domingo, 22 de diciembre de 2013

Barack Obama inicia sus vacaciones y viaja con su familia a Hawaii


El presidente comenzó su descanso luego de un año complicado en la Casa Blanca. En su discurso de cierre prometió "mejores ideas después de un par de días de sueño y sol"

Después de un año agitado en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inició el sábado unas vacaciones de 16 días en el soleado Hawaii.
Obama, su esposa Michelle, y sus hijas Malia y Sasha aterrizaron en Honolulu sobre las 23:30 del viernes (09:30 GMT del sábado), donde fueron recibidos por el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico de Estados Unidos; el gobernador de Hawaii, Neil Abercrombie; y el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell. La familia Obama se trasladó luego a una residencia alquilada.
Obama comenzó 2013 con un discurso inaugural en el que presentó un ambicioso programa de gobiernodespués de una exitosa campaña de reelección.
Pero cerró el año el viernes en Washington con una pesada conferencia de prensa, en la que desvió negras evaluaciones de sus perspectivas e intentó con cautela un mensaje optimista para el 2014: "Estamos a punto de hacer cosas realmente buenas", dijo.
Los segundos mandatos son siempre difíciles porque el cansancio, las promesas incumplidas y el deteriorado entusiasmo político agotan a los gobiernos.
La agenda de Obama, sin embargo, está empantanada por la parálisis del Congreso, y sus índices de aprobación han caído a mínimos históricos.
"El final del año siempre es un buen momento para reflexionar y ver qué se puede hacer mejor el próximo año", dijo Obama en la rueda de prensa. "Así es como tengo la intención de tomármelo. Estoy seguro de que voy a tener aun mejores ideas después de un par de días de sueño y sol".

(Fuente:  http://www.infobae.com/2013/12/21/1532536-barack-obama-inicia-sus-vacaciones-y-viaja-su-familia-hawaii  y selección de Patric)

jueves, 19 de diciembre de 2013

El comité propuesto por Obama recomienda un mayor control en las actividades del NSA

  • El comité independiente ha revisado los programas secretos de la Agencia
  • Pide un mayor control judicial, político y civil en la recopilación de información
  • El informe presenta un total de 46 recomendaciones no vinculantes
  • Constulta el informe (.pdf)
Ampliar fotoEl director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general del Ejército, Keith Alexander, testifica el miércoles 11 de diciembre de 2013 ante la Comisión Judicial del Senado
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general del Ejército, Keith Alexander, testifica el miércoles 11 de diciembre de 2013 ante la Comisión Judicial del Senado.EFE/MICHAEL REYNOLDS


El comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha presentado sus recomendaciones para cambiar los programas secretos revelados por Edward Snowden, que en ningún caso pide que desaparezcan.
"El presidente trabajará con su equipo de seguridad nacional para estudiar el informe del grupo de expertos y determinar qué recomendaciones deberíamos implementar", ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.
La revelaciones del ex analista externo de la NSA Edward Snowden sobre programas de espionaje electrónico desataron desde mediados de año la polémica dentro y fuera de Estados Unidos, y llevaron a Obama a proponer dicha revisión con un panel de expertos.
El informe presenta un total de 46 recomendaciones para equilibrar la obtención de información con la protección de la privacidad de las personas en ciertas actividades de la NSA hasta hace meses secretas.
Además, ha pedido mayor control judicial de las actividades de obtención de datos, mayor control político y civil y transparencia para conocer las justificaciones de seguridad nacional que obligan a la puesta en marcha de estos programas sin parangón en otros países y que se han ido perfeccionando desde los atentados del 11-S.
El análisis se centra en los dos primeros programas de espionaje revelados por Snowden: el de recopilación de registros telefónicos tanto dentro como fuera de Estados Unidos y el de espionaje de comunicaciones de extranjeros en internet, entre ellos mandatarios de países aliados.

Fin de la acumulación de metadatos

El panel, compuesto por cinco expertos que se reunieron este miércoles con Obama, recomienda acabar, salvo en casos excepcionales, con la acumulación de metadatos telefónicos (registros, no contenido de llamadas) para su posterior análisis y cruce de informaciones.
En este sentido, pide a la inteligencia estadounidense que desarrolle herramientas que no obliguen a almacenar las ingentes cantidades de datos de la actualidad, teniendo en cuenta que la ciberseguridad es, con el desarrollo tecnológico, cada vez más importante.
"Recomendamos que se cree legislación que ponga fin al almacenamiento en masa de metadatos telefónicos (registros sin contenido)", ha indicado una de las recomendaciones sobre uno de los programas de la NSA que más preocupa en Estados Unidos por vulnerar la Constitución.
La NSA podrá acceder a esta información solo con una orden judicial específica para un caso en concreto y los datos deberían estar en poder de una tercera parte, en este caso los proveedores privados de esos servicios. 

Reestructuración en la dirección

El informe de casi 300 páginas pide separar la NSA del Cibercomando del Departamento de Defensa, que actualmente ocupa un solo militar, el general Keith Alexander, algo que la Casa Blanca rechazó anteriormente de plano al complicar la coordinación en materia de inteligencia.
En la actualidad la NSA, la mayor agencia de inteligencia del mundo, trabaja bajo el paraguas del Pentágono, lo que le permite amplios poderes y mayor opacidad en su trabajo, algo que los expertos pidieron que cambie.
Para ello, solicitan que el director de la NSA pueda ser un civil y que su nombramiento tenga que ser confirmado por el Senado, algo que previsiblemente tampoco agradaría a la Casa Blanca, sobre todo en períodos de división legislativa como el actual.
Sobre el programa de espionaje de comunicaciones de internet en el extranjero, las recomendaciones se centran en no vulnerar la privacidad de estadounidenses por error y en no "diseminar" información sobre extranjeros "si no es relevante".

No vigilar extranjeros fuera del territorio estadounidense

Asimismo, pide que no se vigile a extranjeros fuera del territorio estadounidense(donde las garantías legales no les amparan), basándose solamente en sus ideas políticas o religiosas.
Además, recuerda que funcionarios de alto nivel elegidos por el presidente deberán conocer las tareas de espionaje más sensibles, como la vigilancia de políticos y mandatarios extranjeros, algunos de ellos aliados.
Este tipo de revelaciones, que afectaron a gobiernos aliados como el mexicano, el brasileño o el alemán, desataron una gran crisis diplomática y la llamada de embajadores estadounidenses a consultas en todo el mundo.
El informe del panel pide "identificar los usos y límites de la vigilancia de líderes extranjeros y naciones extranjeras".
Los criterios para espiar a un mandatario extranjero deberán tener en cuenta: si hay amenazas a la seguridad nacional, evaluar si existen "valores e intereses comunes" con ese país, si hay sospechas de que el mandatario esconde información y no es honesto con diplomáticos estadounidenses, y los efectos negativos en la relación bilateral del espionaje


jueves, 7 de noviembre de 2013

De Blasio es elegido alcalde de Nueva York con el 73% de los votos

Bill de Blasio llega a una reunión con el alcalde de Nueva York Michael Bloomerg, el 6 de noviembre de 2013, tras ser elegido como su sucesor. (AFP, Timothy Clary)
Nueva York — El demócrata Bill de Blasio ha sido elegido nuevo alcalde de Nueva York con el 73,3% de los votos, a pesar de que las elecciones en la Gran Manzana tuvieron una baja participación de, aproximadamente, el 22%, según datos oficiales divulgados este miércoles.
De Blasio, primer demócrata elegido para la alcaldía de Nueva York en 20 años y que sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, logró casi 50 puntos de ventaja respecto a su rival republicano Joe Lhota, que consiguió el 24,3% de los votos, con el 99% de los sufragios escrutados.
La victoria de De Blasio es la más amplia desde 1985, cuando el demócrata Edward Koch ganó la alcaldía por 68 puntos de diferencia.
Otro dato importante de la elección de este martes fue la baja participación, ya que votaron apenas 1,02 millones sobre los 4,6 millones de electores inscritos. De todos modos, Nueva York no se caracteriza por una gran movilización del electorado para las elecciones municipales.
En las anteriores elecciones, las de 2009, cuando Bloomberg fue reelecto para un tercer mandato, apenas había votado el 29% del padrón (1,2 millones sobre un total de 4,3 millones).
Según los resultados oficiales disponibles, unos 752.000 neoyorquinos votaron este martes por De Blasio. Nueva York cuenta con 3,1 millones de electores demócratas, cifra que se conoce porque en Estados Unidos una persona declara generalmente su pertenencia política cuando se inscribe en el padrón.
Por su parte, Joe Lhota obtuvo 250.000 votos, una proporción más acorde con los 451.000 electores republicanos declarados en Nueva York.
De Blasio, de 52 años y casado con una afroamericana, se presentó durante la campaña como la antítesis de Bloomberg, que dejará el poder en diciembre tras 12 años de mandato.
Entre las propuestas de De Blasio se encuentra aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar el jardín de infantes a partir de los 4 años, la construcción de 200.000 viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

lunes, 28 de octubre de 2013

OBAMA BUSCA COMO APACIGUAR A EUROPA SOBRE EL ESPIONAJE.

EE.UU. tenía en 2010 equipos de inteligencia en Madrid y otras 18 capitales europeas.

La Casa Blanca está constatando que no logra acallar las críticas europeas por los programas de vigilancia desplegados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y ha comenzado a examinar si existe alguna salida de compromiso que, manteniendo prácticamente invariable el alcance del espionaje, logre contentar a los aliados europeos. No hay día que pase sin que aparezca alguna nueva revelación sobre el espionaje masivo.
Ayer, el semanario «Der Spiegel» informó de que la CIA y la NSA contaba en 2010 con unos ochenta equipos de espionaje en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra.
Y esta vez, a diferencia de las quejas genéricas expresadas hace semanas, Alemania y Francia se han unido para exigir una mayor coordinación de inteligencia entre la NSA y los servicios de espionaje europeos. El objetivo pasaría por que algunos de esos servicios queden incluidos en una comunidad de inteligencia como la que constituye el grupo de «Los Cinco Ojos», integrado por los servicios de espionaje de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que comparten datos y se comprometen a no espiar a sus respectivos países.
Alemania, que mañana envía una delegación especial a Washington, podría utilizar como presión la iniciativa que está coordinando con Brasil en las Naciones Unidas. Ambos países estudian elevar el próximo mes a la Asamblea General de la ONU una resolución para fortalecer internacionalmente la privacidad de internet.

Excusas

«The New York Times» advertía ayer en su portada de que la respuesta que ha estado dando Washington hasta ahora –insistir en que todos los países se espían, lo que ocurre es que Estados Unidos tiene más medios para hacerlo– probablemente ya no basta. «En el embrollo del espionaje, el que todo el mundo espía ya no basta», era uno de sus titulares.
El director de la NSA, el general Keith Alexander, dejó abierta la puerta a llevar a cabo algunas modificaciones en los programas, aunque indicó que tal tarea es competencia de la Casa Blanca y del Congreso. De todos modos, advirtió que tampoco existe mucho margen para la reforma. «Hay decisiones políticas que deben tomar los políticos, pero nadie jamás querrá que dejemos de proteger este país de ataques terroristas, contra Estados enemigos o contra ciberataques», declaró el general.
Alexander apremió a la Administración a lograr detener la difusión de los documentos sustraídos por Edward Snowden, ya que el contenido de los mismos pueden dañar la seguridad nacional. «Tenemos que conseguir un modo de parar esto. No sé cómo. Eso es algo que corresponde más a la Justicia y a los políticos, pero desde mi perspectiva, es equivocado dejar que esto siga así», manifestó.
Además de representantes alemanes, también varios miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo se desplazarán este lunes a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses los programas de vigilancia de la NSA.
(Fuente:  http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131027/abcp-obama-busca-como-apaciguara-20131027.html  y selección de Patric)

jueves, 17 de octubre de 2013

Barack Obama: "Si no les gusta una política, ganen las elecciones pero no rompan el gobierno"

El presidente dio su primera conferencia de prensa desde que terminó la parálisis administrativa en Estados Unidos y dijo que "generó un daño innecesario en la economía"


WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dio su primer discurso desde que el Congreso aprobó, a contrarreloj, los proyectos de presupuesto y de aumento del techo de la deuda, después de 16 días de parálisis administración y una fuerte amenaza de default.
"Porque los demócratas y republicanos responsables se unieron, la primera parálisis administrativa en 17 años ya terminó", formalizó Obama.
"¿No les gusta una política particular o un presidente en particular? Entonces expongan su posición, ganen una elección, pero no rompas el gobierno", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
"No hay ganadores acá. Estas últimas semanas han provocado un daño innecesario a nuestra economía", dijo Obama y admitió que "los estadounidenses están completamente cansados de Washington".
Obama lanzó un llamado al ala dura del Partido Republicano del Congreso a unirse para aprobar un proyecto de ley de presupuesto de largo plazo y dejar de lado sus diferencias que amenazan la economía y su credibilidad ante los estadounidenses.
Once horas después de aprobar el texto que permitió a Estados Unidos evitar el riesgo de undefault y reabrir servicios públicos luego de 16 días de parálisis, el mandatario urgió al Congreso y específicamente a sus rivales republicanos a avanzar en leyes estancadas sobre agricultura y la reforma migratoria.
"No hay razones por las que no podamos gobernar de manera responsable pese a nuestras diferencias, sin tener que tambalearnos de crisis en crisis, todas fabricadas", aseveró Obama.
"Trabajemos juntos para que el gobierno trabaje mejor, en lugar de tratarlo como el enemigo y hacer adrede que trabaje peor", pidió a los republicanos. "Venimos de diferentes partidos, pero Estados Unidos está primero. No podemos guiarnos por el odio", agregó.
"Los deseos y sueños de los estadounidenses es lo que importa, no los nuestros. Esto nos obliga a cooperar y negociar y actuar en beneficio de nuestra nación, una nación", subrayó.
Además, el mandatario envió un mensaje a los cientos de miles de empleados federales que debieron tomarse vacaciones sin goce de sueldo forzadas por la parálisis. "Gracias por su servicio. Bienvenidos de vuelta. Lo que ustedes hacen es importante. No permitan que nadie diga algo distinto", dijo.

"NOS VAMOS A RECUPERAR"

El mandatario subrayó que a pesar de los efectos de la crisis de las últimas semanas sobre el déficit de Estados Unidos y otros parámetros de su economía, el país se va a recuperar.
"Estados Unidos es el cimiento de la economía global por una razón: somos la nación indispensable a la que el resto del mundo mira como el lugar más seguro y fiable para invertir", dijo.
"Nos hemos ganado esta responsabilidad durante más de dos siglos porque mantenemos nuestra palabra y cumplimos nuestras obligaciones, eso es lo que significa total confianza y crédito completo, que pueden contar con nosotros", destacó. "Y hoy quiero que nuestra gente, nuestras empreas y el resto del mundo sepan que la total confianza y crédito en Estados Unidos sigue siendo incuestionable", agregó.
Obama mencionó además el efecto de la crisis sobre la imagen internacional del país. "Probablemente nada dañó más la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, nuestro prestigio ante otros países, que el espectáculo que vimos en las últimas semanas", dijo.
"Eso alentó a nuestros enemigos, fortaleció a nuestros competidores y desilusionó a nuestros amigos que nos demandan un firme liderazgo", concluyó.

QUÉ PASÓ

Luego de exigir durante dos semanas concesiones y recortes sobre los gastos en programas sociales, los republicanos en la Cámara de Representantes, con su presidente John Boehner a la cabeza, aceptaron que habían perdido y desbloquearon el acuerdo alcanzado por el Senado, que fue promulgado en ley por Obama anoche.
Se trata sin embargo de una salida provisoria: el techo de la deuda fue subido hasta el 7 de febrero de 2014 y la ley de presupuesto estará vigente hasta el 15 de enero. Antes de esas fechas, los dos bandos deberán buscar nuevos acuerdos sobre los mismos temas.
Una comisión bicameral será convocada, según la ley aprobada, para elaborar antes del 13 de diciembre un presupuesto para el resto del año fiscal 2014.
Un mecanismo similar de "supercomisión" no logró acordar en 2011 y el resultado fueron recortes de gasto público que todavía están vigentes.
(Fuente:  Agencias Reuters, DPA y AFP  - y selección de Patric  -  http://www.lanacion.com.ar/1629917-obama-si-no-les-gusta-una-politica-ganen-las-elecciones-pero-no-rompan-el-gobierno       )

martes, 1 de octubre de 2013

Cierre del gobierno de EE.UU.: cómo afecta en las oficinas públicas

El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos.



La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.
El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca. La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.
Estos son los principales efectos de la suspensión de actividades en las principales órganos y agencias federales: 

Casa Blanca: Alrededor del 75 por ciento de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1.700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente Barack Obama.
Tesoro: Alrededor del 88 por ciento de los más de 100.000 empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS). 

- Reserva Federal: No se ve afectada por el cierre del Gobierno. 

Defensa: El 50 por ciento de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó anoche una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno. 

Departamento de Estado: Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos. 

Seguridad Nacional: Un 14 por ciento de los más de 231.000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales".
- Comercio: El 87 por ciento de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40.000 de los 46.420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EE.UU. operará con la mitad del personal. 

- Trabajo: Se prescindirá del 82 por ciento de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca. 

- Agricultura: El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos.
Interior: Prescindirá del 81 por ciento de sus 72.562 empleados y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York. 

Justicia: El 15 por ciento de sus 114.486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales. 

NASA: El 97 % de sus 18.134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Salud: El 52 por ciento de sus 78.198 empleados dejarán sus puestos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe. 
No obstante, los "mercados de seguros de salud" que entran hoy en vigor como parte de la reforma sanitaria de 2010 funcionarán en un principio sin restricciones. 

Transporte: Se prescindirá del 33 por ciento de los 55.468 empleados. Permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo y algunos de los encargados del control de autopistas. 

Energía:
El 69 por ciento de los 13.814 empleados serán enviados a casa. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores. 

Asuntos de Veteranos: Sólo un 4 por ciento de los 332.000 empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados. 

- Vivienda: El 95 por ciento de los 8.700 empleados serán enviados a casa.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La policía busca a otros dos posibles atacantes del tiroteo de Washington

Según la policía, un tirador está muerto y hay varias víctimas mortales más -hasta siete, según The Washington Post- aunque el número no se ha confirmado

Por  
Washington 16 SEP 2013 - 19:08 CET
Un grupo de gente abandona un edificio con los brazos en alto tras el tiroteo que ha tenido lugar en el mando de la Armada en Washington.

La jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, acaba de confirmar que uno de los atacantes en el tiroteo de esta mañana en el mando de la Armada en la capital de EEUU ha resultado muerto y ha informado -aunque ha resaltado que este aspecto está por confirmar- que buscan a otros dos posibles asaltantes, un hombre blanco y otro negro.
Las autoridades cierran el metro y el aeropuerto con motivo del tiroteo en el mando de la Armada en Washington, un edificio en el que trabajan miles de personas.
ALEX WONG (AFP / GETTY)
El presidente Barack Obama, antes de comenzar un acto por el quinto aniversario de la caida de Lehman Brothers, ha declarado que la información seguía siendo confusa pero ha dicho con pesar que estamos "ante otro tiroteo de masas"."Se enfrentan a una terrible violencia tanto fuera como en casa", se ha lamentado el presidente en referencia a los militares que sirven en el Mando de la Armada en Washington.
Un helicóptero de la policía sobrevuela el edificio del mando de la Armada en Washington mientras varios policías caminan sobre el tejado del edificio.
JOSHUA ROBERTS (REUTERS)
En el asalto habría habido varios muertos, número por confirmar pero se especula que cuatro, según el Pentágono -que reconoce la pérdida de vidas- y al menos 10 heridos, entre ellos, dos policías, uno de ellos relacionados con la base militar, en el mando de la Armada de Washington. El policía tiene heridas en ambas piernas.
La policía y las fuerzas de seguridad 'han tomado' los alrededores del mando de la Armada en Washington.
JASON REED (REUTERS)
La zona sur de la capital de la nación estaba practicamente sellada y policía local, del Servicio Secreto y coches sin identificar pero con sirenas de los detectives de Washington tomaban la zona. La seguridad se ha aumentado alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio ante la posibilidad de que se tratase de un atentado terrorista al poder  estar implicadas varias personas.
Un helicóptereo evacúa a una supuesta víctima desde el tejado del edificio.
A lo largo de la mañana las informaciones sobre el número de fallecidos han ido variando. El Pentágono ha indicado en un comunicado que creen "que ha habido pérdidas humanas y varias personas heridas", pero que no puede ratificar el número concreto. The Washington Postha sido el primero en informar sobre la muerte de cuatro personas, citando al portavoz de la Armada, Ed Buclatin. Sin embargo, otros medios de comunicación, como la cadena CNN, han asegurado que no han podido ponerse en contacto con Buclatin para confirmar esa información. The New York Times sólo ha corroborado la existencia de un muerto. La Armada, por su parte, ha insistido, a través de Twitter, en que cuando tenga "información precisa, la dará a conocer".
Vehículos de emergencia y de policía acuden a la zona del tiroteo.

Sobre las 8.20 de la mañana, hora local, se escucharon disparos en el edificio del mando de la Armada -concretamente en la cafetería, donde desayunaban numerosas personas- situado en el sur de la ciudad de Washington, donde trabajan más de 3.000 personas que han recibido la orden de mantenerse en situación “de refugio”. Se desconoce si el tirador era un civil o un miembro de la Armada, aunque algunas informaciones apuntan a que podría ser una mezcla de ambos ya que parece que tenía un pase que le autorizó a entrar en la base..
El incidente ha encendido todas las alarmas y ha recordado el tiroteo de Fort Hood (Tejas), cuando en noviembre de 2009 un psiquiatra militar acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 30, siendo el peor tiroteo que jamás hubiera sucedido en una base militar de EE UU.
Los trabajadores del mando de la Armada de Washington esperan en la calle, después de que el edificio haya sido evacuado.
La zona ha sido acordonada por el FBI y la policía metropolitana de Washington y varios helicópteros siguen sobrevolando las inmediaciones. Las medidas de seguridad también se han redoblado alrededor del Capitolio estadounidense, muy cerca de donde han tenido lugar los disparos, de acuerdo con la policía encargada de la seguridad de ese recinto. La base aérea de Bolling, en el sureste de Washington, se ha cerrado debido al tiroteo y los despegues de los vuelos del aeropuerto nacional de Reagan, que se habían suspendido durante la mañana, se han vuelto a reanudar. Al menos cinco colegios de la capital han sido puestos en estado de alerta y están cerrados al exterior, ha informado el Sistema de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia.
Las inmediaciones del mando de la Armada en Washington totalmente cerrado. El tirador se mantiene dentro del edificio.

