jueves, 29 de mayo de 2008

LUXEMBURGO.

LUXEMBURGO.

Luxemburgo es un antiguo Ducado del imperio alemán, que confinaba con Francia, el país de Tréveris, el ducado de Limburgo, el país de Lieja y el ducado de Lorena. Hoy está dividido en dos partes: una que forma una provincia de Bélgica y recibe el nombre de Luxemburgo belga, y otra que constituye un estado independiente y ostenta el nombre oficial de El Gran Ducado de Luxemburgo.

El Gran Ducado de Luxemburgo tiene 2.587 Km2 y una población de 320.00 habitantes y capital Luxemburgo. Limita con Alemania, Francia y Bélgica.

Produce cereales, patatas, lino, cáñamo, vino, frutas; tiene minas de hierro y plomo, canteras de mármol y pizarra. Exportación de maderas, caballos y cueros; industrias metalúrgicas, curtidos y paños.

Gobierno monárquico constitucional, hereditario. Predomina en el país la religión católica y el idioma oficial es el alemán. Por el Tratado de Londres de 1867 fue declarado territorio neutral y quedaron garantizadas su integridad e independencia. Este país fue ocupado en Mayo de 1940 por Alemania, y la Gran Duquesa Carlota se vio obligada a expatriarse, pero en Septiembre de 1944, el ejército de ocupación tuvo que retirarse y regresó su soberana. El Gran Ducado de Luxemburgo es en la actualidad un pequeño Estado de gran belleza. Son notables en el centro de la ciudad la catedral y otros sitios públicos. Posee museos e interesante arquitectura de la época del Renacimiento o de la época medieval.


Hacia el norte del país visitamos el castillo de Vianden que llegó a ser propiedad del estado de Luxemburgo en 1977. Costó mucho tiempo y dinero restaurarlo para ponerlo a disposición del público. Se ha preservado la arquitectura gótica y romana a través de las ocupaciones de diferentes familias de ese castillo, preservándose hasta el día de hoy en particular, la capilla y la construcción básica. El día que visitamos el castillo pudimos penetrar en oscuras cavernas subterráneas semiderruidas por el tiempo y contemplar restos de desnudos muros de piedra y arcilla. Recuerdo una pequeña terraza en lo alto del castillo desde donde se podía contemplar el valle plano y boscoso. Luxemburgo es un pequeño territorio desprovisto de grandes montañas, pero pese a ello existen algunas altitudes y pequeños ríos que cortan la vegetación cuidada. Otras antiguas construcciones son los viaductos dicen que de la época de los romanos, que se levantan en el centro de la ciudad y que parecieran estar en hondonadas.

La antigua arquitectura se levanta junto a las más modernas construcciones de nuestro siglo. Numerosos edificios de las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas que tienen su sede en ese pequeño país del centro de Europa se levantan mostrándonos toda su armazón de cristales y brillantes espejos. Piscinas cubiertas olímpicas, parques, plazas, bibliotecas, oficinas públicas, hospitales, supermercados y residencias aparecen por doquier.

Los museos cercanos a la Catedral fueron de particular interés para mí. En el Museo del Estado de Luxemburgo “Marché-aux-poissons” cerca del palacio del Gran Duque, encontramos allí máscara en bronce de la época romana, numerosas obras de arte y objetos variados que dan testimonio de la historia del país desde sus orígenes hasta nuestros días. La sección prehistórica, galo-romana y merovingia es una de las grandes atracciones del museo. En la sección artes industriales encontramos notable cerámica del siglo XVIII. En la sección de bellas artes, antiguas pinturas y esculturas que se atribuyen a artistas italianos, flamencos, holandeses y alemanes del siglo XIII y XIX.
La sección de Historia Natural posee ricas colecciones en el dominio de la mineralogía, paleontología y zoología. Existe también un planetario.

Durante el mes que visité Luxemburgo conocí una exposición de pinturas de propiedad de un coleccionista privado, “amateur luxembourgeois de l’école de París”, llamado Joseph Pauly-Groff. “Son un conjunto de pinturas que reflejan el gusto y la personalidad de quien las reunió”, y corresponden al arte francés de posguerra. En todas las pinturas hay algo de satisfacción ingenua dice el Director del Museo Nacional de Historia del Arte, Paúl Reiles que hace el comentario en el catálogo”.

También, durante el tiempo que estuve en Luxemburgo reescribí mi Memoria: “Recuerdos e ideas en torno a materia específica (*) en el área de las Ciencias Sociales”, el cual en la actualidad lleva además el título de Fantasía: “Papagayo de papel”- Este trabajo que había sido escrito originalmente en la cárcel de Santiago de Chile, fue enviado por correo certificado desde Luxemburgo hacia:
- Academia de Ciencias Sociales de Sofía, Bulgaria.
- Alcalde 1º del Centro de Detención Preventiva de Santo Domingo, Santiago de Chile.
- Abogado Jefe de la Vicaría de la Solidaridad, Santiago de Chile.
- FASIC, Santiago de Chile.
- Y fue entregado directamente en la sección luxemburguesa de Amnistía Internacional en Luxemburgo. La primera entrega se extravió, y hubo un segundo envío desde Santiago de Chile a Londres, de lo cual se obtuvo respuesta de recepción de alguien llamado Morris Tidball del Departamento América.
- Fiscal y Ministro de Tribunal Civil. (Personalmente en sus secretarios).

No hay comentarios: