viernes, 23 de mayo de 2008

PARTE1. LA GUERRA, FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

PARTE 1. LA GUERRA, FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS
____________________________________________________________
a) ¿QUE ES LA GUERRA?
La guerra es la continuación de la política de Estado por otros medios. Es un instrumento de la política y es acción de fuerza de los pueblos con el fin de alcanzar o defender objetivos políticos”.

b) ¿DE QUIEN ES LA DECISION DE LA GUERRA?
La decisión de la guerra no es asunto del soldado o conductor militar, sino del Estadista, que es quien debe cuidar de la política. Cuando el poder político se decide a utilizar este medio, asume la conducción general de la guerra en el más amplio sentido de la expresión, conduce y dispone los objetivos y toma las decisiones necesarias para toda la conducción de la guerra”.

c) ¿CUAL ES LA RELACION ENTRE POLITICA Y CONDUCCION DE LA GUERRA?
Es la relación que existe entre política y estrategia. Entendemos por política el arte de gobernar y formar leyes, y por estrategia el arte de mover las masas en el teatro de la guerra”.

d) ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA GUERRA?
Los objetivos de la guerra deben nacer de la política y deben ser determinados por ella. Generalmente la política inteligente calcula sus objetivos de acuerdo con las necesidades del pueblo. Los objetivos de una guerra pueden ser positivos o negativos; pueden ser de defensa o deseo de conservar lo que se tiene; pueden tener intenciones de conquista de territorio o económica; pueden tener carácter cultural o ser de supremacía política. Los objetivos de una guerra pueden tener origen en política interna o externa, y pueden ser para mantener un poder existente en el interior o para desviar a la opinión pública de problemas interiores”.

“No siempre los objetivos de una guerra son morales, a menudo gobierna la fuerza y no la justicia. Pero de la historia aprendemos que tienen éxito los objetivos de guerra que han nacido de las necesidades del pueblo y que por el propio pueblo fueron consideradas morales”.

e) ¿QUE ES LA CONDUCCION, DIRECCION Y PLAN DE GUERRA?
“Consideramos conducción de la guerra toda acción al servicio de esta, es decir, la política continuada por ella. Cuando la política asume la conducción de la guerra, comienza con la preparación de esta ya durante la paz, continúa la conducción de la guerra propiamente tal, y termina con la concertación de la paz, volviendo nuevamente a hacerse cargo de la conducción de esa paz”.

Llamamos dirección de la guerra a la forma en que se emplean los medios para ese objetivo”.

“Y consideramos plan de guerra, al método en el cual debe tener expresión concreta la conducción”.

e.1) DIRECCION. “La dirección de la guerra se transforma en colectiva para conducir la política militar. La política militar debe abarcar todo aquello que se refiere a la guerra militar misma; debe comprender todo lo necesario en cuanto a la preparación de la guerra, pues esta es no sólo de carácter militar, a esta pertenece hoy día más que antes, todo el amplio campo de la acción política, y la práctica de su arte requiere conocimiento y doctrina”.

Hoy día la Política es un campo de acción extendido y complejo en que, en la mayoría de los casos, su dirección es superior a la capacidad de un solo hombre”.

Las condiciones de estadista, político o conductor militar, a veces se reúnen en una sola persona, pero generalmente la dirección de los distintos medios está en diferentes manos”.

e.2) CONDUCCION MILITAR. “¿Por qué es necesario en toda conducción de la guerra un conductor? La guerra en sí es un acto de fuerza para obligar a un adversario a someterse a nuestra voluntad, la voluntad de alcanzar algo, de obtener una decisión. Por ello en toda conducción de la guerra es necesaria la resolución y energía del conductor para dejar indefenso al enemigo, para lograr la decisión. Objetivo de una guerra es obtener la paz en condiciones que correspondan a la política perseguida, hacer prevalecer la voluntad política propia, lo cual se logra solo a través de la luchae.3

e.3) ¿QUE SON LAS FUERZAS DE LUCHA?
“Existen las fuerzas de lucha y los medios militares. Las
fuerzas morales y económicas. La fuerza política”.

“Los medios de conducción de la guerra no pueden ser sólo militares sino que deben obtenerse de todo el campo de acción política, es decir de toda la vida nacional. Por ello decimos que la conducción es de orden espiritual y económica además de militar. Estos preceptos se han obtenidos de experiencias recientes y de los acontecimientos de la guerra mundial, son tan antiguos como los medios de guerra mismos, y que han sido empleados desde que el mundo existe”.

“A los medios de conducción de la guerra corresponden también la diplomacia y la propaganda combinados con posible bloqueo económico. Se utilizan la prensa, la radio y la conducta política”.

f) ESTRATEGIA Y TACTICA. “La estrategia y la táctica son parte del arte de la guerra o conducción político-militar”.

f.a) ESTRATEGIA. “Se define la estrategia como el arte de mover las masas en el teatro de la guerra, arte de dirigir las operaciones militares, arte y doctrina del empleo de los combates y batallas con fines guerreros, arte y ciencia de la conducción militar de la guerra. El concepto de estrategia se ha ampliado en la medida que los medios militares de guerra han aumentado. Se habla de estrategia terrestre, marítima y aérea. En general la estrategia se ocupa de las medidas en gran escala que deben servir para llevar a las tropas a la decisión por las armas bajo las condiciones más favorables. Estrategia es la doctrina de la conducción de los ejércitos, es un sistema de medidas para prevenir, y es más que una ciencia, es la trasplantación del saber a la vida práctica. Es la evaluación de la idea directriz primitiva de acuerdo con la trayectoria de los acontecimientos que se modifican continuamente. Es la acción bajo la presión de condiciones difíciles. Es la aplicación del sentido común en la conducción. Se trata de captar con tacto acertado la situación que se modifica de un momento a otro y de acuerdo con ello hacer con energía lo más sencillo y natural. La guerra se aprende de la práctica. Toda estrategia tiene espacio y tiempo, por tanto su forma son el movimiento y la lucha, y por ello se considera una suerte encontrar en mil personas, una que posea talento, sagacidad, audacia y fuerza de voluntad. Son objetivos estratégicos el espacio vital, las fuentes de energía, las fuerzas combatientes del adversario”.

f.b) TACTICA. “Se define a la táctica como doctrina o arte del empleo de las fuerzas combatientes en el combate, la conducción de las tropas. En general táctica comprende todas las aplicaciones referentes a la decisión de las armas mismas”.

No hay comentarios: