miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Llegó el día de defender (o matar) la reforma sanitaria de Obama



Un grupo de manifestantes a favor de la ley de reformas a la asistencia sanitaria.

Llegó el día de defender (o matar) la reforma sanitaria de Obama


La Corte Suprema se enfrenta al día más importante en el juicio a la ley de reforma sanitaria del presidente Barack Obama cuando se escucharán los argumentos a favor y en contra de si el Congreso tiene poder para imponer a los ciudadanos estadounidenses a contratar un seguro médico.
En la sesión de hoy, que podría durar unas dos horas, se repasarán los informes que ofrecen varios puntos de vista a los nueve magistrados que tienen que decidir sobre la ley que Obama firmó hace dos años y que aún divide a los demócratas y republicanos, históricos rivales.
Hay muchas especulaciones sobre qué puede pasar en este juicio, que dura tres días, y cuál puede ser la actitud que tomen los magistrados. No hay fallos anteriores que puedan indicar cuál puede ser el camino que tomen los jueces. De hecho, desde 1936 la Corte Suprema no ha revocado una pieza importante de la legislación
El fallo del tribunal sobre los requisitos de los seguros médicos podría decidir la suerte de la reforma sanitaria que ha buscado mejorar el acceso a la atención médica y extender el seguro a más de 30 millones de personas.
Muchos de los críticos con esta norma advierten de que si el Gobierno obliga a los estadounidenses a entrar en el mercado de seguros, también se podría hacer lo mismo con otros sectores como el de coches fabricados exclusivamente en Estados Unidos o, en un mantra de litigios en curso, o por ejemplo a comer brócoli.
La Administración Obama dice que prácticamente todo el mundo va a necesitar la atención médica y que los que optan por no comprar un seguro suponen una carga desproporcionada para el sistema. Por eso, se ha defendido la ley como una respuesta a una crisis nacional.
En Estados Unidos, el gasto sanitario anual asciende a 2,6 billones de dólares, aproximadamente el 18% del producto interior bruto anual.
Mientras, el Tribunal Supremo está profundamente dividido por razones ideológicas y políticas, ya que hay cinco conservadores y cuatro demócratas. Pero no se sabe si habrá disciplina de voto.

domingo, 25 de marzo de 2012

El ex senador por Pensilvania, favorito en las primarias ya en marcha en Luisiana, quiere demostrar que el Sur es suyo


Un resquicio de esperanza para Santorum

El ex senador por Pensilvania, favorito en las primarias ya en marcha en Luisiana, quiere demostrar que el Sur es suyo


El ex-senador por Pensilvania Rick Santorum tiene hoy una última oportunidad de mantener sus opciones, de obtener la nominación del partido republicano a las elecciones presidenciales. Las encuestas predicen que Santorum, el más conservador de todos los candidatos, será el vencedor en las primarias de Luisiana. Los resultados de una encuesta publicada el viernes por Public Policy Polling otorgaban a Santorum un 48% por ciento de los votos, frente al 28% por ciento que obtendríaMitt Romney, el 18% por ciento de Newt Gingrich y el 8 %por ciento de Ron Paul.
Para obtener la nominación del partido republicano, un candidato debe conseguir el apoyo de 1.144 delegados, la mayoría de los 2.286 candidatos que participarán en la Convención Nacional Republicana el próximo agosto en Florida.
A pesar de la gran ventaja sobre sus contendientes, Santorum podría obtener un máximo de 20 delegados en estas primarias. Con ellos, Santorum acumularía cerca de 280 delegados, una cantidad muy alejada de los 563 que posee Mitt Romney, el empresario y ex gobernador del Estado de Massachussets que lidera la carrera por la nominación. La campaña de Romney, quien se ha impuesto en las recientes primarias de Puerto Rico e Ilinois, cuenta desde el viernes con el apoyo de Jeb Bush yJim DeMint, dos miembros de peso del partido Republicano.

El mensaje

«Santorum argumentará que su victoria prueba que Romney no puede ganar en el Sur, donde se cimienta el partido Republicano. La pregunta es si alguien prestará atención», apuntaba recientemente Candy Crowly, directora de la unidad política de CNN, quien cree que el partido Republicano busca cerrar cuanto antes unas primarias que han demostrado ser más dañinas que fortalecedoras para el partido.
La dureza de la campaña ha obligado a los candidatos a afilar sus comentarios. El último en avivar la polémica fue Santorum, quien reconoció que preferiría un segundo mandato de Obama que ver a Romney en la Casa Blanca.
Las primarias de Luisiana son cerradas, por lo que solamente podrán votar aquellos miembros del Partido Republicano registrados en el Estado.

jueves, 15 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Obama promete “toda la fuerza” de la ley por masacre en Afganistán

Obama promete “toda la fuerza” de la ley por masacre en Afganistán

Obama promete “toda la fuerza” de la ley por masacre en Afganistán



Calificando como “vergonzosa” e “inaceptable” la mataza de 16 civiles afganos cometida por un soldado estadounidense el Presidente de EEUU dijo que su Gobierno investigará el asunto “hasta las últimas consecuencias” y actuará “como si (los muertos) fueran sus propios ciudadanos o sus hijos”.


