Lunes 310308 - 9:21hrs.
"Los pueblos africanos viven en Africa. Hay más de dos mil pueblos y tribus, cada uno de lengua diferente de los restantes. En conjunto forman una población de color de más de 150.000.000 millones de almas. La población blanca allí no excede los 3.000.000 millones pero domina con ideas de su civilización.
"El panorama general de Africa podemos verlo desde pueblos que presentan enormes diferencias en sus culturas. Existen naturales de la tribu de Hausa que viven en el borde meridional del Sahara, crian ganado, ovejas, cabras, cultivan la tierra, fabrican vidrio, tejen esteras y cestos, y se confeccionan sus propios vestidos y toda suerte de artículos útiles y bellos en cuero. Los hausas construyen buenos y sólidos edificios de piedra y tierra. Comercian con los blancos y se gobiernan a si mismos, aplicando sus leyes en sus propias audiencias.
"Existen naturales de la tribu Naron de bosquimanos que habitan el Kalahari, son paganos y adoran la luna. Se alimentan de frutos y raíces, así como de pequeños gamos y liebres, únicos animales que saben cazar y capturar. Las mujeres construyen toscas chozas con ramas de árboles y hierbas, disponiéndolas en agrupaciones cerca de charcos de agua que comparten con las bestias, no pueden vivir demasiado cerca del agua, pues de lo contrario ahuyentan la caza y se verían privados absolutamente de carne. Los naron viven con la máxima simplicidad. Una familia sólo puede poseer lo que es capaz de transportar. Cuando se consumen frutos y raíces de un lugar, se trasladan a otro. Las armas son diminutos arcos y flechas con punta de hueso. Los naron no saben cultivar el suelo ni cuidar animales para explotarlos.
"Cuando los blancos llegaron por primera vez a establecerse en el continente africano, vieron que ese suelo se prestaba para el cultivo, no les fue fácil convencer a los nativos que trabajaran para ellos. Las tribus nativas se bastaban a si mismas y no querían alterar su forma de vida si no era por la fuerza. Los blancos importaron obreros indios del otro lado del océano para poner en marcha sus plantaciones. Los indios trabajaron activamente y se establecieron en el país. Prosperaron y muchos llegaron a convertirse en propietarios, con sus propias granjas y tiendas. Hoy hay en Africa más de 500.000 mil colonos indios.
"Educar en Africa es una labor lenta. En algunos lugares hay africanos que son curanderos, o médicos brujos en una tribu nativa. En un mismo país hay abogados, estadistas y otros seres muy primitivos.
"Modelo de ciudad africana es Kano en Nigeria. Por espacio de siglos esta ciudad fue sólo una masa de casas de barro con callejas tortuosas y laberínticas. Kano está ubicada en un lugar apropiado para producir cacao. Cuando los nativos de ese país iniciaron el comercio de ese artículo construyeron su ciudad, derribaron las antiguas casas y levantaron bonitos edificios de hormigón y construyeron sistemas de desagüe. Existe un armónico tráfico internacional en Nigeria y Costa de Oro, que no se encuentra en otras partes de Africa.
"En el sur ni la población blanca ni la negra son homogéneas. Los problemas son puramente económicos derivados del hecho que el bajo nivel de vida de los no europeos los capacita para vender su trabajo a más bajo precio, ya que generalmente se contentan con menos. Hay que reconocer que el blanco ha nacido en el seno de una cultura rica y compleja, así que sus necesidades son mayores al que lleva una existencia sencilla ¿Sería acertado ampliar las necesidades del negro, educarlo plenamente como a los blancos, elevarlos económicamente hasta un nivel próximo al de éste?. Resulta difícil contestar esa pregunta. Es significativo que desde 1938 se constituyeron más de 200 sindicatos indígenas en las posesiones coloniales británicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario