Israel anticipa campaña electoral y relega negociación con palestinos
Tel Aviv, "El bloque derechista del parlamento israelí ganará por ocho escaños al de centro-izquierda en las próximas elecciones, vaticinó hoy un sondeo que confirma el inicio anticipado de una lid que relega las negociaciones con los palestinos.
Según una encuesta realizada por el diario The Jerusalem Post y el grupo Smith Research, los conservadores encabezados por el partido Likud aparecen como favoritos para vencer en los comicios de febrero próximo a la coalición entre el gobernante Kadima y el Laborista.
La consulta realizada entre 501 electores arrojó que el Likud, del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el ultraortodoxo Shass, Israel Beiteinu, la Unión Nacional-Partido Nacional Religioso y la United Torah Judaism conseguirán 64 de los 120 asientos de la Knesset.
Kadima, el Laborismo, Meretz y los partidos árabes conseguirían sólo 56, de acuerdo con la respuesta de los entrevistados que, en ese caso, darían a Netanyahu la oportunidad de formar un gobierno de derecha que sepultaría las pláticas de paz con los palestinos.
Incluso, agrega el comentario de The Jerusalem Post, pudieran engavetarse las hasta ahora poco fructíferas conversaciones indirectas de Israel con Siria, con la mediación de Turquía.
Sin embargo, otro sondeo divulgado el jueves por el rotativo Haaretz señaló que la líder de Kadima, Tzipi Livni, quedaría virtualmente empatada con Netanyahu, si las elecciones anticipadas fueran realizadas ese mismo día.
De forma individual, Kadima y Likud podrían obtener cada uno 31 asientos en el órgano legislativo, apuntó la referida encuesta.
Livni admitió el pasado domingo su fracaso en el intento por formar una coalición gubernamental por la negativa de los sefarditas de Shass y de Likud a unírsele, tras lo cual el presidente Shimon Peres lanzó la convocatoria a los comicios.
En su condición de canciller y jefa del equipo negociador israelí con la Autoridad Nacional Palestina, Livni participó en el diálogo para discutir la formación de un estado independiente con su capital en Jerusalén oriental, lo cual rechazan tajantemente Shass y Likud.
lma/Ucl
No hay comentarios:
Publicar un comentario