lunes, 14 de septiembre de 2015

Modesto progreso contra incendios en California

Por lo menos 12 enormes incendios forestales arden en el norte de California, incluyendo dos de los más grandes en el occidente y este de Sacramento, la capital.
Dos incendios en el occidente y este de Sacramento han sido modestamente controlados, dijo el gobernador Jerry Brown.

El gobernador de California, Jerry Brow, dijo que su estado lucha contra la madre naturaleza mientras los bomberos logran modesto progreso contra enormes incendios forestales que están devastando partes del norte del estado.
"Esos incendios están más agresivos, más impredecibles", dijo Brown este lunes. "Es algo espantoso", señaló al tiempo que elogió a los bomberos por mostrar tanto valor.
El gobernador dijo que las llamas se están propagando más rápido de lo que los modelos computarizados pronosticaron, y agregó que el cambio climático solo provocará más incendios en el futuro.
Por lo menos 12 enormes incendios forestales arden en el norte de California, incluyendo dos de los más grandes  en el occidente y este de Sacramento, la capital.
Para el mediodía del lunes, hora local, el incendio en el occidente había sido contenido en apenas un cinco por ciento y el del este estaba 30 por ciento bajo control.
Más de 50.000 hectáreas se han quemado. Cientos de casas han sido reducidas a cenizas y vehículos abandonados se han derretido hasta convertirse en montones de metal.
california
Un residente obligado a abandonar su vivienda dijo a los periodistas que tuvo que manejar en medio de las llamas y dijo que su vecindario incendiado parecía el "Apocalipsis".
Hasta el momento se ha confirmado una muerte, pero se desconoce exactamente la causa del fallecimiento de la víctima.

Artículos relacionados

El Niño 2015 podría romper récords

Modelos climáticos sugieren que la temperatura del agua en el Océano Pacífico podría exceder los 2 grados centígrados o Celsius, por encima del promedio.

Declaran estado de emergencia por incendios en California

El incendio provocó escenas de caos y terror en el pueblo de Middletown, de 1.300 habitantes, donde la gente tuvo que salir huyendo entre postes telefónicos quemados, cables caídos, árboles humeantes y vehículos en llamas.
(Fuente:  http://www.voanoticias.com/content/modesto-progreso-incendio-california/2963593.html y selección de Patric)

jueves, 3 de septiembre de 2015

Obama logra votos suficientes para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Sumó el respaldo de 34 senadores demócratas, lo que imposibilita que el Congreso con mayoría republicana invalide el pacto. Victoria clave del presidente demócrata.


Obstáculo separado. Desde Alaska, el presidente saborea el triunfo. El Congreso trataría el acuerdo el 17.

El suspenso terminó: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se aseguró ayer una gran victoria en política exterior al conseguir el apoyo suficiente de su Partido Demócrata en el Senado para la ratificación parlamentaria del histórico acuerdo nuclear con Irán pese a la tenaz resistencia de la oposición republicana y de Israel. La balanza se volcó hacia Obama cuando Barbara Mikulski, senadora por el Estado de Maryland, anunció su apoyo al acuerdo, alcanzando así los 34 de cien cruciales votos. Ahora, los republicanos no podrán obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama prometió que impondría a cualquier legislación que se oponga al pacto con Teherán. "Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní", dijo Mikulski en un comunicado donde calificó el pacto "la mejor opción disponible para impedir que Irán tenga una bomba nuclear". La definición de Mikulski siguió al pronunciamiento, horas antes, de los senadores Bob Casey y Chris Coons, otros dos demócratas que también respaldarán el convenio con Irán en la votación prevista en el Congreso para mediados de este mes. Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní que necesitan para esquivar el veto presidencial. .
El apoyo de Mikulski también condena al fracaso los esfuerzos hechos por Israel y por los grupos de presión judíos de Estados Unidos, que gastaron millones de dólares en una campaña contra el acuerdo y que habían buscado frustrarlo poniendo al Congreso en su contra.
El acuerdo, firmado por Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) en julio en Viena tras dos años de negociaciones, limita el programa atómico iraní a cambio de un levantamiento de sanciones que implica el desbloqueo de miles de millones de dólares en activos congelados a Teherán alrededor del mundo. Los republicanos y funcionarios de Israel argumentan que las concesiones hechas a Teherán le permitirán adquirir armas atómicas y extender su influencia por todo Medio Oriente.
Tras el respaldo de Mikulski, las reacciones no se hicieron esperar. "Obligar a un mal acuerdo, pese a las objeciones del pueblo estadounidense y una mayoría en el Congreso, no es una victoria para el presidente Obama", consideró Cory Fritz, vocero del presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), el republicano John Boehner. "La Casa Blanca puede haber convencido a suficientes demócratas para respaldar un acuerdo que legitima el programa nuclear de Irán, confía en el régimen para hacer sus propias inspecciones y ofrece amnistía a los terroristas, pero este acuerdo está lejos de ser implementado", aseveró Fritz.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien este año viajó a Washington y desató el enojo de Obama por criticar el acuerdo en un discurso ante el Congreso en Washington, continuará "luchando" contra el acuerdo, dijo un vocero de su oficina en Jerusalén. Asimismo, el senador republicano y precandidato presidencial Marco Rubio recordó que aunque Obama pueda ejercer su derecho al veto, los demócratas no tienen los votos suficientes para rechazar la resolución contraria al pacto, y la mayoría del Congreso votará en contra del mismo. "Pero si soy presidente de Estados Unidos, en mi primer día en el cargo, revocaremos lo que el presidente está haciendo. Volveremos a imponer sanciones y, de hecho, pediré al Congreso que las aumente y ejerceremos de nuevo una creíble amenaza con nuestra fuerza militar", aseguró Rubio.
Consciente de que se avecina una dura batalla dialéctica con los republicanos hasta el 17 de septiembre, cuando vence el plazo para que el Congreso evalúe y vote el acuerdo, el secretario de Estado, John Kerry, ofreció ayer un discurso en defensa de la legitimidad y los efectos del tratado. El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que tanto él como Obama están "convencidos" de que el acuerdo con Irán cumplirá los objetivos marcados, especialmente el de evitar que ese país pueda desarrollar una bomba atómica.
Los republicanos tienen una mayoría suficiente en ambas cámaras en contra del acuerdo. Pero Obama, haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales, puede vetar la resolución del Congreso. Para anular un veto presidencial, se necesitan dos tercios de votos en cada una de las Cámaras. Con los 34 votos demócratas ya anunciados, la mayoría de dos tercios es inalcanzable.
Obama se ha jugado su crédito en la negociación con Irán, un país que hace unos años la administración Bush incluyó en el llamado eje del mal. Además, resuelve un contencioso de más de una década entre Irán y la comunidad internacional por el programa nuclear, y permite el acercamiento entre dos países que rompieron sus relaciones tras la revolución de 1979.
En la recta final de su último mandato, percatado del peso que el acuerdo con Irán podría tener en su legado, Obama se involucró personalmente en una campaña para tratar de que el Congreso de su país avale el acuerdo "basándose en los hechos y no en la política". El mes pasado, en el que se considera su discurso más elaborado y extenso sobre el tema, Obama alertó al Congreso de que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a "otra guerra" o a una carrera armamentística en Medio Oriente.

(Fuente:  http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Obama-logra-votos-suficientes-para-salvar-el-acuerdo-nuclear-con-Iran-20150903-0168.html  y selección de Patric)