martes, 14 de abril de 2015

Obama decide sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo



El histórico encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá.


Por Maye Primera
 
El presidente Barack Obama ha anunciado este martes por la tarde su decisión de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto ocurre tres días después de que Obama sostuviera una histórica su reunión con el mandatario cubano Raúl Castro, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá, y al cumplirse casi cuatro meses del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
 
Este martes, la Casa Blanca ha informado que “el Presidente envió al Congreso el reporte y las certificaciones, legalmente requeridas, que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.
 
La decisión se basa en las recomendaciones entregadas hace cinco días al presidente Obama por el secretario de Estado, John Kerry.
 
Cuba se encuentra en esta lista desde 1982, por su supuesta colaboración con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con integrantes de la organización terrorista vasca ETA, y por dar refugio a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. Allí comparte lugar con países como Sudán, Irán y Siria. Esta clasificación implica sanciones económicas y políticas adicionales a las establecidas por las leyes del embargo económico, vigentes desde la década de 1960.
 
 
 
 
Según ha informado la Casa Blanca, para que Cuba sea excluida de la lista se requiere que el Presidente envíe al Legislativo un informe donde demuestre que la isla no se ha implicado durante los últimos seis meses “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales" y que el gobierno de La Habana ha brindado suficientes garantías de que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”. Esto debe ocurrir al menos 45 días antes de que entre en vigor la medida.
 
Washington ha estado revisando la pertinencia de excluir o no a Cuba de esta lista desde el mismo momento en que el presidente Obama anunció su intención de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, el 17 de diciembre de 2015.
 
Para llevar adelante este proceso, Obama encargó al secretario de Estado, John Kerry, la tarea de elaborar un informe. Hasta que este martes, la Casa Blanca anunció: “Luego de una revisión cuidadosa del historial de Cuba, de recibir información de inteligencia, así como garantías de parte del gobierno cubano, la Secretaría de Estado concluyó que Cuba cumple con las condiciones para rescindir su designación como Estado patrocinador del terrorismo”.      
 
La opinión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue consultada por Estados Unidos antes de dar un paso adelante y ha sido clave en esta decisión.
 
En este sentido, Santos ha expresado públicamente que “Cuba no solo ha dejado de colaborar con las FARC”, sino que ha brindado una ayuda fundamental Colombia durante las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre gobierno de Bogotá y los líderes guerrilleros.
 
Justo antes de reunirse con Raúl Castro  en el marco de la cumbre, Obama sostuvo un encuentro con el presidente Santos para tratar este, entre otros asuntos.
 
 
 
 
 
 
¿Y el terrorismo de Estado?
 
La disidencia cubana no ve con buenos que Estados Unidos siga avanzando en el deshielo de sus relaciones políticas y comerciales con Cuba sin poner condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades políticas dentro de la isla.
 
“Mientras el gobierno cubano se comporte con su oposición, con su pueblo, con su sociedad civil, de manera civilizada, entonces pienso que sí es bueno (que Cuba sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo). Pero si quitan a Cuba de la lista de países terroristas y nos siguen dando golpes como hicieron los castristas (durante la VII Cumbre de las Américas), creo que es un gran error haberlos quitado”, dijo Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, a Univisión.
 
La presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, coincide con Fariñas al calificar como “terrorismo de Estado” el tratamiento que reciben los movimientos de oposición dentro de la isla por parte del régimen castrista. Para ella, el presidente Obama está en el deber de pedirle cuentas a La Habana sobre este tipo de acciones pues, “de otro modo, vamos a pensar que le está dando luz verde (para cometerlas)”.
 
“Sabemos que tenemos el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Lo que decimos es que debe condicionar al Gobierno cubano, porque éste no tiene ninguna intención de cambiar su política”, agregó Soler.
 
En cambio, para Rosa María Payá –hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en extrañas circunstancias- entiende que la inclusión o exclusión de un país de la lista de países terroristas como “una clasificación técnica” que no debe ser condicionada por opiniones políticas.
 
“Hay una serie de condiciones por las cuales un país está o no en la lista. Eso no debe estar influenciado por la opinión de un miembro del Ejecutivo ni de nadie. Si las reglas son tan claras y Cuba incumple esas reglas, Cuba debería continuar en esa lista”, concluyó Payá. 
 
 
 
 
©Univision.com
 
 
 

El republicano Marco Rubio se sumó a la carrera por la Casa Blanca

El ex "niño mimado" del Tea Party pretende ganar la interna del partido conservador para ser el primer presidente de origen latino en Estados Unidos


Marco Rubio quiere llegar a la Casa Blanca. 


MIAMI.- La carrera por la presidencia en Estados Unidos va tomando forma. Después del lanzamiento de Hillary Clinton , la única demócrata anotada para las primarias del partido gobernante, el senador latino Marco Rubio se transformó hoy en el tercer postulante por el Partido Republicano.

