lunes, 30 de julio de 2012

Romney enfurece a los palestinos durante su visita a Israel


Romney enfurece a los palestinos durante su visita a Israel

El candidato republicano se refiere a Jerusalén como capital del Estado judío y ensalza sus logros económicos comparándolos con los de los territorios controlados por la ANP

 /  Jerusalén / Washington 30 JUL 2012 - 18:39 CET
Cualquier político que aterrice en Israel corre el riesgo de herir con sus palabras las sensibilidades locales. En las décadas que dura el conflicto israelo-palestino, ha generado un vocabulario propio y cargado de intención política, que ha convertido a Oriente Próximo en un campo de minas verbales, difíciles de sortear para los políticos menos avezados. Lo de Mitt Romney, el candidato republicano a la Casa Blanca ha excedido sin embargo casi cualquier límite de incorreción política conocido en la zona.
Las declaraciones con las que Romney ha tratado de seducir a los israelíes y sobre todo, al votante judío estadounidense, han enfurecido a los líderes palestinos que le han llamado “racista” e ignorante.
Primero fue el discurso del domingo, en el que habló de Jerusalén como “capital de Israel”. Convertir la ciudad santa en su capital es precisamente una de las aspiraciones israelíes; una decisión que no cuenta con el consenso de la comunidad internacional y mucho menos de los palestinos, que aspiran a convertir Jerusalén oriental en la capital de su futuro Estado. El consenso internacional pasa por no reconocer la anexión israelí de Jerusalén Este en 1967 y por vincular el estatus de Jerusalén al resultado de unas negociaciones de paz, que deberían culminar en la creación de dos Estados y decidir sobre el futuro de la ciudad. Romney no quiso entrar en matices.
En una entrevista previa con la cadena de televisión CNN, el candidato conservador había dicho: “Entiendo que la política de nuestra nación es que existe un deseo de trasladar nuestra embajada a la capital [en referencia a Jerusalén]”, dijo. “Yo quisiera hacerlo, estableciendo los calendarios de acuerdo con el Gobierno de Israel”.
La comunidad internacional, incluido EE UU, mantiene sus embajadas en Tel Aviv. La Administración del presidente Barack Obama, como hicieron sus antecesores, no reconoce formalmente a Jerusalén como la capital del estado israelí, porque del mismo modo la consideran los palestinos. En su discurso, pronunciado ante líderes políticos y empresariales israelíes (entre los que se hallaba el magnate Sheldon Adelson), Romney recibió una gran ovación cuando realizó esa afirmación. El candidato se había reunido previamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que conoce desde hace casi cuatro décadas, y había visitado el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.
Romney también quiso aprovechar su visita a Israel para lanzar una advertencia a Irán. “No debemos engañarnos pensando que la contención es una opción. Debemos liderar el esfuerzo para prevenir que Irán construya y posea armas nucleares. Hay que emplear todas las medidas posibles para poner fin a la deriva nuclear del régimen iraní”, dijo Romney el domingo. “En última instancia, por supuesto, ninguna opción debe ser excluida. Reconocemos el derecho de Israel a defenderse, y que es correcto que EE UU le apoye”. Además, dijo sobre los ayatolás: “Están poniendo a prueba nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá a ellos y quien hará la vista gorda”.
No contento con haber tocado uno de los nervios más sensibles de la política de la zona, el lunes, durante un encuentro con donantes judíos, destacó los progresos económicos israelíes y los comparó a la deficiente economía palestina. “Cuando vienes aquí y ves por ejemplo que el PIB per cápita en Israel es de 21.000 dólares, comparado con las áreas que gestiona la Autoridad palestina, donde se aproxima más a los 10.000 dólares; uno nota el diferente grado de vitalidad económica”.
Al margen de que las cifras que utilizó sean incorrectas y de que la diferencia sea aún mayor, Romney no dedicó ni una palabra a explicar cuáles son las causas del empobrecimiento palestino. En particular, evitó hablar de la restricción de movimientos que impone la ocupación israelí y que el que el Banco Mundial considera en sus informes el gran obstáculo para el desarrollo palestino. Romney atribuyó el progreso económico israelí al peso de la cultura, de la historia judía y a la obra de la “providencia divina”.
“Es una declaración racista y este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque hay una ocupación israelí”, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. “Me parece que a este hombre le falta información, conocimiento y comprensión de esta región y su gente”, añadió Erekat, quién le acusó además de aludir a una falsa “superioridad cultural” israelí, según declaró a la agencia Associated Press.
Durante el evento, Romney consiguió recaudar un millón de dólares para su campaña electoral, con la que aspira a convencer a los estadounidenses de que es el hombre adecuado para presidir su país.Sheldon Adelson, destacado donante republicano y magnate del juego, fue uno de los asistentes al encuentro del lunes.

martes, 24 de julio de 2012

ROMNEY CRITICA QUE OBAMA NO CONSIDERE A CHAVEZ COMO UNA AMENAZA.

ROMNEY CRITICA QUE OBAMA NO CONSIDERE A CHAVEZ COMO UNA AMENAZA.

