martes, 30 de septiembre de 2014

La jefa del Servicio Secreto dice que no habrá más incursiones en la Casa Blanca

Las amenazas contra la vida del presidente Barack Obama han aumentado un 400% respecto a su predecesor George W Bush. Obama recibe una media de 300 amenazas de muerte al día

 
 
La directora del Servicio Secreto durante su comparecencia. / KEVIN LAMARQUE (Reuters Live!)
 
Julia Pierson, la primera mujer en dirigir el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha asumido “plena responsabilidad” por la reciente irrupción en la Casa Blanca de un hombre armado con un cuchillo y que, contrariamente a lo que se creía, avanzó por varias estancias de la residencia del presidente antes de ser interceptado y reducido. “Lo que ocurrió es inaceptable y no volverá a pasar nunca más”, ha declarado Pierson ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el incidente ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Omar González, 42 años, no solo logró saltar la valla que rodea la Casa Blanca; cruzar el jardín hasta la puerta de entrada; abrir esa puerta –ya que no estaba cerrada con llave-; y acceder al que se supone uno de los edificios mejor protegidos de EE UU –o del mundo- sino que logró reducir a uno de los agentes del Servicio Secreto y avanzar hasta la misma habitación desde la cual Barack Obama anunció en su momento la muerte de Osama Bin Laden –o donde el chelista Pablo Casals tocó para John F. Kennedy-. Ningún miembro de la familia Obama se encontraba el día del incidente en la residencia, vigilada 24 horas al día siete días a la semana por francotiradores y perros de ataque, entre otros.
Está claro que nuestro plan de seguridad no se ejecutó de manera adecuada”, ha reconocido Pierson
Los nuevos detalles que han surgido acerca de la intromisión –revelados por el diario The Washington Post-, no solo levantan más dudas sobre la seguridad –o falta de ella- que rodea al presidente sino que ponen en evidencia que el Servicio Secreto dio una versión que no correspondía con la realidad en un primer momento. “Está claro que nuestro plan de seguridad no se ejecutó de manera adecuada”, ha reconocido Pierson, sin entrar en detalles sobre la irrupción en su testimonio preparado para el Comité de la Cámara y remitiendo algunas de las cuestiones a una sesión a puerta cerrada con los miembros del comité que debía seguir a continuación.

Pierson asumió la dirección de lo que se consideraba un club de hombres en marzo de 2013, después de que el Servicio Secreto se viera inmerso en un escándalo de prostitución en Colombia durante un viaje del presidente a Cartagena de Indias el año anterior. La llegada de Pierson, con más de 30 años de experiencia en el cuerpo y jefa de gabinete de los hombres y mujeres que juran proteger con su vida la del mandatario de EEUU, se vio como un intento de restaurar la credibilidad y el prestigio perdido por una institución inmersa en secretismo.

Se presupone que el Servicio Secreto es el mejor equipo de seguridad del mundo. Y sin embargo, este martes su jefa estaba sometida a un duro interrogatorio que inevitablemente trajo a colación otro espinoso asunto. En noviembre de 2011, un individuo logró disparar hasta siete veces a la Casa Blanca desde su coche aparcado en plena calle. A pesar de que algunos agentes dijeron entonces que habían oído disparos, la versión que acabó cerrando el caso fue que había sido el tubo de escape de un coche el ruido que creían atribuir a tiros. Cuatro días después del incidente, una limpiadora de la Casa Blanca encontraba casquillos de bala, pedazos de cristal y trozos de cemento desprendidos a causa del tiroteo, hecho revelado el fin de semana pasado por el Post.

En la historia de la Casa Blanca no se recuerda un incidente en el que un individuo armado haya logrado penetrar en la residencia burlando todas las medidas de seguridad
 
En aquel momento, el matrimonio Obama no se encontraba en la residencia ni la hija mayor de este. Sí estaban en casa la pequeña Sasha y su abuela, la madre de Michelle Obama. Fuentes citadas por The Washington Post aseguran que tanto el presidente como su mujer reaccionaron con gran enfado al descubrimiento de que las balas habían entrado dentro de la residencia, poniendo en peligro la vida de su familia.

En la historia de la Casa Blanca no se recuerda un incidente en el que un individuo armado –en este caso un cuchillo, pero Omar González tenía 800 balas de munición en su coche- haya logrado penetrar en la residencia burlando todas las medidas de seguridad. En los últimos cinco años, 16 personas han escalado la valla de la Casa Blanca que ocupa el primer presidente negro de la nación, un hombre que recibe una media de 300 amenazas de muerte al día, amenazas que se incrementaron en un 400% respecto a las que tuvo su antecesor George W. Bush debido a su raza, según el centro para la defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center.

