda soberana en Europa, del efecto de los recortes presupuestarios y de la marcha del mercado de la vivienda.






El dato de diciembre sugiere que la economía de EE UU arranca el año con más fuerza de la esperada, tras crear 200.000 empleos netos, el doble que en noviembre y octubre. La lectura que se hace es que el consumidor, del que dependen dos tercios del crecimiento, parece capear mejor de lo esperado la anémica recuperación, y eso lleva a las empresas a ser más optimistas y contratar. De hecho, el único que corta empleo en este ciclo es el Gobierno.






El sector privado sumó 1,9 millones de empleos en 2011. Como señalan desde el Economic Policy Institute, el indicador revela que se capeó bien el año. "Los datos muestran una mejora continuada. Es un paso en la buena dirección", señalan. Pero si se juntan los 5,8 millones de empleos que quedan aún por recuperar de la Gran Recesión con el incremento de la población, el déficit en el mercado laboral es de 10 millones de empleos, según sus cálculos.






Como indican desde el fondo Pimco, "se necesita mucho más". Durante los últimos seis meses, se crearon una media de 142.000 empleos. Pero para que la tasa de paro caiga de forma sostenida a los niveles previos a la recesión, la economía debería crecer a un ritmo cercano al 5% anual y generar 250.000 empleos al mes durante cinco años. Es un ritmo de contratación que no se ve desde hace seis años descontando el efecto de la contratación pública para elaborar el censo.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, prometió que con su plan de estímulos la tasa de paro no superaría el 8%. No solo se rebasó, sino que la Reserva Federal dice ahora que no bajará de ese nivel antes de que acabe 2013. Ningún presidente en Estados Unidos fue elegido para un segundo mandato con un desempleo tan alto. Y los analistas advierten que con el buen tiempo, el paro volverá a subir.



A mes de diciembre, se contabilizaron un total de 13,1 millones de parados en EE UU. Eso equivale al 8,5% de la población activa, el nivel más bajo desde febrero de 2009. En diciembre de 2008, el último mes en el que el republicano George Bush estaba al frente de la nación, el paro era del 7,3%. Unas semanas después subió el 7,8% y de ahí escaló al 9,9% en noviembre de ese mismo año.






El dato de desempleo no muestra la imagen completa. Purgando los detalles se constata que el primer problema está en el paro de larga duración (más de seis meses sin trabajo), que afecta a 5,6 millones de personas. El segundo, es la baja tasa de participación laboral, del 64%. Y el tercero, el estancamiento de los salarios. Esto explica que haya 2,5 millones de personas que están al margen de mercado laboral, que no buscan empleo de forma activa.






Si a todos estos se le suman los 8,1 millones que se ven forzados a trabajar a tiempo parcial, por un recorte de la jornada laboral en sus empresas o porque no encuentran empleo a tiempo completo, la tasa de subempleo en EE UU es del 15,2,%. Solo para absorber el incremento de la población se necesitan 125.000 empleos al mes. Con estos números, no son pocos los que se preguntan en Wall Street si la mejora de la tasa de paro vista en 2011 se sostendrá en 2012.




(Fuente: 
http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/crea/millones/empleos/2011/baja/tasa/paro/85/elpepueco/20120107elpepieco_2/Tes y selección de Patric)





















viernes, 6 de enero de 2012

LOS VOTANTES REPUBLICANOS, DIVIDIDOS ENTRE IDEOLOGÍA, PRAGMATISMO Y UTOPÍA.

LOS VOTANTES REPUBLICANOS, DIVIDIDOS  ENTRE IDEOLOGÍA, PRAGMATISMO Y UTOPÍA.