Romney critica que Obama no considere a Chávez como una amenaza

El candidato republicano se refería a unas declaraciones que hizo el presidente el pasado 10 de julio en una entrevista televisiva

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, atacó hoy la política exterior del presidente Barack Obama, en particular su declaración de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no es una amenaza para EEUU.
"El presidente Obama tuvo un momento de franqueza el otro día. Dijo que las acciones del dictador venezolano, Hugo Chávez, no han tenido un impacto serio de seguridad nacional en nosotros. Desde mi punto de vista, invitar a Hizbulá a nuestro hemisferio es severo, es grave, y es una amenaza", dijo Romney durante un discurso ante la 113 convención del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés).
Romney se refería a unas declaraciones que hizo Obama el pasado 10 de julio en una entrevista con América TeVe, en la que habló de los vínculos entre Venezuela e Irán.
"Siempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional", dijo Obama en el programa de televisión"A Mano Limpia".
Aunque Obama dijo entonces que había que "permanecer vigilantes", sus declaraciones de inmediato suscitaron la repulsa de líderes republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, quien acusó a Obama de "vivir bajo una roca".
La referencia de Romney al Hizbulá en el continente americano forma parte de las denuncias de líderes conservadores sobre los vínculos de Venezuela con Irán que, a su juicio, ponen en peligro la estabilidad de las democracias en la región.
Según Romney, Obama al menos ha sido "consecuente" con sus declaraciones respecto a Chávez, porque, dijo, "es un presidente que ha titubeado cuando el pueblo iraní buscaba apoyo en su lucha contra los ayatolah". Fue la única mención que hizo Romney a América Latina, y a Chávez en particular, durante su discurso sobre política exterior ante la VFW, la organización de veteranos más importante y más antigua de Estados Unidos.

Discurso centrado en política exterior

No es la primera vez que Romney ataca la presunta falta de firmeza de Obama con gobiernos adversarios a EEUU, pero éste ofreció un discurso centrado en política exterior en víspera de su primera gira al exterior durante la contienda, a Inglaterra, Polonia e Israel, en busca de apoyo internacional.
Posteriormente, la campaña de Romney emitió sendos comunicados con declaraciones de los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, en los que afirmaron que el exgobernador de Massachusetts sí haría frente a la "amenaza" de Chávez.
Según Ros-Lehtinen, Chávez "claramente preferiría mantener el statu quo en la Casa Blanca", pero EEUU debe "desafiar" las presuntas políticas del mandatario venezolano de "sistemáticamente destruir la democracia en Venezuela y forjar buenas relaciones con nuestros enemigos". "Mitt Romney se enfrentará audazmente a Chávez y en contra de todos los dictadores en nuestro hemisferio y a través del mundo", aseguró.
Díaz-Balart aseguró que Obama "ha minimizado la amenaza que es Hugo Chávez para Estados Unidos", por lo que no sorprende "que el dictador venezolano tiene la esperanza que el presidente Obama gane la reelección".
"Chávez hasta dijo que el presidente Obama es 'en el fondo, un buen hombre'. Es muy preocupante que un amigo y aliado de Fidel Castro indique su preferencia por el presidente Obama. Necesitamos un cambio de camino, y un nuevo presidente en la Casa Blanca", afirmó Díaz-Balart.

lunes, 16 de julio de 2012

Romney critica a Obama por recortes en presupuesto de defensa

Imagen activa
Romney critica a Obama por recortes en presupuesto de defensa.

Washington, 16 jul (PL) El virtual candidato republicano a las elecciones de noviembre próximo, Mitt Romney, criticó al presidente Barack Obama por su indiferencia ante el efecto negativo de los recortes al presupuesto de defensa de Estados Unidos.

  En una carta abierta, Romney señaló al jefe de la Casa Blanca que su insistencia en reducir los gastos para la seguridad nacional dejará sin empleo a más de 200 mil militares, a la vez que provocará el cierre de industrias y astilleros vitales para las fuerzas armadas estadounidenses, informó el diario The Washington Post.

El exgobernador de Massachussets dijo que tales reducciones impactarán de forma negativa a la guardia nacional, las reservas y llevará a la Marina de Guerra a un nivel inaceptable para la protección de los intereses nacionales.

Romney agregó que los soldados, sus familiares y los veteranos de guerra quieren conocer por qué la defensa es la parte del presupuesto federal que el mandatario prioriza en sus reducciones, añade el rotativo.

El rival republicano de Obama prometió que si resulta electo a la presidencia, utilizará su autoridad como Comandante en Jefe para proteger a las tropas, y no empleará a estas como rehenes con el fin de obtener concesiones políticas.

ls/rgh
 
(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=526232&Itemid=1 y selección de Patric).

domingo, 15 de julio de 2012

Obama afirma que su campaña sigue siendo sobre la "esperanza" y el "cambio"


Los mensajes de cambio y esperanza resumidos en la famosa frase "Yes, we can" (Sí, podemos) contribuyeron en gran medida a la victoria de Obama en 2008. "Creo que es importante saber que hicimos una gran cantidad de cosas en estos cuatro años", resaltó el presidente, que buscará la reelección en noviembre frente al republicano Mitt Romney. 


domingo 15 de julio de 2012  01:16 PM
Washington.-  El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, afirmó que su campaña sigue siendo la de la "esperanza" y el "cambio", y que ése es el mensaje que espera trasladar a los votantes, en una entrevista transmitida hoy por la cadena CBS.

Durante los viajes por el país "yo le digo a la gente (que) esta campaña sigue siendo sobre la esperanza. Si alguien me pregunta, sigue siendo sobre el cambio", dijo Obama en una entrevista con el periodista Charlie Rose para CBS grabada en la sala azul de la Casa Blanca y en la que también participó su esposa, Michelle, informó Efe.

Los mensajes de cambio y esperanza resumidos en la famosa frase "Yes, we can" (Sí, podemos) contribuyeron en gran medida a la victoria de Obama en 2008. "Creo que es importante saber que hicimos una gran cantidad de cosas en estos cuatro años", resaltó el presidente, que buscará la reelección en noviembre frente al republicano Mitt Romney.
 

También reconoció que lo que más frustración le ha causado es no haber podido cambiar la "atmósfera" política de Washington, donde la batalla bipartidista entre demócratas y republicanos bloquea muchas iniciativas en el Congreso.
"Creo que no hay duda de que subestimé el grado en que en esta ciudad (Washington) la política prevalece sobre la resolución de los problemas", comentó Obama al respecto.

Sobre Romney, afirmó que no puede criticar que el aspirante republicano utilice como arma electoral en su contra la situación económica del país, que todavía no se ha recuperado por completo de la crisis de 2008.

"Es su argumento y no me oirán quejarme de que lo utilice porque, si estuviera en sus zapatos, haría lo mismo", anotó Obama.
 

El presidente también habló de asuntos más personales y admitió estar "felizmente sorprendido" por la forma en que la experiencia de estar en la Casa Blanca "ha fortalecido" en lugar de debilitar su matrimonio con Michelle.
En extractos de la entrevista adelantados el pasado jueves, Obama subrayó que el "mayor error" de su mandato ha sido "anteponer las políticas a la forma de contarlas" y no haber sabido conectar con los ciudadanos.

"Cuando pienso en lo que he hecho bien y lo que no he hecho bien, el error de mi primer mandato, de los dos primeros años, fue pensar que este trabajo es sólo hacer las políticas correctas", señaló Obama.


"Y eso es importante, pero la naturaleza de este trabajo es también contar una historia a los estadounidense que les dé un sentido de unidad, un propósito y optimismo, especialmente en tiempos difíciles", agregó.

La entrevista completa se emitirá este lunes en el programa "CBS This Morning".

martes, 10 de julio de 2012

Obama y Romney, empatados en las preferencias


Un sondeo reveló que la contienda por la presidencia de los EEUU está cabeza a cabeza. La victoria judicial de la Casa Blanca sobre la reforma de salud no impactó en el electorado



La encuesta, realizada por The Washington Post y la cadena ABC, sostiene que ambos candidatos tienen una intención de voto de 47 por ciento. El estudio confirma lo reñido de la competencia, algo que han evidenciado los últimos sondeos otorgando pequeñas ventajas a uno y otro que están dentro de los márgenes de error.

El resultado es exactamente el mismo que se registró en una medición equivalente realizada hace un mes, pese a que en el medio la Corte Suprema de Justicia otorgó una gran victoria al presidente demócrata al declarar constitucional la reforma del sistema de salud promulgada por él en marzo de 2010.

De acuerdo con el sondeo, el tema más vulnerable para Barack Obama sigue siendo la economía y, en particular, el desempleo. El 54% de los entrevistados desaprueba su gestión al respecto. Sin embargo, la mitad de los consultados cree que el mandatario tiene una mejor comprensión de los problemas del país, contra un 40% que piensa lo mismo de Mitt Romney.

El gobernante logra una clara diferencia en cuanto a la percepción de las elecciones. El 58% cree que obtendrá en noviembre un segundo mandato, contra el 34% que piensa que el líder conservador será el próximo presidente.

Romney se defiende

El aspirante republicano aseguró, este martes, que no tiene "nada que esconder"sobre sus impuestos, en respuesta a los ataques de los demócratas que le reprochan mantenerse discreto sobre cuentas que tendría en el exterior.

Romney aseguró que sus cuentas eran administradas por un gestor y que él mismo no las supervisaba. "No me ocupo de eso yo mismo. Ni siquiera sé dónde están" esas cuentas, declaró. "Este administrador respeta todas las leyes estadounidenses. La totalidad de los impuestos se paga como corresponde", agregó.

El ex gobernador de Massachusetts, quien tiene una fortuna valorada en 250 millones de dólares, es blanco de denuncias periodísticas que lo acusan de generar dinero a través de una red poco transparente de inversiones en paraísos fiscales.    



(Fuente: http://america.infobae.com/notas/54123-Obama-y-Romney-empatados-en-las-preferencias-- y selección de Patric)

miércoles, 4 de julio de 2012

4 de Julio: Día de la Independencia de EEUU


Las marchas patrióticas de un maravilloso compositor estadoudinense...!