Creado en el año 1865 para luchar contra la falsificación de dinero —responsabilidad que todavía tiene en su misión—, en 1901, tras el asesinato del presidente William McKinley, el Congreso de EE UU pidió al Servicio Secreto que se ocupara de la protección del mandatario de turno. Con el paso de los años, el organismo ha expandido su ámbito de tutela y protege a los expresidentes y a sus hijos hasta la edad de 16 años, a los candidatos a la Casa Blanca y a los jefes de Estado extranjeros que visitan el país. Su cuartel general está a pocas manzanas de la Casa Blanca, en la esquina de la calle Nueve con la H. En su entrada, grandes letras de plata dejan ver el lema de la agencia: “Merecedor de confianza y seguridad”.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/30/actualidad/1412092538_263310.html   y selección de Patric)

PACIENTE DE DALLAS CONFIRMADO COMO PRIMER CASO DE ÉBOLA DIAGNOSTICADO EN EEUU



Un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha sido confirmado hoy como el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses.

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han convocado una conferencia de prensa para esta tarde en Atlanta, sede de los CDC, en la que participará un responsable del Hospital Presbiteriano de Dallas, Edward Goodman, y un portavoz del Departamento de Salud de Texas, David Lakey.

Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Noticias relacionadas
 
 
(Fuente:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1681790  y selección de Patric)

sábado, 20 de septiembre de 2014

CAMARA VOTÓ A FAVOR DEL PLAN DEL PRESIDENTE OBAMA.

"A pesar de las divisiones y diferentes opiniones que hay en el Congreso de Estados Unidos sobre qué estrategia es la mejor para combatir el grupo yihadista Estado Islámico (IS), la cámara votó este miércoles a favor del plan del presidente Barack Obama para que se refuerce la ayuda a los rebeldes en Siria.

Obama pidió la semana pasada, durante el discurso que dio por televisión para exponer su estrategia contra el IS, que el Congreso, de mayoría republicana, apoyara su plan y una nueva partida de fondos destinados a reforzar lo que define como oposición moderada en Siria, con el objetivo de contrarrestar al IS en la lucha por el poder en el país sirio.

Tras dos días de debate, la cámara acabó aprobando por 273 votos a favor y 156 en contra la propuesta de Obama, medida que autorizaría una futura partida de dinero destinada a los rebeldes sirios. En la votación, el apoyo republicano al plan Obama fue mayor al demócrata: 159 republicanos y 114 demócratas votaron a favor, y 85 demócratas y 71 republicanos votaron en contra.

Ahora, el Senado someterá a votación la medida este jueves, requisito para que se pueda aprobar definitivamente."

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Militares para ayudar a combatir el ébola

Obama enviará 3.000 soldados a África. Una crisis humanitaria enorme

GINEBRA.- La ONU advirtió que los países de África Occidental más afectados por la epidemia del ébola podrían colapsar, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío de unos 3.000 militares a la región para ayudar a combatir el brote de la enfermedad. “Está claro que si no se maneja ahora eficazmente, el ébola podría convertirse en una gran crisis humanitaria para los países afectados”, dijo la coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos. “La capacidad de estos países para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de su gente está a punto de colapsar”, dijo. Liberia, Guinea y Sierra Leona son las naciones más afectadas por la peor epidemia de ébola de la historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2.400 personas murieron hasta el momento y ubica la cifra de infectados en casi 5.000. Obama, que consideró que la epidemia representa una amenaza para la seguridad nacional, anunció que Estados Unidos enviará a unos 3.000 efectivos a los países afectados para ayudar a construir clínicas y a entrenar a cientos de trabajadores sanitarios. Ingenieros militares estadounidenses trabajarán en coordinación con los gobiernos locales para construir 17 clínicas con 100 camas cada una para pacientes con ébola. El Departamento de Defensa establecerá un comando conjunto en Monrovia, Liberia, para supervisar los esfuerzos internacionales. (DPA)

(Fuente:  http://www.lagaceta.com.ar/nota/608292/mundo/militares-para-ayudar-combatir-ebola.HTML  y   selección de Patric)

Obama le promete a sus tropas que no incursionarán en Irak ni Siria

Y destacó el liderazgo de las fuerzas norteamericanos en la coalición que lucha contra el EI.
Barack Obama se dirige a los medios durante una visita a la sede del Mando Central, en la base aérea de MacDill en Tampa, Florida (EE. UU.).
El presidente Barack Obama aseguró este miércoles que Estados Unidos no volverá a librar una guerra sobre el terreno en Irak, en un intento por calmar a sus compatriotas luego de que un general sugiriera que podrían desplegarse tropas para combatir al grupo Estado Islámico.
 
Obama, que ha pasado gran parte de su mandato distanciándose de la Guerra de Irak, aseguró durante un discurso en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa (Florida), que los ataques aéreos serán la principal contribución de Estados Unidos al combate contra el Estado Islámico, además de coordinar una coalición que, según dijo, incluye ya a más de 40 países. (Vea también: Quién hará qué en la coalición internacional contra el Estado Islámico).
 
Su mensaje llegó un día después de que el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado, dejara la puerta entreabierta, durante una audiencia en el Congreso, a la posibilidad de que haya algunas tropas sobre el terreno, algo que preocupó a los demócratas. "Como su comandante en jefe no les comprometeré, ni a ustedes ni al resto de las fuerzas armadas, en otra guerra sobre el terreno en Irak", dijo Obama.
 

El jefe del Estado Mayor de EEUU abre la puerta a que las tropas estadounidenses combatan en Irak

  • Siria podría sufrir represalias si impide bombardeos
  • El Estado Islámico desaparece de la vida pública en Siria
  • Ban urge a "actuar decisivamente" contra el Estado Islámico
  • El secretario de Defensa de EEUU Hagel y Dempsey

    El secretario de Defensa de EEUU Chuck Hagel (Izquierda) y el Jefe del Estado Mayor Martin Dempsey/ Foto: REUTERS

    Dice que el objetivo es "destruir" al Estado Islámico en Irak y "perjudicarle" en Siria

       WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
       El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha abierto la puerta a que las tropas norteamericanas combatan al Estado Islámico en Irak, en contra de lo anunciado por el presidente, Barack Obama.
     
       Dempsey, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, ha apuntado a la posibilidad de poner en el campo de batalla a los asesores militares que Estados Unidos ha enviado a Irak para ayudar a las fuerzas locales.

       "En la actual coyuntura, nuestros asesores están para ayudar a los iraquíes a desarrollar una estrategia para la ofensiva (sobre el Estado Islámico) y las acciones para llevarla a cabo", ha dicho, al inicio de su intervención.

       "Pero, para ser claro, si llegamos a un punto en el que creemos que nuestros asesores deben acompañar a las tropas iraquíes en ataques específicos contra objetivos del Estado Islámico, recomendaré al presidente que lo ordene", ha añadido.

       Estas declaraciones contradicen totalmente a las realizadas por Obama desde que pusiera en marcha su campaña contra el Estado Islámico, el pasado mes de agosto. El presidente ha ordenado bombardear las posiciones yihadistas en Irak y, ahora, en Siria, pero siempre ha sostenido que "no habrá tropas sobre el terreno".

       Dicha contradicción se ha hecho aún más evidente en esta comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado porque el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que estaba al lado de Dempsey, ha afirmado: "Como ya ha dicho el presidente, las fuerzas estadounidenses no tendrán una misión de combate".

    OFENSIVA EN SIRIA

       Las audiencias de Dempsey y Hagel se enmarcan en el trámite legislativo que se ha iniciado esta semana para autorizar al Gobierno a entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria, como parte de la estrategia de Obama contra el Estado Islámico.

       A este respecto, el jefe del Estado Mayor ha explicado que el objetivo de la campaña militar puesta en marcha por Estados Unidos es "destruir" al Estado Islámico en Irak y "perjudicarle" en Siria, según ha informado la cadena CNN.
       Así, Dempsey ha aclarado que el país norteamericano no pretende llevar a cabo una campaña de destrucción total en territorio sirio, al considerar que no es necesario, porque ya tiene identificados los objetivos.

       "Estamos preparados para atacar los objetivos del Estado Islámico en Siria para debilitar sus capacidades, así que no será una campaña de 'choque y terror'", ha dicho, enfatizando que, no obstante, "será persistente y sostenible".

    EXTENSIÓN DE LA CAMPAÑA

       El presidente anunció la semana pasada, coincidiendo con el 13º aniversario del 11-S, su intención de extender la ofensiva aérea sobre el Estado Islámico desde Irak, donde lleva bombardeando desde el pasado 8 de agosto, a Siria.

       Obama ha descartado que para ello vaya a coordinarse con el régimen de Al Assad, a pesar de que éste ya ofreció su colaboración al resto de la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico, que también combate a sus fuerzas en el marco de la guerra civil siria.

       La posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria sin autorización de su Gobierno ha llevado al régimen de Al Assad y a Rusia a alertar de que podría constituir una agresión, que podría recibir una respuesta.

