domingo, 26 de julio de 2015

Obama aterriza en Etiopía en su última escala por África

El presidente norteamericano aprovechará de abordar con un grupo de líderes locales la crisis de Sudán del Sur, un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados.



En el marco de su gira por África, el presidente de EEUU, Barack Obama, llegó Etiopía para iniciar una visita de dos días, en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.
Obama saluda al Primer Ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn.

Esta es la primera en que un presidente estadounidense en activo visita a este país.

El presidente norteamericano aterrizó a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en el aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn. 


En su última escala en el continente africano, aprovechará de abordar con un grupo de líderes locales la crisis de Sudán del Sur, un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados. 





(Un largo camino hacia la libertad es una obra autobiográfica escrita por el expresidente sudafricano Nelson Mandela y publicada en 1994 por Little Brown & Co. El libro describe su niñez, mayoría de edad, educación y 27 años en prisión)



Además, el martes pronunciará un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana, lo que le convertirá en el primer mandatario estadounidense en hablar para esta institución internacional.   (La Unión Africana (UA, o AU en otras de sus lenguas oficiales) es una unión formada por 54 estados africanos. El único estado africano que no forma parte de la UA es Marruecos. La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Sudáfrica,[2] reemplazando a la Organización para la Unidad Africana (OUA). Las decisiones más importantes de la UA son tomadas por la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semestral de jefes de Estado y de gobierno de sus Estados miembros. El secretariado de la UA, la Comisión de la Unión Africana, está basada en Adís Abeba, Etiopía.)



El complejo de la sede de la Unión Africana en Adís Abeba.

Con su llegada a Etiopía, Obama da por finalizada una visita oficial de dos días en Kenia, el país donde nació su padre. 


En Nairobi, el mandatario inauguró este fin de semana la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se entrevistó con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad. 
Aquí destacó el papel del continente africano como nudo de desarrollo económico mundial y abogó por mayores
inversiones.

El presidente de USA Barack Obama saluda al presidente  de la República de Kenia o Kenya Uhuru Kenyatta, en Nairobi la capital del país.


Barack Obama comienza su gira por África. Es la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio visita esa nación africana.


En Nairobi, capital de la República de Kenia o Kenya

Flag of Kenya.svg
Bandera de Kenia o Kenya

Coat-of-arms-DETAILED-rgb.png
Escudo de Kenia o Kenya

Lema:  Harambee.. "Trabajemos juntos"

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, defendió a los homosexuales y dijo que ningún país debería "discriminar a los ciudadanos en base a su orientación sexual", en clara alusión al continente africano y otros países del mundo en los que la homosexualidad es un crimen y sin aceptación social. 

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/07/678-640298-9-obama-aterriza-en-etiopia-en-su-ultima-escala-por-africa.shtml  y selección de Patric)

lunes, 20 de julio de 2015

"Hoy hemos empezado a remover barreras": Kerry


Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington Foto: AP/Archivo



El edificio que alojará la embajada de Cuba en Estados Unidos se encuentra en la calle 16 en Washington D.C. y fue construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca Foto: AP

El pasado 15 de julio se retiró la placa que la identificaba como sección de intereses de Cuba Foto: AP



La embajada cerró sus puertas en enero de 1961, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, y el edificio quedó vacío, aunque protegido por el Gobierno de la entonces Checoslovaquia. En 1977, EU y Cuba llegaron a un acuerdo para abrir secciones de intereses que les otorgarían una presencia diplomática limitada en las respectivas capitales, y el Gobierno cubano reabrió la mansión Foto: Xinhua

Hoy, la bandera de Cuba volverá a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que ha viajado a Washington D.C. con una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana, incluidos exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, educación y ciencia, entre los que estarán el cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal Foto: Xinhua

Escenario de múltiples episodios de tensión en el largo contencioso entre La Habana y Washington, el imponente edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba recuperará mañana el rango de embajada, máximo símbolo de los nuevos tiempos de reconciliación de dos antiguos enemigos Foto: EFE/Archivo


El secretario de Estado de EU dijo en español que la reapertura de embajadas "es un nuevo comienzo para reparar lo que estaba dañado


El secretario de Estado estadounidense John Kerry saluda al canciller cubano, Bruno Rodríguez durante su encuentro en el Departamento de Estado en Washington Foto: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dio hoy la bienvenida al "nuevo comienzo" de las relaciones entre Washington y La Habana con la reapertura de las embajadas de ambos países, pero aseguró que aún hay muchas diferencias y que la plena normalización será un proceso complejo y largo.

Kerry, quien habló tras una reunión con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958, calificó la jornada de reapertura de embajadas "un día histórico, un día para remover barreras".

Hablando en español, el secretario estadounidense señaló que "celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado".

Entre los asuntos tratados en la reunión estaban el cumplimiento de la ley, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el acceso a internet, y el medio ambiente.
"Tenemos un equipo de primera en la embajada en Cuba, liderada por nuestro encargado, el diplomático Jeffrey De Laurentis, uno de nuestros mejores servidores públicos", señaló Kerry, quien también confirmó que viajará a La Habana el 14 de agosto próximo, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba.

El secretario de Estado de EU agradeció a Suiza por su papel en la reapertura de las embajadas, a "nuestros amigos alrededor del hemisferio que alentaron este restablecimiento de relaciones", así como a Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para América Latina y nominada como embajadora de EU en México.
"Debemos y podemos aprender del pasado. Podemos ganar mucho al alentar los viajes entre nuestra naciones, el libre flujo de información y el restablecimiento del comercio", señaló Kerry.

"No se equivoquen, el restablecimiento seguirá, será largo pero tendrá frutos, se requerirá paciencia, pero por eso hay más razón de empezar este viaje. Tomamos un histórico y largamente esperado paso para fortalecer nuestra relación", destacó el secretario.
"Puedo asegurarles a todos, incluido al pueblo cubano, que los Estados Unidos hará su parte", concluyó Kerry hablando en español.

Por su parte, el canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry a La Habana y dijo que "será bienvenido"; sin embargo, insistió en la importancia de eliminar el “bloqueo” económico sobre Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por el daño humano y económico del embargo.

Rodríguez señaló que otros asuntos pendientes son los diálogos sobre derechos humanos, sobre telecomunicaciones y sobre tráfico de personas, además de las conversaciones pendientes sobre los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de EU.

"Aún así, sabemos que podemos cooperar y coexistir de forma civilizada y organizada para construir un diálogo orientado al bienestar de nuestros países, el continente y todo el mundo", señaló.
El canciller agradeció la voluntad de Barack Obama y su gobierno por pedir al Congreso de EU que levante el bloqueo económico impuesto a la isla y señaló que espera que pueda seguir utilizando sus acciones ejecutivas para reducir sus efectos.

"Aún queda mucho por hacer, pero vamos en la dirección correcta. Sabemos que será un proceso largo y complejo que requerirá la disposición de ambos países.

"No habríamos podido hacer esto sin la conducción del liderazgo histórico de la revolución, encabezada por Fidel Castro, y la determinación del pueblo cubano. Agradecemos el apoyo fraternal de Latinoamérica y el Caribe, de la mayoría de países del mundo y de compatriotas en EU que perseveraron en sus esfuerzos para lograr el restablecimiento de relaciones", destacó Rodríguez.


Relacionadas


(Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/07/20/hoy-hemos-empezado-remover-barreras-kerry  y selección de Patric)

viernes, 10 de julio de 2015

Carolina del Sur retira hoy bandera confederada

Será removida de manera "digna" y llevada a un museo militar cercano donde se integrará a otras reliquias que datan de la Guerra Civil estadounidense.
La bandera confederada pasa a ser exhibida en un museo de Carolina del Sur.


Las autoridades de Carolina del Sur removerán “de manera digna” la bandera confederada que ondea en los terrenos del Capitolio estatal en Columbia, en una ceremonia a realizarse a las 10:00 de la mañana.

