Martes 290408 - 9:46hrs.
¿Cómo sabemos si nuestros sentidos nos traducen realmente una imagen exacta de los objetos que percibimos a través de ellos? ¿Qué asegura la fidelidad de la traducción? ¿Qué asegura, qué prueba que el pensamiento humano le da una verdad objetiva a esas impresiones?
"Cuando se habla de las cosas y sus propiedades, se habla sólo de las impresiones que esas cosas dejan en los sentidos". "Nuestro cerebro f0rma imágenes mentales".
"¿Qué es una imagen? Las imágenes son, por ejemplo, figuras, representaciones de una cosa, representaciones de objetos materiales: estatuas, pinturas, representaciones de la figura de un objeto que se forma por la combinación de rayos de luz, representación viva y eficaz de una cosa por medio del lenguaje".
No conocemos mucho acerca del mecanismo o mecanismos a través del cual o los cuales se fijan las imágenes en el cerebro humano, pero cualquiera que él sea, al parecer permite a nuestro cerebro guardar esas "fotografías" en forma consciente desde el momento mismo que abrimos nuestros ojos ante el mundo.
"Cuando nuestros sentidos capturan la realidad, determinados objetos o cosas, los consideramos verdaderos cuando existe conformidad de esas cosas, con el concepto que de ellas forma la mente".
¿Cómo se forma ese concepto?
"En primer término podríamos decir que cuando captamos un objeto material, nos formamos una idea de él en la mente, a base de varias ideas que se observan unidas unas a otras, y se les da un nombre comun, se las considera como una cosa. Por ejemplo, el color, el sabor, olor, forma, consistencia de una manzana, forman la cosa o idea de manzana",
"Se considera también que la base de la objetividad se puede encontrar en la esfera de la experiencia colectiva, que tiene la misma significación vital para nosotros y los demás hombres, datos no sólo en los que nosotros basamos nuestra actividad, sino, lo que a nuestro entender, también deben basarse los demás hombres a fin de no caer en contradicciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario