lunes, 26 de mayo de 2008

LA ORGANIZACION DEL MUNDO ACTUAL

LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDO ACTUAL.
______________________________________________
La Conferencia de Postdam fue celebrada entre Truman, Stalin y Churchill sustituido éste por Attle después de las elecciones inglesas del mes de Julio.

HARRY TRUMAN: Político norteamericano que siendo vicepresidente ocupó el lugar de Roosvelt cuando este murió en 1945. En 1948 fue elegido Presidente para el período de 1949-1953. Le sucede en el cargo el general Eisenhower. Truman nació en Missouri en 1984.
JOSE STALIN: Político ruso nacido en Georgia. Dirigió personalmente los ejércitos soviéticos como Jefe Supremo de las fuerzas rusas, y en 1943 fue nombrado Mariscal.

En la conferencia de Postdam se creó un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Cinco Grandes que debía reunirse en Londres para preparar los tratados de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Alemania. Se determinó que si el Consejo trataba de problemas que interesaban a un Estado no representado en él, este estado podría mandar un delegado. Sobre Alemania se declaró que seguían resueltos a aplicar las decisiones de Yalta y se fijaron los principios políticos y económicos que debían regirlas. Los primeros eran los siguientes:

1) La autoridad suprema sería ejercida por los comandantes en jefe de cada Estado ocupante en su zona correspondiente y conjuntamente en acciones que afectasen a toda Alemania, hasta donde fuese posible uniformidad de trato.
2) Alemania sería totalmente desarmada y desmilitarizada, y se procuraría su recuperación a base de la democracia.
3) Los criminales de guerra serían arrestados y vigilados los partidos nazis.
4) Se permitiría la libertad de palabra, prensa y culto, y la formación de sindicatos obreros. En lo que respectaba a la economía decidieron descentralizarla y prohibir ciertas industrias, fomentar la producción del carbón e incrementar la agricultura, y además hacer que el pago de reparaciones dejase bastantes recursos a Alemania para que subsistiera sin ayuda exterior. El sistema de reparaciones se fijó de manera que cada una de las potencias las cobrara con lo que obtuviese de la zona ocupada, y la URSS se comprometía a dar de la suya lo que correspondía a Polonia. Además los occidentales debían dar a la URSS el 15% de los equipos industriales utilizables.

Sobre las fronteras polacas se acordó que tal estado comprendería los territorios alemanes al este de la línea que va desde el Báltico, a lo largo del Oder, hasta su confluencia con el Neisse occidental, y siguiendo este hasta la frontera checoslovaca, incluyendo parte de la Prusia oriental que no formaba parte de la zona rusa.

En Yalta se buscó una solución para el caso de Polonia, pero al presentarse el mismo problema en Hungría, en Bulgaria, en Checoslovaquia y en Rumania, la desconfianza de los occidentales ante los procedimientos rusos se agravó cada vez más.

Sin embargo el problema esencial de la posguerra fue la imposibilidad manifiesta desde la Conferencia de Postdam (Julio de 1945) que los países asociados para derrotar a Hitler se pudieran de acuerdo sobre el régimen político y sobre todo económico que había de imponer a la Alemania vencida.

Desde Septiembre de 1945 hasta fines de 1946 el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de las grandes potencias se reunió varias veces para preparar los tratados de paz con los antiguos aliados de Alemania en Europa, pero todos los intentos de abordar cuestiones de política general terminaron en fracaso, apenas paliado por compromisos aceptados temporalmente.

Al igual que las reuniones diplomáticas, las sesiones de las Naciones Unidas, se convirtieron a lo largo de 1946 en plataformas de una verdadera guerra de propagandas opuestas. Rusos y americanos rivalizaron en sus esfuerzos para afirmar y extender su influencia siendo el futuro de Alemania el objetivo principal de esta competencia.

Desde principios de 1947 los Estados Unidos se mostraron dispuestos a ponerse a la cabeza de una agrupación de naciones libres a las que ofrecieron su ayuda económica y militar para asegurar su defensa contra el comunismo. La primera oferta de esta nueva política americana fue la oferta de ayuda a Grecia y Turquía gracias a la doctrina Truman (Marzo de 1947) pronto seguida del llamado Plan Marshall de ayuda económica a Europa (Junio de 1947). En un clima de abierto antagonismo, Rusia y los países dominados por ella rechazaron el ofrecimiento. Creó el KOMINFORM (Septiembre de 1947) e implantó una serie de pactos militares y económicos para asegurar su dominio sobre los países satélites.

En el occidente de Europa se constituyó la Organización Europea de Cooperación Económica encargada de distribuir la ayuda americana al Consejo de Europa y que fijó su sede en Estrasburgo, y que representó un tímido vínculo de asociación política mientras la cooperación militar quedaba firmemente establecida con el pacto de Bruselas (Marzo de 1948) entre los países de la Europa occidental, y al cual siguió luego el Tratado del Atlántico Norte (Abril de 1949) en el que figuraban además de varios países europeos, Estados Unidos y Canadá.

La muerte de Stalin en 1953 suspendió la llamada guerra fría.
La Conferencia de Berlín tropezó de nuevo con el insoluble problema alemán, y la de Ginebra en Abril – Julio de 1954 consiguió establecer5 el armisticio de Indochina después del colapso francés de Dien-Bien-Phu.

El nivel alcanzado por los rusos y americanos en el campo de las armas termonucleares contribuyó a establizar la situación mundial. En la Conferencia de Bandung (Abril 1955) se formularon los “cinco principios” de la coexistencia lo que abrió el camino para el problema implícito en la Reunión de los Cuatro Grandes en Ginebra en Julio de 1955 donde triunfó un “espíritu” de distensión que superó el fracaso de los cuatro ministros de relaciones exteriores para llegar a un acuerdo sobre cuestiones precisas (Ginebra Octubre 1955) y contribuyo a dominar la aguda crisis sobre Formosa en Enero 1956.

En Octubre del mismo año, la crisis del oriente medio y el alzamiento de Hungría contra el dominio comunista han alterado profundamente la situación mundial, iniciando probablemente un nuevo período en la historia contemporánea.

No hay comentarios: