miércoles, 27 de marzo de 2013

Una mujer dirigirá por primera vez el Servicio Secreto que protege al presidente


Barack Obama impone un cambio de cultura en la agencia tras el escándalo de prostitución de hace casi un año en Colombia

Por  Washington 26 MAR 2013 - 21:21 CET
  
Barack Obama ha nombrado hoy a Julia Pierson directora de la agencia del Servicio Secreto, agencia dedicada a proteger la vida del presidente, siendo esta la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Pierson, 53 años, lleva tres décadas en la agencia y comenzó su carrera en Miami (Florida). En la actualidad, Pierson era la jefa de gabinete del Servicio Secreto.
El nombramiento de Pierson no necesita confirmación del Senado. Tras el escándalo que vivió la agencia hace casi un año durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), cuando varios agentes estuvieron implicados en casos de prostitución, el servicio secreto necesitaba un lavado de cara y un cambio en su hasta ahora predominante cultura masculina.
La guardia pretoriana de Obama es algo más que hombres y mujeres que ejercen como escoltas. Las personas que juran proteger con su propia vida la del presidente y su familia son un grupo de élite cuya reputación quedó seriamente tocada tras Cartagena. Mark Sullivan, director del Servicio Secreto durante los últimos siete años y con tres décadas en el cuerpo, anunciaba su retiro el mes pasado tras disculparse por la conducta de sus hombres en Colombia.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/26/actualidad/1364328471_897521.html y selección de Patric).

martes, 26 de marzo de 2013

Manifestantes rodean Corte Suprema de EEUU que debate matrimonio gay


El máximo tribunal estadounidense comenzó hoy a escuchar los argumentos del primero de los dos casos que se espera sienten un precedente sobre si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y sobre si los votantes en los 50 estados del país pueden impedírselo.


imageRotate

martes 26 de marzo de 2013  11:08 AM
Washington.- Cientos de personas a favor y en contra del matrimonio homosexual en Estados Unidos se concentraron hoy ante la Corte Suprema del país en Washington, en el día en que el máximo tribunal del país comienza a debatir dos casos que podrían ser clave para el futuro de las parejas homosexuales norteamericanas.

Los defensores del matrimonio homosexual se concentraron en las escaleras y plaza frente a la entrada de la Corte Suprema, con pancartas con mensajes como "el país está listo para la igualdad en el matrimonio", reseñó DPA.

"Gay, heterosexual, negro, blanco, el matrimonio es un derecho civil", gritaban entretanto, mientras hacían ondear banderas estadounidenses y del movimiento homosexual como la bandera del arcoíris.

Mientras, los opositores al matrimonio homosexual circulaban por delante del edificio, haciendo retumbar tambores y silbatos.

El máximo tribunal estadounidense comenzó hoy a escuchar los argumentos del primero de los dos casos que se espera sienten un precedente sobre si las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y sobre si los votantes en los 50 estados del país pueden impedírselo.
Pese a las bajas temperaturas que sufre Washington, hace días que frente al edificio de la Corte Suprema se forman largas filas, desafiando incluso la nieve que cayó la víspera con tal de asegurarse un puesto este martes y miércoles en el tribunal.

Los casos ante la Corte Suprema son los denominados Hollingsworth contra Perry y Estados Unidos contra Windsor.

Se trata de casos relacionados respectivamente con la ley de California conocida como Proposition 8, que prohíbe en ese estado los matrimonios homosexuales, y una ley federal, el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que prohíbe al gobierno federal el reconocimiento de matrimonios homosexuales -y por tanto garantizarles los mismos beneficios- incluso si éstos son legales según las leyes de los estados.

Los defensores del matrimonio gay esperan que los nueve jueces de la Corte Suprema determinen que el matrimonio entre parejas del mismo sexo está protegido bajo la Constitución estadounidense, por lo que revertirán las actuales prohibiciones de las uniones homosexuales.

Sus oponentes por el contrario quieren que la Corte proteja la definición tradicional del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Con todo, el alto tribunal podría eludir el tema de fondo y centrarse meramente en cuestiones jurisdiccionales, según expertos.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan. Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten en la actualidad el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal, el problema de fondo que llega ahora a la Corte Suprema. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.

La Corte escucha hoy los argumentos sobre la ley de California "Proposition 8", aprobada después de que un tribunal californiano decidiera que el estado debe permitir el matrimonio homosexual.

Mañana miércoles los jueces supremos oirán los argumentos del caso Windsor. Se trata de Edith Windsor, una mujer de 83 años de Manhattan, Nueva York, cuya pareja durante 40 años y esposa legal durante seis -se casaron en 2007 en Canadá- murió en 2009.

Por ser una pareja homosexual, es decir, no reconocida a nivel federal, Windsor tuvo que abonar más de 360.00 dólares (277.000 euros) en impuestos de herencia, algo que no habría sido necesario de haber estado casada con un hombre. Este caso, de impuestos, es el que ha convertido ahora a esta anciana en una de las abanderadas del movimiento por los derechos de los homosexuales con su campaña contra el DOMA.

(Fuente:  
http://www.eluniversal.com/internacional/130326/manifestantes-rodean-corte-suprema-de-eeuu-que-debate-matrimonio-gay y selección de Patric)





lunes, 18 de marzo de 2013

Obama postula a Pérez para secretario de trabajo


Barack Obama y Thomas Pérez

Por 

sábado, 2 de marzo de 2013

Entran en vigor los recortes automáticos de $85 mil millones en EEUU


El presidente Obama ya firmó


El presidente Barack Obama firmó este viernes una orden con la que comienzan los recortes automáticos al presupuesto luego de que el mandatario y líderes del Congreso no llegaran a un acuerdo que lograra evitarlos.
La Casa Blanca mandó una copia del documento firmado por el presidente titulado "Orden de embargo para el año fiscal 2013".
A partir de este sábado y hasta el 1 de octubre entran en vigor una serie de recortes al presupuesto del gobierno que llegarían a un total de $85 mil millones.
En una conferencia este mismo viernes, el presidenteObama culpó a los republicanos por no hacer un esfuerzo para evitar los recortes y afirmó que los mismos los resentirá principalmente la clase media.
Obama dejó en claro que el impacto no se sentirá de manera inmediata, pero "será real".
"Justo esta semana, empresas que emplean a militares sentirán el impacto. Esta misma semana muchos militares perderán su empleo", mencionó Obama.
La serie de recortes supondría la pérdida de por lo menos 750 mil empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía estadounidense.
Las reducciones presupuestarias también impactarán el presupuesto destinado a Defensa, pero también aspectos que van desde vuelos comerciales, escuelas con ayudas del gobierno, hasta inspecciones a la carne, lo que llevaría a un aumento en el precio de los productos.
Pero a estas consecuencias, que se sentirían de manera gradual, se le agrega una más: daño a las pequeñas empresas.
De acuerdo con Karen Mills, jefa saliente de la Administración de Pequeños Negocios, el recorte al gasto de Defensa, afectará a las pequeñas empresas al ser los principales proveedores del sector defensa.
En 2001, el Pentágono otorgó el 20% de sus contratos principales y el 35% de sus subcontratos a las pequeñas empresas. Como resultado, más de dos tercios de compras de la industria de defensa son a pequeños proveedores, muchos de los cuales son la única fuente de piezas especiales y tecnologías, publicó CBS News.
"Muchas pequeñas empresas son subcontratistas, proveedores y vendedores a las empresas de mayor escala, que son los principales contratistas federales", agregó Mills.
"Estos subcontratistas, proveedores y vendedores tienen pocos recursos cuando sus contratos se reducen o terminan, de hecho los proveedores y vendedores que ni siquiera saben que el negocio está vinculado a un contrato federal que podría ser cancelada debido a algo llamado "secuestro"", enfatizó Mills.

Enlaces Relacionados


viernes, 1 de marzo de 2013

El soldado Bradley Manning se declaró culpable por el caso Wikileaks.


 

Su condena podría ser de 20 años a cadena perpetua


El soldado Bradley Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados, y reconoció que pasó información a WikiLeaks para "abrir un debate público" sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.
  

  

  



  

Esta es la primera vez desde que comenzaron las audiencias del proceso en su contra, en que Manning explicó cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento del Estado y videos secretos de ataques aéreos en el teatro de guerra, según informó la agencia Efe.

"Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos", indicó durante su intervención, poco después de que su abogado civil, David Coombs, señalara que el soldado de 25 años se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos de que le acusa el Gobierno estadounidense.

  

Los cargos por los que se declaró culpable el soldado lo llevarían a purgar una condena de 20 años de prisión en el juicio que se espera que comience en junio, sin embargo se trata de una pena menor comparada con la cadena perpetua que le acarrearía el cargo de "ayuda al enemigo", del que Manning se declaró "no culpable".
Aunque Manning reconoció que sabía que estaba violando la ley cuando decidió enviar información a WikiLeaks, explicó que quería poner de relieve "el desprecio de la vida humana" que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak y Afganistán.

Lo desmoralizó la actuación de las Fuerzas Armadas
Asimismo, aceptó que "tenía alternativas" para transmitir sus preocupaciones por la manera de actuar de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como acudir a sus superiores.

"Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era", indicó el soldado, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.

Además, dijo que su deseo era que el mundo conociera que EEUU "se había obsesionado con matar gente" en sus operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán y eso le desmoralizó.
También opinó que mucha de la información que manejaba y filtró no era especialmente "sensible" para la seguridad nacional estadounidense pese a que tenía el sello de "clasificada".
Por último, aseguró que contactó con una persona por internet que considera que era el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que pese a que su relación con él se deterioró al cabo de un tiempo siempre le facilitó información por voluntad propia.

Puso en riesgo a fuentes militares
Manning está acusado de haber enviado a Wikileaks cientos de miles de informes sobre Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, otros documentos secretos y dos videos de acciones en campo de batalla entre 2008 y 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad.
Sobre este hecho -reportó Associated Press- el gobierno de Obama dijo que la revelación de las informaciones puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas, y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.
Manning ha conseguido pocas victorias en el largo proceso previo al juicio, en el que denunció haber sido encerrado desnudo y de pie en una prisión de máxima seguridad de la infantería de marina en Quantico, Virginia.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-02-28/soldado-bradley-manning-culpable-caso-wikileaks#ixzz2MJd22ehS