Por Jorge A Bañales


Washington, 5 ene (EFE).- Los republicanos concurrirán la semana próxima a las elecciones primarias en Nuevo Hampshire indecisos entre la ideología de tres, el pragmatismo de dos y la utopía de uno de los seis hombres que buscan la candidatura presidencial.
Para las elecciones de noviembre, el Partido Republicano necesita un candidato que atraiga a los votantes independientes y desafíe al presidente, el demócrata Barack Obama, sin que ello enajene al segmento más conservador y religioso que se ha tornado muy militante en años recientes.
El panorama se complica para el Partido Republicano por la energía que, desde 2009, impulsa al movimiento ciudadano Tea Party. que encarna la veta antigubernamental que periódicamente emerge en la historia de Estados Unidos.
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, no del todo fortalecido por una victoria magra en las asambleas partidistas de Iowa del pasado martes, es el candidato de la maquinaria del partido y, según muchos analistas, el aspirante con más posibilidades de ganar votos independientes.
Romney, con una nutrida carrera en el sector privado, trae la propuesta centrista y pragmática clásica del partido: el capitalismo es prosperidad, el papel del gobierno es favorecer a la empresa privada y, en materia de política internacional, Estados Unidos debe recuperar, mantener o reafirmar su hegemonía económica y militar.
Por su lado, el exgobernador de Utah John Huntsman -que comparte con Romney el credo religioso mormón- está en la misma línea política de moderación, pero por ahora figura en el sótano de las encuestas entre los votantes republicanos.
El contingente más ideológico ha empezado a consolidarse en torno al exsenador de Pennsylvania Rick Santorum, que sorprendió con su buen desempeño en Iowa.
En Iowa, Romney y Santorum obtuvieron, cada uno, el 25% de los votos, pero el exgobernador se lleva 13 de los 25 delegados a la Convención Nacional en razón de los ocho votos que ganó sobre el exsenador.
El próximo martes, en Nuevo Hampshire, están en juego 29 delegados a la Convención del partido que se celebrará a fines de agosto en Tampa, Florida.
El dinamismo ideológico dentro del Partido Republicano gira en torno a los llamados "asuntos sociales": aborto, anticonceptivos, homosexualidad, la religión en la vida pública y la educación.
En materia económica y de política exterior, los ideológicos no se diferencian mucho de los pragmáticos: el capitalismo es el credo compartido, y la supervivencia de la civilización occidental y cristiana depende de la fortaleza militar de Estados Unidos y su disposición a usarla.
En Nuevo Hampshire, Santorum encara la competencia por votos conservadores "ideológicos" del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Y ambos no tendrán allí la competencia del gobernador de Texas, Rick Perry, quien atento a su escaso respaldo en el nordeste del país decidió reservarse para la tercera etapa de la carrera: Carolina del Sur.
Y los tres se libraron de la competencia de la única mujer que en esta temporada electoral buscó votos para convertirse en la primera candidata presidencial republicana, la representante por Minnesota, Michelle Bachmann, quien abandonó la contienda tras su pobre cosecha en Iowa.
Para pragmáticos e ideólogos el factor molesto es el representante por Texas, Ron Paul, quien dentro del espectro político de EEUU se define como "libertario" y cuya utopía apunta a una república sin gobierno, o casi.
En "asuntos sociales" Paul es "progresista" en virtud de su opinión de que el Estado no debe inmiscuirse en la vida de los individuos. En política exterior, Paul es aislacionista y se ha opuesto a las guerras y la permanencia de tropas estadounidenses en ultramar.
En materia económica y fiscal, Paul propone la abolición de la Reserva Federal, se opone a los impuestos y todos los programas gubernamentales de asistencia social.
Con tal programa, Paul se llevó en Iowa el 21% de los votos, con la peculiaridad de que este político septuagenario atrajo el 60% del voto de los republicanos menores de 30 años de edad. EFE

jueves, 5 de enero de 2012

EE.UU. reduce fuerzas armadas ante problemas presupuestarios

EE.UU. reduce fuerzas armadas ante problemas presupuestarios



Washington, 5 ene (PL) El presidente Barack Obama anunció hoy la nueva estrategia de defensa que reduce el número de efectivos de las fuerzas armadas a consecuencia de los avatares económicos y necesarios recortes del presupuesto en el sector militar.

LOS DEMOCRATAS SE INSTALAN EN IOWA PARA DEFENDER A OBAMA

LOS DEMOCRATAS SE INSTALAN EN IOWA PARA DEFENDER A OBAMA.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zA8GGDrYRUs

lunes, 2 de enero de 2012

Comienzan el martes en Iowa las elecciones presidenciales en EEUU




Comienzan el martes en Iowa las elecciones presidenciales en EEUU

Los electores republicanos de Iowa determinarán el martes si quieren un duelo entre el favorito Mitt Romney y Barack Obama en noviembre de 2012, dando inicio a un largo proceso de selección de candidatos estado por estado que se extenderá hasta el verano boreal.

Son siete los principales candidatos que se enfrentan en el partido Republicano: Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Newt Gingrich, Rick Perry, Michele Bachmann y Jon Huntsman. Este último decidió sin embargo obviar el pequeño estado rural de Iowa, en el centro del país, y concentrarse en el de New Hampshire (noreste), donde la primaria tendrá lugar el 10 de enero.
   



   



Todo el país está enfocado en lo que sucederá en Iowa, pero apenas un puñado de electores (entre 120.000 y 150.000, que tomarán parte de 1.774 asambleas o "caucus") serán los que decidirán.
 
Mitt Romney, favorito a nivel nacional, supera en los sondeos a Ron Paul, pero por apenas dos puntos (24% a 22%). En 2008, Romney, que también era candidato, ocupó en Iowa el segundo lugar.
Quien crece en el estado es el ultracatólico Rick Santorum, que en la última encuesta divulgada, del Des Moines Register, alcanza 15% pero rondaría actualmente el 21%.
En esa misma encuesta, 41% de los 602 ciudadanos consultados manifestaban que podrían cambiar sus preferencias, dando cuenta de la extrema volatilidad del electorado republicano en ese estado.


(Fuente: 
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-01/comienzan-el-martes-en-iowa y selección de Patric)