Antes de su rimbombante anuncio hoy, el senador estadounidense Marco Rubio, de 43 años, anunció a sus principales donantes que buscará ser el representante republicano en las elecciones presidenciales de 2016 porque tiene "cualidades únicas" para hacer que el Partido Republicano defienda el sueño americano.
Durante una teleconferencia con donantes, Rubio criticó a la gran favorita de los demócratas, Hillary Clinton, al calificarla como "la líder del ayer" y aseguró que los comicios de 2016 serán una elección entre el pasado y el futuro.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que llevó la ola del Tea Party al primer plano nacional en 2010, anunciará de forma oficial sus aspiraciones presidenciales esta tarde, con un discurso en la Torre de la Libertad de Miami.
Este monumento es el lugar en el que miles de exiliados cubanos que huían de la isla de gobierno comunista en la década de 1960 fueron registrados por vez primera por las autoridades estadounidenses.

Se espera que Rubio haga de una política exterior fuerte uno de los puntos principales de su campaña, presentándose como el republicano mejor preparado para enfrentar las amenazas contra Estados Unidos en un mundo caótico.

El apoyo a Rubio en los sondeos no llega a los dos dígitos frente a sus más probables rivales, en lo que se espera sea un atestado panorama de aspirantes republicanos. Hasta el momento, anunciaron formalmente su intención de luchar por la Casa Blanca Ted Cruz, de Texas, y Rand Paul, de Kentucky. a la espera de que haga lo propio el que fuera gobernador de Florida, Jeb Bush, quien podría ser uno de sus mayores rivales.

Mientras tanto, Hillary Clinton, la favorita para las elecciones hasta el momento, comenzará su campaña mañana, cuando llegue a Iowa, el primer estado que comenzará el proceso de primarias de los partidos a comienzos del próximo año.

Latino, carismático y conservador

Aunque sus padres no huyeron tras la revolución cubana, Rubio, que habla inglés y español con la misma facilidad, encarnan la figura de inmigrantes humildes que trabajaron duro para mantener a su familia, su padre como camarero y su madre como pluriempleada en el sector servicios.

No obstante, ahora como presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para Latinoamérica del Senado, siempre ha condenado al Gobierno cubano y no oculta su rechazo al recién estrenado aperturismo estadounidense hacia Cuba y a la situación que atraviesa Venezuela.

Desde que llegara a la Cámara alta, en 2010, su nombre se ha hecho cada vez más sonoro entre los círculos políticos de Washington, especialmente desde que ofreciera en 2012 el discurso de presentación del entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en la convención de su partido.



El joven legislador, padre de cuatro hijos fruto de su matrimonio con Jeanette Dousdebes, de origen colombiano, llegó a sonar incluso como posible candidato vicepresidencial junto a Romney, aunque finalmente el lugar lo ocupó el congresista Paul Ryan.

Carismático y con don de oratoria, se erigió este enero como el favorito entre los posibles candidatos para la red de donantes fundada por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, Americans for Prosperity, que espera reunir casi 900 millones de dólares para la campaña presidencial.

Entre sus puntos débiles está el volver a convencer a los votantes latinos de su buena fe en materia migratoria, ya que pese a ser uno de los senadores que hace dos años llevó a la Cámara alta un texto bipartidista para lograr una reforma migratoria integral, su postura al respecto ha oscilado en numerosas ocasiones.
Entre sus puntos débiles, está el volver a convencer a los votantes latinos de su buena fe en materia migratoria, ya que su postura al respecto ha oscilado en numerosas ocasiones

Sus raíces cubanas pueden así suponerle un valor añadido pero también jugar en su contra, ya que precisa que la comunidad hispana le perdone haber reculado en los últimos meses en sus esfuerzos para conseguir legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país.

Desde sus inicios, ha sido respaldado por políticos y grupos anticastristas de Florida, para poco a poco convertirse en figura de un nuevo conservadurismo al imponerse al ex republicano y por aquel entonces independiente Charlie Christ en su puja por el escaño del Senado.

En cierto momento, su hoja de servicio quedó puesta en entredicho por irregularidades en el uso de fondos de campaña durante su lucha por un asiento en la Cámara alta, aunque el asunto no trascendió.
Muy hábil para desmarcarse de las polémicas, está empeñado en forjarse una sólida imagen de político conservador pese a que el voto latino tradicionalmente se inclina del lado demócrata.
Esa tenacidad podría convertir a Marco Rubio en el primer hispano clave dentro del "establishment" republicano y, quién sabe, si en el primer latino presidente de Estados Unidos.

Agencias Reuters, AP y EFE.

(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1784088-el-republicano-marco-rubio-se-sumo-a-la-carrera-por-la-casa-blanca  y selección de Patric)

domingo, 12 de abril de 2015

Hillary Clinton lanzó su esperado anuncio: "Soy candidata a la presidencia"

La ex primera dama comenzó hoy formalmente su campaña para las elecciones de 2016; es el primer nombre del Partido Demócrata en la que pelea por suceder a Barack Obama en la Casa Blanca



Hillary Clinton anunció su candidatura a la presidencia. Foto: AFP



WASHINGTON.- Se terminó la espera. "Soy candidata a la presidencia", confirmó Hillary Clinton , ex primera dama y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, en el video que lanzó hoy para anunciar formalmente su candidatura para las elecciones del año próximo.