La Casa Blanca emitió poco después de conocerse el suceso un comunicado en el que reconocía  que el presidente "había sido informado en varias ocasiones sobre la situación por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y la subjefa de Gabinete Alyssa Mastromanaco". La presidencia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que obedezcan las instrucciones de las fuerzas de seguridad.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Obama consiguió el primer aval del Congreso para el ataque a Siria


Miembros del Ejército Libre Sirio fuman mientras preparan un mortero en las cercanías del aeropuerto Nairab, en Aleppo. (REUTERS)

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar limitado. Es en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar limitado contra Siria, en lo que es una victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el gobierno de Bashar Al Assad.

El comité aprobó la propuesta con diez votos contra siete y una abstención, por lo que la resolución será sometida a consideración del Senado, que se espera la vote la próxima semana. La resolución autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Ahora, el pleno del Senado norteamericano someterá la medida a votación la próxima semana, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. La de hoy es la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

El sábado pasado, Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del gobierno sirio el 21 de agosto pasado cerca de Damasco, y que, según Washington, dejó más de 1.400 muertos.

Según medios locales, el comité había llegado a un acuerdo el martes por la noche para aprobar la resolución. Para su aprobación, los senadores pedirían como condición que no se envíen tropas de tierra al país árabe. Como excepción se mencionará el envío de un pequeño "equipo de rescate" en caso de una emergencia.

El acuerdo contemplaría además que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.

La votación en el Comité del Senado se dio a conocer hoy en medio del debate en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el secretario de Estado, John Kerry, volvió a defender el plan de Obama de actuar ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin a horas del inicio de la Cumbre del G20 volvió advertir a Occidente que se abstenga de intervenir militarmente contra el régimen sirio, aunque por primera vez y en el caso de que se pruebe que éste usó armas químicas contra la población civil dijo que "no descarta" apoyar una resolución de las Naciones Unidas para atacar militarmente.

Por su parte, desde Damasco aseguraron que no cederán ante las amenazas de ataques occidentales. “El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, aseguró el vicecanciller Faisal Maqdad, uno de los funcionarios más locuaces del régimen de Bashar Al Assad. "No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder, por supuesto. Pero ya tomamos todas las medidas para responder a una agresión”, agregó.

sábado, 31 de agosto de 2013

Obama decide atacar Siria pero lo someterá a votación del Congreso

He decidido que EE UU debe actuar militarmente en Siria”, afirma el presidente

El mandatario apuntó el viernes la posibilidad de llevar a cabo una acción militar "limitada"