La bandera, izada inicialmente en 1961 para celebrar el centenario de la Guerra Civil y en protesta por el movimiento de los derechos civiles, será removida para cumplir con la ley firmada el jueves por la gobernadora Nikki Haley y llevada a un museo militar cercano.

Halley dijo que ayer, cuando la Cámara de Representantes estatales aprobó la ley tras 13 horas emotivo debate, fue un “gran día” para Carolina del Sur, un día que “de verdad nos acerca unos a otros mientras continuamos sanando como un solo pueblo y un solo estado”.

La disputa por la bandera enfrentó a los conservadores sureños que la consideran parte de su herencia con los miembros del caucus negro que la ven como un símbolo de esclavitud y opresión.

La gobernadora entregó cada una de las nueve plumas con que firmó la ley a las familias de las víctimas de la masacre en una iglesia episcopal de Charleston, de la que se acusa a un joven blanco que usaba la bandera como símbolo racista.

El museo de Reliquias emitió el jueves un comunicado explicando que la bandera de batalla confederada será integrada a su colección de objetos de la Guerra Civil. “El museo está consciente que esta es una seria responsabilidad y va a formular planes para exhibirla de manera apropiada”, lee el comunicado.

Artículos relacionados

Carolina del Sur aprueba remover bandera confederada

La bandera de la Confederación será retirada de Capitolio en Columbia 24 horas después que la gobernadora Nikki Haley firme la ley


(Fuente:  http://www.voanoticias.com/content/carolina-sur-bandera-confederada-retiro-capitolio/2856216.html  y selección de Patric)

sábado, 4 de julio de 2015

4 de Julio: "Declaración de Independencia de los Estados Unidos"

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
De acuerdo con ella, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba el Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams

 
Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaración.

Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.
Pero en 1765 el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y proclamaron la Declaración de derechos (1774).

Cuando las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias en Norteamérica se volvieron más tensas, los colonos crearon un gabinete en la sombra en cada colonia, con un congreso continental y «comités de correspondencia» vinculaban. Cuando había combates en abril de 1775, estos gabinetes en la sombra se encargaron de cada colonia y expulsaron a todos los funcionarios reales. El deseo de independencia aumentó rápidamente en respuesta a las acciones de Gran Bretaña y un panfleto denominado Common sense (‘sentido común’) publicado por Thomas Paine tuvo una gran resonancia, invitando a los colonos a conquistar la independencia total.

El 15 de mayo, la Convención de Virgìnia, reunida en Williamsburg, aprobó una moción con instrucciones para la delegación de Virgìnia en el Congreso «para proponer a ese respetable estamento a declarar a las Colonias Unidas, estados libres e independientes, exentos de toda lealtad o dependencia hacia la Corona o el Parlamento de Gran Bretaña».[1] De acuerdo con las instrucciones, el 7 de junio, Richard Henry Lee —representante de Virginia— presentó una resolución de la independencia al Congreso. La resolución, secundada por John Adams, dice en parte:
Resulta que estas Colonias Unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes, que son absueltos de toda lealtad a la Corona británica y que todas las conexiones políticas entre ellos y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta.
Richard Lee y John Adams[2]
La resolución se encontró con resistencias en el consiguiente debate. Los delegados moderados, si bien reconocían que la reconciliación con Gran Bretaña ya no era posible, sostenían que una resolución de la independencia era prematura. Los delegados de la mayoría de las colonias de la zona central (Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Maryland y Nueva York) todavía no habían sido autorizados por sus gobiernos a votar a favor de la independencia. De esta manera, la continuación del debate sobre la resolución de Lee fue aplazada durante tres semanas.[3] Hasta entonces, mientras que el apoyo a la independencia se consolidaba en las colonias, el Congreso decidió que un comité debía preparar un documento anunciando y explicando la independencia en el caso de que se aprobase la resolución de independencia.