       De momento, Estados Unidos es el único país que ha llevado a cabo acciones sobre el terreno, a la espera de que se concrete la aportación específica de los 30 países, entre occidentales y árabes, que se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. El general John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.

    (Fuente:  http://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-estado-mayor-eeuu-abre-puerta-tropas-estadounidenses-combatan-irak-20140916211444.html  y selección de Patric),

    sábado, 13 de septiembre de 2014

    EEUU permanecerá "hombro a hombro" con Reino Unido tras decapitación de rehén

    "Estados Unidos condena firmemente la cruel muerte del ciudadano del Reino Unido David Haines por el grupo terrorista EI", señaló Obama en un comunicado.


    El presidente estadounidense Barack  Obama expresó su solidaridad este sábado con Gran Bretaña después de que el  rehén británico David Haines fuera asesinado por combatientes del Estado  Islámico (EI) como represalia por la coalición de países creada contra el grupo  yihadista.
    "Estados Unidos condena firmemente la cruel muerte del ciudadano del Reino  Unido David Haines por el grupo terrorista EI", señaló Obama en un comunicado.
    El video, de 2 minutos y 27 segundos de duración y titulado "Un mensaje a  los aliados de Estados Unidos", muestra a un militante enmascarado ejecutando a  Haines.
    "Estados Unidos permanecerá hombro a hombro esta noche con su íntimo amigo  y aliado en su pena y en el duelo", añadió el Mandatario estadounidense.
    El verdugo, que habla en inglés con un aparente acento británico, culpa de  la ejecución al primer ministro David Cameron por haberse sumado a la coalición  internacional contra el EI propuesta por Estados Unidos, que ha dicho que se  encuentra en "guerra" contra los yihadistas y lanzó ataques aéreos contra el EI  en Irak.
    "Nuestros corazones están con la familia de Haines y con el pueblo del  Reino Unido", subrayó Obama, prometiendo que perseguirá a los asesinos y  destruirá al EI.
    "Trabajaremos con el Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la  región y de alrededor del mundo para conducir a los perpetradores de este  intolerante acto ante la justicia y para degradar y destruir esta amenaza al  pueblo de nuestros países, la región y el mundo", dijo el mandatario  estadounidense.
    El secretario de Estado John Kerry se encuentra actualmente de gira para  reunirse con los aliados estadounidenses, con la esperanza de forjar una amplia  coalición internacional contra el EI en Irak y Siria que incluiría a naciones  árabes, europeas y otras.
    Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo  de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El Estado Islámico había  afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que Heines podría  ser el próximo rehén en ser ejecutado.

    (Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/09/678-595793-9-eeuu-permanecera-hombro-a-hombro-con-reino-unido-tras-decapitacion-de-rehen.shtml  y selección de Patric).

    martes, 9 de septiembre de 2014

    Obama dice que no necesita autorización del Congreso para atacar al Estado Islámico

    Barack Obama, presidente de EEUU.

    © AP
    Barack Obama, presidente de EEUU.


    "El presidente le dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para actuar contra el Estado Islámico en conformidad con la misión que dará a conocer en su discurso de mañana", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló durante este martes a los líderes del Congreso que no necesita que autoricen su estrategia para combatir al Estado Islámico,justo un día antes de que el mandatario, emita desde la Casa Blacna su estrategia contra el grupo extremista. 
    Obama se reunió con Harry Reid y Nancy Pelosi, los demócratas de mayor rango en el Senado y la Cámara de Representantes, y con sus pares republicanos, Mitch McConnell y  John Boehner, para discutir la siguiente fase de su campaña.
    "El presidente le dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para actuar contra el Estado Islámico en conformidad con la misión que dará a conocer en su discurso de mañana", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
    Una ley de 1973 exige que el presidente consulte al Congreso antes de que las fuerzas estadounidenses entren en hostilidades, pero permite que las tropas estén desplegadas por 60 días antes de que el mandatario tenga que obtener la aprobación del Congreso para actuar.
    Obama, elegido en 2008 en parte por la promesa de retirar a las tropas estadounidenses desde Irak, ha estado limitando las operaciones militares para proteger a la minoría yazidí y atacar las posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la capital kurda, Arbil, y en las cercanías de las represas de Mosul y Haditha.
    El presidente que ha ordenado ataques aéreos contra objetivos en Irak, ha estado considerando incursiones en Siria, con la condición de que rebeldes moderados puedan controlar el territorio ganado al EI con las incursiones.
    Obama dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que Estados Unidos atacaría a los líderes militantes cuando pudiera.
    RELACIONADOS




    (Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/09/678-595216-9-obama-dice-que-no-necesita-autorizacion-del-congreso-para-atacar-al-estado.shtml   y selección de Patric)