El Presidente Barack Obama prometió este martes que Estados Unidos usará toda la fuerza de la ley contra el soldado acusado de una matanza de civiles en Afganistán.


Obama también aseguró -durante una conferencia de prensa en el Casa Blanca- que su Gobierno investigará "hasta las últimas consecuencias".



"Estados Unidos se toma este asunto como si (los muertos) fueran sus propios ciudadanos o sus hijos", dijo el Presidente , quien insistió en que la matanza de los civiles afganos es un hecho "vergonzoso e inaceptable".



Y agregó que pese a la indignación que causó la masacre, mantiene la confianza en que Washington cumplirá su misión de retirarse ordenadamente de Afganistán, al tiempo que continúa desmantelando a la dirección de Al Qaeda en ese país.



Hoy cientos de personas se manifestaron en el sur de Afganistán contra las fuerzas estadounidenses instaladas en el país, exigiendo que el soldado sospechoso de haber masacrado -el domingo- a 16 personas, entre ellas mujeres y niños cerca de Kandahar, fuera juzgado en ese país.



Sin embargo, el mismo lunes el Pentágono confirmó que el sargento que se encuentra detenido y que se enfrenta a una posible condena a muerte, será juzgado en Estados Unidos.

(fUENTE:  http://www.lanacion.cl/obama-promete-toda-la-fuerza-de-la-ley-por-masacre-en-afganistan/noticias/2012-03-13/133458.html y selección de Patric)






Santorum y Gingrich apelan al sur más conservador para mantenerse en la carrera


Santorum y Gingrich apelan al sur más conservador para mantenerse en la carrera



WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -







Los precandidatos presidenciales republicanos Rick Santorum y Newt Gingrich han centrado sus esfuerzos de campaña en los estados de Misisipi y Alabama, dos de los estados más conservadores de Estados Unidos, con el objetivo de reducir la ventaja con la que contaría el actual favorito, Mitt Romney.






Sin embargo, un sondeo publicado este lunes apunta a que Romney podría tener un apoyo mucho mayor del esperado en estos dos estados, que celebran sus primarias este martes. El estudio de Public Policy Polling pronostica que Gingrich logrará el 33 por ciento del respaldo en Misisipi, por delante de Romney (31 por ciento), Santorum (27 por ciento) y de Ron Paul (7 por ciento).






Tampoco está clara la situación en Alabama, donde Romney sorprendentemente ocupa el primer lugar en las preferencias (31 por ciento), seguido de Gingrich (30 por ciento) y Santorum (29 por ciento). Paul se mantendría en torno al 8 por ciento.






"Lo único que sabemos seguro de las primarias del martes es que Ron Paul terminará último", ha explicado el presidente de Public Policy Polling, Dean Debnam. "Más allá, es posible que cualquiera de los candidatos salga entre primero y tercero, tanto en Alabama como en Misisipi", ha asegurado.






La encuesta de Misisipi fue realizada a 656 posibles votantes entre el sábado y el domingo y cuenta con un margen de error de más menos 3,8 puntos porcentuales. En Alabama se entrevistó telefónicamente esos mismos días a 600 posibles votantes republicanos y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.






ROMNEY CUENTA CON MÁS DELEGADOS


Tanto Gingrich, excongresista por Georgia, como Santorum, exsenador por Pensilvania, han hecho hincapié en su conservadurismo, e incluso se han apelado mutuamente a la retirada para unificar el voto conservador, mayoritario en el Sur. Mientras, Romney se presenta como un candidato más moderado, capaz de competir con el candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama, en las elecciones del próximo 6 de noviembre.






Por el momento, Romney es el favorito, ya que cuenta con el voto asegurado de más de 400 delegados con vistas a la convención republicana, que se celebrará durante la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida). Sin embargo, aún está lejos de los 1.144 delegados que le garantizarían la nominación.






En una nueva señal de que el vuelco es posible, un sondeo de la CBS apunta a que Santorum cuenta a nivel nacional con una ventaja de cuatro puntos sobre Romney, 34 frente a 30 por ciento, mientras que Gingrich (13 por ciento) y Paul (8 por ciento) quedarían muy por detrás. La encuesta, en cambio, revela que el 73 por ciento cree que Romney será finalmente el candidato del Partido Republicano.