(...) (Texto de la declaración leerlo en el link de la Fuente)

El 11 de junio de 1776, el Congreso nombró un Comité de los Cinco ―formado por John Adams (de Massachusetts), Benjamin Franklin (de Pensilvania), Thomas Jefferson (de Virginia), Robert R. Livingston (de Nueva York) y Roger Sherman (de Connecticut)― para redactar una declaración. La comisión, después de debatir las líneas generales que el documento debería seguir, decidió que Jefferson escribiría el primer borrador.[6]
Teniendo en cuenta la apretada agenda del Congreso, Jefferson contó con tan solo 17 días para su redacción.[7] Una vez elaborado el borrador por Jefferson y consultados los demás miembros, se hicieron algunos cambios y se presentó otra copia incorporando estas alteraciones. El comité presentó esta copia al Congreso el 28 de junio de 1776. El título del documento era A Declaration by the Representatives of the United States of America, in General Congress assembled (‘declaración de los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en congreso general’).[8]


El cuadro de John Trumbull, La Declaración de Independencia, recoge el momento de la presentación del trabajo del Comité de los Cinco al Congreso
 
Mientras se producía el trabajo del comité del proyecto el Congreso reanudaba el debate sobre la resolución de Lee sobre la independencia. John Dickinson hizo un último esfuerzo para retrasar la decisión, pero tras un discurso de John Adams, el Congreso aprobó la misma el 2 de julio. Doce de las trece delegaciones votaron a favor; la delegación de Nueva York se abstuvo, ya que no habían sido autorizados a votar por la independencia, aunque serían autorizados por el Congreso Provincial de Nueva York una semana después.[9] Con la aprobación de la resolución de la independencia, las colonias habían roto oficialmente los vínculos políticos con Gran Bretaña.[10]
Después de votar a favor de la resolución de independencia, el Congreso centró su atención en la comisión del proyecto de la declaración. Durante varios días de debate, el Congreso hizo algunas modificaciones en la redacción y suprimió casi una cuarta parte del texto remitido, en concreto se eliminó todo un pasaje crítico al comercio de esclavos. El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación.
En la firma, Benjamín Franklin es citado como habiendo respondido a un comentario de John Hancock que deben permanecer todos unidos: «Sí, tenemos que, de hecho, todos permanecer juntos o, casi con total certeza, todos vamos a colgar por separado», un juego de palabras que indica el hecho que, de no permanecer unidos y tener éxito, serían juzgados y ejecutados, de manera individual, por traición.

Fundamento filosófico

El preámbulo de la Declaración está influido por el espíritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad.[11] Además refleja la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación. Las ideas y frases están extraídas de las obras de John Locke.

(Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos  y selección de Patric)

miércoles, 1 de julio de 2015

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

El máximo representante de Estados Unidos en Cuba entregó una carta del presidente Barack Obama a Raúl Castro, formalizando el acuerdo.

EEUU y Cuba llegaron a acuerdo para reabrir sus respectivas embajadas. (Reuters)
EEUU y Cuba llegaron a acuerdo para reabrir sus respectivas embajadas. (Reuters)

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y *reapertura de sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio.
El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó formalmente este miércoles en la mañana en la cancillería cubana en La Habana una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre la reapertura de embajadas.
DeLaurentis entregó la carta al vicecanciller cubano, Marcelino Medina, pasadas las ... de la mañana (8:00 a.m en el Perú) en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores,engalanado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense.
La fecha fijada de reapertura fue comunicada luego a través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Más tarde, En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un “paso histórico” en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.
“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos a acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.

HISTÓRICO ACUERDO
Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
En 1977, los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington, las respectivas oficinas funcionan en las sedes de las embajadas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961.
Cubanos y estadounidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas.
Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía unnuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.
Como parte del complejo proceso de reaproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba.
El estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.
Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba.





(Fuente:  http://peru21.pe/mundo/eeuu-y-cuba-llegaron-acuerdo-reabrir-sus-respectivas-embajadas-2222044  y selección de Patric)