Hillary Clinton, de 67 años, lanzó oficialmente su campaña para obtener la investidura demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, en un video difundido por el sitio oficial de su candidatura, hillaryclinton.com, que además ofrece una opción "en español".

Es la segunda vez que la mujer de Bill Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca. La primera fue en 2008, cuando fue derrotada en las internas demócratas por quien luego fue elegido presidente, Barack Obama , de quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013 y a quien ahora intentará suceder.
"Cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte", dice Hillary en el video de 90 segundos, que muestra a hombres, mujeres y niños describiendo sus aspiraciones y busca apuntar a la clase media.
"Los estadounidenses han luchado por recuperarse de los duros momentos económicos, pero la balanza aún se inclina a favor de quienes están en la cima", señala.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, Hillary Clinton escribió: "Soy candidata a la presidencia. Todos los días, los estadounidenses necesitan un líder, y yo quiero ser ese líder".

Tras el anuncio, se espera que Clinton viaje a estados claves como Nueva Hampshire y Iowa, donde comenzarán las elecciones primarias a principios del año próximo. Su búnker, en tanto, se instalará en Nueva York. Las elecciones serán en noviembre de 2016.

"Ahora comenzaré a viajar para visitarlos y ganarme los votos. Espero que me acompañen en ese viaje", invita Clinton al final de video.

Por el momento, Clinton es la única candidata oficial en las primarias del Partido Demócrata y busca convertirse en la primera jefa de Estado de los Estados Unidos. Hasta el momento, encabeza los sondeos: el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las internas.
Por su parte, en el Partido Republicano, la pelea por las primarias comenzó el mes pasado, con la candidatura del senador ultraconservador Ted Cruz, de 44 años. En tanto, el pasado 7 de abril, fue el turno de otra estrella ligada al Tea Party, el también senador Rand Paul. Para mañana, en tanto, se espera el anuncio de Marco Rubio. Sin embargo, el preferido de ese partido, por ahora, es Jeb Bush (ex gobernador de Florida, hermano de hijo de presidentes), quien aún analiza el mejor momento para lanzarse al ruedo.



Estrategia

"Es oficial: Hillary se está postulando a la presidencia", les adelantó por e-mail John Podesta, un alto asesor de Clinton, a quienes la siguieron durante su fallido intento por llegar a la presidencia en el 2008.
"Está en camino a Iowa para empezar a hablar directamente con los votantes. Habrá un evento formal de lanzamiento el próximo mes", agregó.

La campaña de Clinton enfatizará sus planes por abordar la desigualdad económica y promoverá el carácter histórico de sus esfuerzos por convertirse en la primera presidenta mujer de Estados Unidos, precisó el asesor.
La estrategia de Clinton, descrita antes del anuncio por dos altos asesores que pidieron no ser identificados, es similar al enfoque de Obama en 2012. En ese entonces, el mandatario enmarcó su reelección como una opción entre demócratas centrados en la clase media y republicanos que trataban de proteger a los ricos y volver a las políticas que llevaron el país a la recesión.

Clinton enfrentará presión del ala progresista de su partido para adoptar un mensaje económico más populista centrado en la desigualdad en los ingresos. Algunos liberales siguen escépticos sobre los estrechos lazos de Clinton con donantes de Wall Street y las políticas económicas centristas de la administración de su esposo, y la han exhortado a respaldar normas financieras más estrictas y aumentar los impuestos a los ricos.

"Una excelente presidenta"

Cuando se esperaba el anuncio, Barack Obama alentó ayer a "su amiga", como él mismo la calificó, y dijo que Hillary Clinton "sería una excelente presidenta".
"Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta", dijo el presidente en la conferencia de prensa que ofreció en Panamá al término de la VII Cumbre de las Américas.
Agencias AFP, Reuters y AP.


(Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1783852-hillary-clinton-lanzo-su-esperado-anuncio-soy-candidata-a-la-presidencia   y selección de Patric)
 

viernes, 10 de abril de 2015

jueves, 9 de abril de 2015

El presidente Barack Obama ve resultados de cambio con Cuba

La Cumbre de las Américas en Panamá es una oportunidad de seguir mejorando la competitividad de la región, por lo que Estados Unidos alentará a todos los países del continente americano a ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, ratificó Obama

imageRotate

jueves 9 de abril de 2015  12:11 PM
 
Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados" y consideró que ni su país ni el resto de la región deben "mantener silencio" sobre la situación en Venezuela.