pOR   Washington 31 AGO 2013 - 20:54 CET

Barack Obama ha anunciado este sábado que ha decidido tomar represalias militares contra el régimen de Siria, pero, tratando de hacer más robusta su posición política y de ganar legitimidad para su actuación militar, someterá su decisión a la votación del Congreso –de vacaciones hasta el día 9-, lo que, como mínimo, retrasará varios días el posible ataque, si es que no lo impide por completo, teniendo en cuenta que la oposición republicana tiene el control de una de las cámaras, la Cámara de Representantes.
Obama declaró, en una comparecencia en el Rose Garden de la Casa Blanca al borde de las dos de la tarde (hora local), que, como comandante en jefe, está capacitado para ordenar el ataque en cualquier momento. Pero añadió que, “como presidente de la democracia constitucional más vieja de la tierra, es preciso liderar, no solo con la fuerza, sino también con el ejemplo”, por lo que, aunque no está obligado legalmente a ello, va a implicar a los representantes de los ciudadanos en esta grave decisión.
Se trata de una maniobra enormemente arriesgada, puesto que Obama está lejos de tener asegurado un voto favorable, pero, al mismo tiempo, increíblemente hábil, ya que, sin renunciar a una respuesta firme contra el régimen de Bachar el Asad, le otorga a su decisión una legitimidad, al menos desde el punto de vista nacional, que lo pone a salvo de futuros y previsibles riesgos una vez que la operación militar haya comenzado.
Obama establece, además, un precedente muy relevante: todos los últimos presidentes norteamericanos, de todos los signos políticos, desde Ronald Reagan hasta Bill Clinton, han procedido sin votación en el Congreso a acciones militares de muchas más envergadura que la que se espera en Siria, que Obama repitió que será “limitada” y no incluirá el despliegue de tropas sobre el terreno. “Sé que puedo hacerlo sin la autorización del Congreso, pero seremos más efectivos si buscamos su aprobación", declaró el presidente.
Este paso abre, no obstante, un largo proceso de debate lleno de incertidumbres. Obama dijo que ha comunicado su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la líder demócrata en esa cámara, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quienes le comentaron que respaldaban esa medida. Falta ahora que esos líderes convoquen a sesiones de urgencia a sus respectivas cámaras, que actualmente se encuentra en receso.
Si no se produce una convocatoria urgente, el debate en el Congreso no podría celebrarse hasta el próximo 9 de septiembre. Aún convocándose una sesión de emergencia, el debate podría ser largo y accidentado, sobre todo en la Cámara de Representantes, donde los líderes republicanos no tienen pleno control sobre un extenso grupo de congresistas vinculados al Tea Party cuyo radicalismo, aventurerismo y odio visceral a Obama es de sobra conocido.
Si la Casa Blanca no ha acudido antes al voto del Congreso es, precisamente, porque teme meterse en una dificilísima negociación sobre lo que los miembro del Tea Party pueden exigir a cambio de su voto a favor de la intervención en Siria. Conociendo los antecedentes ocurridos, la verdad es que puede esperarse cualquier cosa. Basta citar como ejemplo que EE UU se verá de nuevo a mediados de octubre ante la amenaza de la suspensión de pagos porque la Cámara de Representantes se niega a apoyar el presupuesto sin una serie de condiciones, por ejemplo, sobre la reforma sanitaria.
Es decir, que Obama ha abierto la caja de Pandora y tiene que prepararse para un camino lleno de obstáculos en el Congreso. Su ventaja es que el público norteamericano no suele ver con buenos ojos una actitud obstruccionista de parte de la clase política cuando el presidente y comandante en jefe está en medio de una crisis militar. Pero tiene en contra que la opinión pública no está aún convencida de la necesidad de actuar en Siria. Sólo un 20% de la población comparte actualmente los argumentos del Gobierno.
En su intervención, Obama trató de agrandar ese porcentaje con nuevos argumentos sobre la gravedad de lo ocurrido en Siria, que describió como “el peor ataque químico del siglo XXI”, y la necesidad de darle respuesta. “¿Qué mensajes estaremos mandando si un dictador puede gasear cientos de niños hasta la muerte a la vista de todo el mundo sin pagar un precio?”, preguntó.
El momento del ataque queda ahora pendiente de esos dos factores: la decision del Congreso y el estado de la opinion pública. ¿Cuando? Obama trató de quitarse presión de encima sobre la fecha de la intervención. “Puede ser en un día, en una semana, en un mes”, dijo. Las fuerzas militares están listas y la decisión de la Casa Blanca plenamente tomada.
El resto de los elementos que se han manejado en los últimos días ya apenas cuenta. El informe de los inspectores de Naciones Unidas, que también puede tardar varios días, no es considerado en Washington un asunto relevante. El apoyo de otros países, tampoco mucho.
Obama aseguró que ha recibido en privado el respaldo de varios Gobierno del mundo, a los que animó a que lo hagan público. Pero su actuación no va a depender de eso. “Somos los Estados Unidos de América, No miramos a otra parte respecto a lo que ha sucedido en Damasco", manifestó.