La esperanza de Santorum es llegar a la convención sin que haya un vencedor claro y que el origen de Romney --exgobernador de Massachusetts, en el norte industrial-- pese en su contra. "Es un partido conservador (...). Si se presenta la oportunidad en una convención abierta, no van a votar a un gobernador de Massachusetts moderado", ha asegurado Santorum en una entrevista en la CBS.

(Fuente:  http://www.europapress.es/internacional/noticia-santorum-gingrich-apelan-sur-mas-conservador-mantenerse-carrera-20120313134013.html y selección de Patric)


lunes, 5 de marzo de 2012

Romney se fortalece a pocas horas de las primarias del "súper martes"


Mitt Romney busca ser el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Romney se fortalece a pocas horas de las primarias del "súper martes"



La cita electoral se llevará a cabo en diez estados donde están en juego 410 delegados, quienes podrían definir la carrera por la candidatura repúblicana.



por Agencias - 05/03/2012 - 13:11


El precandidato republicano Mitt Romney mejoró sus posibilidades de cara a la importante y crucial votación del llamado súper martes, luego de ganar la noche del sábado los caucus del estado de Washington, su quinta victoria consecutiva en la primarias republicana, tras Maine, Arizona, Michigan y Wyoming.



Pese a los triunfos del ex gobernador de Massachusetts, la esperada cita electoral en la que se vota en diez estados y están en juego más de 400 delegados, podría esta vez no ser decisiva, como suele ser en las elecciones estadounidenses. Entre Romney y el ultraconservador ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, su principal contrincante, las cosas parecen ir cabeza a cabeza.





En Ohio, Estado considerado clave en el proceso de selección del aspirante republicano que competirá contra Barack Obama en las elecciones de noviembre, se perfila de momento un empate entre ambos, según los últimos sondeos, aunque hoy otros sondeos le dan una leve ventaja.



Ohio, ubicado en el medio oeste de, el corazón industrial del país, concede 66 delegados y está considerado un estado que vota por el candidato que finalmente obtiene la nominación. Además, es uno de los swing states, es decir estados no comprometidos con un partido determinado, por lo que son decisivos a la hora de decidir al nuevo ocupante de la Casa Blanca.



Tanto Romney como Santorum han centrado buena parte de sus esfuerzos en ese estado, invirtiendo muchas horas de campaña y mucho dinero, sobre todo en el caso del millonario ex gobernador de Massachusetts. Las primarias del "Super martes" se llevaran a cabo en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.






Para obtener la nominación del partido Republicano en la Convención nacional prevista en agosto, un candidato debe obtener 1.144 delegados. Según los expertos, Romney es favorito en cuatro de esos diez estados: Vermont, Virginia, Massachusetts y Idaho, mientras en otros cuatro podría enfrentar dificultades: Ohio, Georgia, Tennessee y Oklahoma.






Newt Gingrich, por su parte, lidera las encuestas para lograr la victoria en Georgia, estado sureño que asigna 76 delegados, debido a que fue el representate del estado en la Cámara de Representantes por  veinte años (1979-1999). La carrera de Gingrich parece ralentizarse y, vistos sus resultados hasta ahora, podría quedar fuera de juego.




Santorum, en tanto, lidera las encuestas en Tennessee y Oklahoma, mientras el congresista texano Ron Paul, el cuarto y último aspirante a la nominación, podría adjudicarse Alaska, siendo su primera victoria en las primarias republicanas.



Para el diario The New York Times, una eventual designación de Santorum como candidato republicano y su sucesiva derrota ante el presidente demócrata, llevaría al partido a situarse en posiciones de centro más moderadas, sin dejarse condicionar por las perspectivas más conservadores que animan a gran parte de su base. Según sostuvo el medio sólo Santorum y su fracaso en las presidenciales ofrecerían una posibilidad de renovación al viejo partido republicano.






GASTOS DE CAMPAÑA


Los candidatos republicanos y algunos grupos independientes han gastado cerca de 10 millones de dólares en anuncios de radio y televisión en siete de los diez estados donde se celebran las primarias el martes. Más de la mitad de ese total proviene de la agrupación que sostiene a Mitt Romney, según informaron hoy medios locales.





Restore Our Future (Restaurar nuestro futuro), grupo encabezado por varios ex asesores del ex gobernador de Massachusetts y millonario mormón, pagó comerciales en los que critica a Rick Santorum y Newt Gingrich, rivales de Romney

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/03/678-435756-9-romney-se-fortalece-a-pocas-horas-de-las-primarias-del-super-martes.shtml y selección de Patric)