Obama reafirmó también en la entrevista, realizada antes de participar en la Cumbre de las Américas, su compromiso de "asociación" con Centroamérica para tratar de resolver "factores subyacentes" como la violencia o la pobreza que han llevado a muchos a un "peligroso viaje al norte" en busca de oportunidades, reseñó Efe.

La relación actual entre EEUU y las Américas es "la mejor en muchas décadas", remarcó Obama, quien animó, además, a sentirse "orgullosos" de la que la comunidad interamericana está hoy "muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible".

Este es el texto de la entrevista, según la transcripción facilitada por la Casa Blanca:

Señor Presidente, el lema central de la VII Cumbre de las Américas es "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas". En su segundo mandato, sus políticas se han centrado en tomar medidas para reducir la inequidad y la brecha entre ricos y pobres. ¿Qué tipo de compromisos concretos espera obtener en la cumbre y cómo puede ayudar EEUU a luchar contra la desigualdad en la región?
Como presidente, les he dado mi palabra a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos que Estados Unidos colaborará con los países y los ciudadanos de la región como socios en igualdad de condiciones, basándonos en nuestros intereses compartidos y en una relación fundamentada en el respeto mutuo. Eso se debe a que creo que las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta nuestro hemisferio solo pueden ser resueltos si trabajamos juntos, con un espíritu de responsabilidad compartida. Y eso incluye abordar el tema de las injusticias causadas por las desigualdades de tipo económico.

Creo que esta cumbre puede construir sobre la base del increíble progreso que ha logrado la región en las últimas décadas. El crecimiento económico, el comercio y el compromiso compartido de ampliar las oportunidades ha sacado a millones de personas de la pobreza. Desde 2002, la clase media prácticamente se ha duplicado y constituye el grupo social mayoritario en países como Brasil y México por primera vez en la historia. A pesar de ello, junto a la nueva riqueza creada en la región un tercio de la población del continente todavía sufre de pobreza extrema, y le resulta enormemente difícil obtener acceso a la educación, la atención médica y los servicios básicos que necesitan sus familias. Esta situación no solo es un contrapeso al crecimiento económico, sino también un desafío moral para todos nosotros.

Estoy convencido de que la mejor forma de cerrar esta brecha es fomentar un crecimiento económico a gran escala que cree nuevas oportunidades, al igual que expandir el acceso a las herramientas que las personas necesitan para salir de la pobreza, que incluyen la educación, destrezas técnicas y la capacitación laboral. Este es el motivo por el que hemos impulsado el intercambio comercial y las inversiones que crean nuevos trabajos. A lo largo y ancho de la región, estamos expandiendo el acceso a la electricidad y conectando a las familias y las comunidades a la economía global. Nuestra Red para Pequeñas Empresas del continente americano está ayudando a 250.000 pequeñas empresas a crecer en toda la región y nuestra iniciativa WE Americas está ayudando a empoderar a las mujeres emprendedoras. Y mediante nuestra iniciativa La Fuerza de 100.000 en las Américas y otros programas de intercambio estudiantil, estamos conectando a nuestros estudiantes, jóvenes y empresarios entre sí y brindándoles acceso a la formación y las redes que necesitan para colaborar y tener éxito en el siglo XXI.

Mi viaje de esta semana profundizará este trabajo. En Jamaica, anunciaré una nueva iniciativa para empoderar a los jóvenes emprendedores y a los líderes de la sociedad civil en todo el continente americano y trabajaré codo a codo con los mandatarios del Caribe a fin de promover fuentes de energía limpias y sostenibles. La Cumbre de las Américas en Panamá es una oportunidad de seguir mejorando la competitividad de la región, por lo que Estados Unidos alentará a todos los países del continente americano a ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. También estoy deseando encontrarme otra vez con los líderes de toda América Central para profundizar nuestras iniciativas de colaboración con dichos países a fin de impulsar la buena gobernanza y mejorar las condiciones económicas y de seguridad, para que cada vez más gente tenga la oportunidad de vivir de forma segura y próspera en dichos países.
Al mismo tiempo, cada gobierno tiene la responsabilidad de realizar lo que le corresponde en cuanto a asegurar la buena gobernanza y la transparencia que promueven el comercio, las inversiones y las iniciativas económicas conjuntas que fomentan una mayor prosperidad para todos, así como promover la inclusión social que brinda a todas las personas la oportunidad de tener éxito independientemente de sus orígenes.Será el estreno de Cuba en la cumbre y esto hará que todos los países de la región estén juntos por primera vez en la historia. ¿Está listo para anunciar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana junto con el presidente cubano, Raúl Castro? ¿Cree que el régimen cubano está haciendo lo suficiente para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla y realizar progresos en ese ámbito?
Los cambios históricos de nuestra política que anuncié el pasado diciembre representaron un quiebre con una estrategia que, durante más de 50 años, no logró mejorar las condiciones políticas o económicas del pueblo cubano. Como parte de ese anuncio, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se comprometieron a negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, cuya ruptura se produjo en 1961, y Estados Unidos tiene la intención de cumplir con ese compromiso. El secretario de Estado (John) Kerry y su equipo ya han llevado a cabo una serie de diálogos bilaterales con Cuba que constituyen las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas. Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas. De todas formas, la reapertura de las embajadas es tan solo una parte del proceso de normalización entre nuestros dos países. Mientras tanto, nuestros gobiernos ya han iniciado las conversaciones sobre temas como la aviación civil, derechos humanos, telecomunicaciones y otros asuntos que afectan a los ciudadanos de ambos países. Estoy convencido que el enlace beneficiará a los Estados Unidos y a Cuba; mejorará las vidas de los cubanos de a pie e impulsará la cooperación más efectiva a través del hemisferio.
Nuestra nueva política hacia Cuba también facilitará un enlace más grande con el pueblo cubano incluido un aumento del flujo de recursos e información al pueblo cubano - y esto ya está mostrando resultados. Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

Como dije el diciembre pasado, continuamos teniendo diferencias significativas con el gobierno cubano incluidos temas relacionados con los derechos humanos y los Estados Unidos siempre apoyarán los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea. Durante la Cumbre de las Américas me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluido Cuba, como lo hago a menudo en diferentes países de alrededor del mundo porque creemos que la sociedad civil juega un papel crucial para apoyar el progreso de nuestras sociedades.

La solicitud de 1.000 millones de dólares para ayudar a los países de Centroamérica a mejorar su seguridad con el fin de contener la inmigración ilegal a Estados Unidos aún necesita la aprobación del Congreso. Además, sus órdenes presidenciales sobre inmigración siguen bloqueadas en los tribunales. Entonces, ¿qué están haciendo para intentar avanzar con respecto a estos dos asuntos?
Los 1.000 millones de dólares que he pedido para nuestra estrategia en Centroamérica no son tan sólo para la seguridad ni están pensados solo en respuesta al aumento de la inmigración que observamos. Al revés, son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte, incluyendo violencia y pobreza. Sirven para añadirse a los esfuerzos continuos de mi administración para promover la seguridad y la prosperidad en la región, incluyendo los programas de prevención de violencia a nivel de las comunidades.

Durante mi viaje de esta semana, seguiré defendiendo nuestra petición de 1.000 millones de dólares al Congreso, que irán destinados a ayudar a los líderes de Centroamérica a realizar las difíciles reformas e inversiones necesarias para encargarse de los desafíos interrelacionados con respecto a la seguridad, el gobierno y la economía de la región. Los pueblos de la región quieren las mismas cosas que los pueblos de todo el mundo: instituciones democráticas, eficaces, responsables y transparentes, comunidades seguras para sus familias y economías integradas para que la región pueda competir en la economía mundial. Estados Unidos está comprometido a ser su aliado para construir ese futuro.

Al mismo tiempo, mantengo mi total compromiso para resolver nuestro sistema de inmigración que no funciona. Las acciones ejecutivas que anuncié el año pasado están diseñadas para arreglar algunos de los problemas que tenemos en la actualidad, y aunque algunas de esas acciones están a la espera en nuestros tribunales, confío en que la ley está de nuestro lado y en que al final todo saldrá adelante. Aún así, las medidas que tomé no son un sustituto para la reforma detallada y bipartidista que necesitamos para mejorar nuestro sistema de inmigración más completamente, en el que millones de personas siguen viviendo en la sombra. Por eso mantengo mi compromiso por trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.
Señor presidente, en el resto del mundo se percibe que Estados Unidos pierde influencia y presencia en el continente americano. Las organizaciones regionales como Unasur y Celac se ven como más eficaces y poderosas que la OEA y, por ejemplo, Brasil se ha unido al banco dirigido por China conocido como AIIB. ¿Cree que Estados Unidos sigue siendo el aliado principal y más importante para la región?


Sí, porque la relación entre Estados Unidos y el continente americano es como ninguna otra en todo el mundo. Estamos vinculados directamente por lazos familiares, comerciales, culturales, por valores compartidos y por nuestras aspiraciones sobre el futuro. Estamos vinculados por los miles de millones de hispanoamericanos, que es la población que más está aumentando en Estados Unidos y cuya influencia solo crecerá en las décadas que siguen. Y desde que asumí mi cargo, hemos reforzado nuestros lazos con Latinoamérica, que incluye lazos económicos, los cuales han impulsado las exportaciones estadounidenses a la región en casi un 70 por ciento.
De hecho, no exagero al decir que nuestra relación con el continente americano es la mejor que hemos tenido en muchas décadas. El nuevo capítulo de compromiso que hemos empezado con Cuba ha sido apoyado en toda la región y también es una oportunidad histórica de mejorar la cooperación y el progreso con la región. Estados Unidos lidera los esfuerzos internacionales por apoyar a las naciones del Caribe a medida que aseguran su futuro energético. Se nos ha elegido como el socio para los países del Triángulo Norte mientras tratan de enfrentarse a los retos de seguridad y desarrollo de la región. Estamos trabajando de cerca con Canadá, Chile, México y Perú para cerrar un trato de comercio del siglo XXI en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico de Asociación Económica. Cuando se trata de defender la seguridad, prosperidad y derechos humanos del pueblo del continente americano, nadie hace tanto, en más lugares, que Estados Unidos.
Aunque es verdad que la región ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, lo ha hecho de un forma consistente con nuestros valores e intereses nacionales. Nos podemos sentir orgullosos de que la comunidad interamericana de hoy es una región en la que no hay conflictos entre los estados y una que está muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible. Nos interesa mucho que los países en el continente americano se relacionen y formen relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia; puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros.

Agradecemos las contribuciones de cualquier país y organización regional que esté trabajando activamente por alcanzar nuestro objetivo compartido de conseguir un hemisferio democrático y más próspero y seguro, desde Canadá hasta Chile. A medida que los países del continente americano expanden sus relaciones internacionales y asumen un papel mundial más activo, un papel que ante todo avanza nuestros valores e intereses compartidos, es natural que otros actores internacionales y nuevas organizaciones subregionales jugarán un papel más importante en la región. Si esos países y organizaciones se esfuerzan por respetar la seguridad, la prosperidad y los derechos humanos de la región, es algo positivo.
 
(Fuente: 
jueves 9 de abril de 2015  12:11 PM
Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados" y consideró que ni su país ni el resto de la región deben "mantener silencio" sobre la situación en Venezuela.

Obama reafirmó también en la entrevista, realizada antes de participar en la Cumbre de las Américas, su compromiso de "asociación" con Centroamérica para tratar de resolver "factores subyacentes" como la violencia o la pobreza que han llevado a muchos a un "peligroso viaje al norte" en busca de oportunidades, reseñó Efe.

La relación actual entre EEUU y las Américas es "la mejor en muchas décadas", remarcó Obama, quien animó, además, a sentirse "orgullosos" de la que la comunidad interamericana está hoy "muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible".

Este es el texto de la entrevista, según la transcripción facilitada por la Casa Blanca:

Señor Presidente, el lema central de la VII Cumbre de las Américas es "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas". En su segundo mandato, sus políticas se han centrado en tomar medidas para reducir la inequidad y la brecha entre ricos y pobres. ¿Qué tipo de compromisos concretos espera obtener en la cumbre y cómo puede ayudar EEUU a luchar contra la desigualdad en la región?

Como presidente, les he dado mi palabra a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos que Estados Unidos colaborará con los países y los ciudadanos de la región como socios en igualdad de condiciones, basándonos en nuestros intereses compartidos y en una relación fundamentada en el respeto mutuo. Eso se debe a que creo que las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta nuestro hemisferio solo pueden ser resueltos si trabajamos juntos, con un espíritu de responsabilidad compartida. Y eso incluye abordar el tema de las injusticias causadas por las desigualdades de tipo económico.

Creo que esta cumbre puede construir sobre la base del increíble progreso que ha logrado la región en las últimas décadas. El crecimiento económico, el comercio y el compromiso compartido de ampliar las oportunidades ha sacado a millones de personas de la pobreza. Desde 2002, la clase media prácticamente se ha duplicado y constituye el grupo social mayoritario en países como Brasil y México por primera vez en la historia. A pesar de ello, junto a la nueva riqueza creada en la región un tercio de la población del continente todavía sufre de pobreza extrema, y le resulta enormemente difícil obtener acceso a la educación, la atención médica y los servicios básicos que necesitan sus familias. Esta situación no solo es un contrapeso al crecimiento económico, sino también un desafío moral para todos nosotros.

Estoy convencido de que la mejor forma de cerrar esta brecha es fomentar un crecimiento económico a gran escala que cree nuevas oportunidades, al igual que expandir el acceso a las herramientas que las personas necesitan para salir de la pobreza, que incluyen la educación, destrezas técnicas y la capacitación laboral. Este es el motivo por el que hemos impulsado el intercambio comercial y las inversiones que crean nuevos trabajos. A lo largo y ancho de la región, estamos expandiendo el acceso a la electricidad y conectando a las familias y las comunidades a la economía global. Nuestra Red para Pequeñas Empresas del continente americano está ayudando a 250.000 pequeñas empresas a crecer en toda la región y nuestra iniciativa WEAmericas está ayudando a empoderar a las mujeres emprendedoras. Y mediante nuestra iniciativa La Fuerza de 100.000 en las Américas y otros programas de intercambio estudiantil, estamos conectando a nuestros estudiantes, jóvenes y empresarios entre sí y brindándoles acceso a la formación y las redes que necesitan para colaborar y tener éxito en el siglo XXI.

Mi viaje de esta semana profundizará este trabajo. En Jamaica, anunciaré una nueva iniciativa para empoderar a los jóvenes emprendedores y a los líderes de la sociedad civil en todo el continente americano y trabajaré codo a codo con los mandatarios del Caribe a fin de promover fuentes de energía limpias y sostenibles. La Cumbre de las Américas en Panamá es una oportunidad de seguir mejorando la competitividad de la región, por lo que Estados Unidos alentará a todos los países del continente americano a ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. También estoy deseando encontrarme otra vez con los líderes de toda América Central para profundizar nuestras iniciativas de colaboración con dichos países a fin de impulsar la buena gobernanza y mejorar las condiciones económicas y de seguridad, para que cada vez más gente tenga la oportunidad de vivir de forma segura y próspera en dichos países.

Al mismo tiempo, cada gobierno tiene la responsabilidad de realizar lo que le corresponde en cuanto a asegurar la buena gobernanza y la transparencia que promueven el comercio, las inversiones y las iniciativas económicas conjuntas que fomentan una mayor prosperidad para todos, así como promover la inclusión social que brinda a todas las personas la oportunidad de tener éxito independientemente de sus orígenes.

Será el estreno de Cuba en la cumbre y esto hará que todos los países de la región estén juntos por primera vez en la historia. ¿Está listo para anunciar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana junto con el presidente cubano, Raúl Castro? ¿Cree que el régimen cubano está haciendo lo suficiente para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla y realizar progresos en ese ámbito?

Los cambios históricos de nuestra política que anuncié el pasado diciembre representaron un quiebre con una estrategia que, durante más de 50 años, no logró mejorar las condiciones políticas o económicas del pueblo cubano. Como parte de ese anuncio, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se comprometieron a negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, cuya ruptura se produjo en 1961, y Estados Unidos tiene la intención de cumplir con ese compromiso. El secretario de Estado (John) Kerry y su equipo ya han llevado a cabo una serie de diálogos bilaterales con Cuba que constituyen las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas. Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas. De todas formas, la reapertura de las embajadas es tan solo una parte del proceso de normalización entre nuestros dos países. Mientras tanto, nuestros gobiernos ya han iniciado las conversaciones sobre temas como la aviación civil, derechos humanos, telecomunicaciones y otros asuntos que afectan a los ciudadanos de ambos países. Estoy convencido que el enlace beneficiará a los Estados Unidos y a Cuba; mejorará las vidas de los cubanos de a pie e impulsará la cooperación más efectiva a través del hemisferio.

Nuestra nueva política hacia Cuba también facilitará un enlace más grande con el pueblo cubano incluido un aumento del flujo de recursos e información al pueblo cubano - y esto ya está mostrando resultados. Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

Como dije el diciembre pasado, continuamos teniendo diferencias significativas con el gobierno cubano incluidos temas relacionados con los derechos humanos y los Estados Unidos siempre apoyarán los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea. Durante la Cumbre de las Américas me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluido Cuba, como lo hago a menudo en diferentes países de alrededor del mundo porque creemos que la sociedad civil juega un papel crucial para apoyar el progreso de nuestras sociedades.

La solicitud de 1.000 millones de dólares para ayudar a los países de Centroamérica a mejorar su seguridad con el fin de contener la inmigración ilegal a Estados Unidos aún necesita la aprobación del Congreso. Además, sus órdenes presidenciales sobre inmigración siguen bloqueadas en los tribunales. Entonces, ¿qué están haciendo para intentar avanzar con respecto a estos dos asuntos?

Los 1.000 millones de dólares que he pedido para nuestra estrategia en Centroamérica no son tan solo para la seguridad ni están pensados solo en respuesta al aumento de la inmigración que observamos. Al revés, son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte, incluyendo violencia y pobreza. Sirven para añadirse a los esfuerzos continuos de mi administración para promover la seguridad y la prosperidad en la región, incluyendo los programas de prevención de violencia a nivel de las comunidades.

Durante mi viaje de esta semana, seguiré defendiendo nuestra petición de 1.000 millones de dólares al Congreso, que irán destinados a ayudar a los líderes de Centroamérica a realizar las difíciles reformas e inversiones necesarias para encargarse de los desafíos interrelacionados con respecto a la seguridad, el gobierno y la economía de la región. Los pueblos de la región quieren las mismas cosas que los pueblos de todo el mundo: instituciones democráticas, eficaces, responsables y transparentes, comunidades seguras para sus familias y economías integradas para que la región pueda competir en la economía mundial. Estados Unidos está comprometido a ser su aliado para construir ese futuro.

Al mismo tiempo, mantengo mi total compromiso para resolver nuestro sistema de inmigración que no funciona. Las acciones ejecutivas que anuncié el año pasado están diseñadas para arreglar algunos de los problemas que tenemos en la actualidad, y aunque algunas de esas acciones están a la espera en nuestros tribunales, confío en que la ley está de nuestro lado y en que al final todo saldrá adelante. Aún así, las medidas que tomé no son un sustituto para la reforma detallada y bipartidista que necesitamos para mejorar nuestro sistema de inmigración más completamente, en el que millones de personas siguen viviendo en la sombra. Por eso mantengo mi compromiso por trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

Señor presidente, en el resto del mundo se percibe que Estados Unidos pierde influencia y presencia en el continente americano. Las organizaciones regionales como Unasur y Celac se ven como más eficaces y poderosas que la OEA y, por ejemplo, Brasil se ha unido al banco dirigido por China conocido como AIIB. ¿Cree que Estados Unidos sigue siendo el aliado principal y más importante para la región?

Sí, porque la relación entre Estados Unidos y el continente americano es como ninguna otra en todo el mundo. Estamos vinculados directamente por lazos familiares, comerciales, culturales, por valores compartidos y por nuestras aspiraciones sobre el futuro. Estamos vinculados por los miles de millones de hispanoamericanos, que es la población que más está aumentando en Estados Unidos y cuya influencia solo crecerá en las décadas que siguen. Y desde que asumí mi cargo, hemos reforzado nuestros lazos con Latinoamérica, que incluye lazos económicos, los cuales han impulsado las exportaciones estadounidenses a la región en casi un 70 por ciento.

De hecho, no exagero al decir que nuestra relación con el continente americano es la mejor que hemos tenido en muchas décadas. El nuevo capítulo de compromiso que hemos empezado con Cuba ha sido apoyado en toda la región y también es una oportunidad histórica de mejorar la cooperación y el progreso con la región. Estados Unidos lidera los esfuerzos internacionales por apoyar a las naciones del Caribe a medida que aseguran su futuro energético. Se nos ha elegido como el socio para los países del Triángulo Norte mientras tratan de enfrentarse a los retos de seguridad y desarrollo de la región. Estamos trabajando de cerca con Canadá, Chile, México y Perú para cerrar un trato de comercio del siglo XXI en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico de Asociación Económica. Cuando se trata de defender la seguridad, prosperidad y derechos humanos del pueblo del continente americano, nadie hace tanto, en más lugares, que Estados Unidos.

Aunque es verdad que la región ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, lo ha hecho de un forma consistente con nuestros valores e intereses nacionales. Nos podemos sentir orgullosos de que la comunidad interamericana de hoy es una región en la que no hay conflictos entre los estados y una que está muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible. Nos interesa mucho que los países en el continente americano se relacionen y formen relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia; puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros.

Agradecemos las contribuciones de cualquier país y organización regional que esté trabajando activamente por alcanzar nuestro objetivo compartido de conseguir un hemisferio democrático y más próspero y seguro, desde Canadá hasta Chile. A medida que los países del continente americano expanden sus relaciones internacionales y asumen un papel mundial más activo, un papel que ante todo avanza nuestros valores e intereses compartidos, es natural que otros actores internacionales y nuevas organizaciones subregionales jugarán un papel más importante en la región. Si esos países y organizaciones se esfuerzan por respetar la seguridad, la prosperidad y los derechos humanos de la región, es algo positivo.
 
 

miércoles, 1 de abril de 2015

Barack Obama indultó a 22 prisioneros condenados a cadena perpetua




Barack Obama


El presidente de Estados Unidos Barack Obama, indultó las sentencias de 22 presos federales acortando sus condenas por delitos relacionados con las drogas.
 
“Con esta decisión Obama suma 43 indultos”
 
Según informes de la Casa Blanca, ocho de los presos que van a reducir su sentencia fueron condenados a cadena perpetua, esto debido a que los acusados fueron procesados en un régimen de sentencia viejo y obsoleto.
 
A través de un comunicado, la Casa Blanca señaló que las 22 conmutaciones "ponen de relieve el compromiso del Presidente de utilizar todas las herramientas a su disposición para lograr una mayor justicia y equidad en nuestro sistema de justicia. Además, demuestran cómo el ejercicio de esta importante autoridad puede remediar los desequilibrios y rectificar los errores en la sentencia".
 
Algunos de los presos llevan más de una década cumpliendo condena en prisiones federales.
La administración de Obama ha presionado por penas inferiores a los infractores no violentos de drogas. En 2010 firmó el Acta de Sentencias Justas, que reduce el largo plazo dado por las ofensas que involucran cocaína o crack.
 
Cabe señalar que el mandatario escribió una carta a cada una de las 22 personas que recibieron el indulto este martes, reconociendo su potencial para superar los errores que cometieron y alentarlos a tomar buenas decisiones para seguir adelante.
 
 
(...)
Su predecesor, el republicano George W. Bush otorgó 11 perdones presidenciales durante los ocho años que estuvo en el cargo.
 
Por último la Casa Blanca indicó que la Administración seguirá trabajando para revisar a fondo todas las peticiones de clemencia, y "mientras la conmutación es una herramienta importante para aquellos que buscan la justicia y la equidad en nuestro sistema penal, es casi siempre una opción de último recurso, que viene después de un proceso judicial largo y muchos años tras las rejas".
 
©Univision.com