"Impulsará Obama plan para crear tres millones de empleos
Considera que USA cuenta con los recursos y el capital humano para responder a un serio reto
Señaló que la situación actual requiere de la suma de esfuerzos de demócratas y republicanos en el Congreso
Washington, 3 de enero.- El presidente electo estadunidense Barack Obama urgió hoy a demócratas y republicanos en el Congreso a sumar fuerzas para aprobar un ambicioso paquete de recuperación, ante la amenaza que la actual crisis presenta a la economía del país.
En el discurso radial semanal, Obama dijo que bajo el denominado Plan Americano de Recuperación y Reinversión, su gobierno busca crear tres millones de nuevos empleos, 80 por ciento de ellos en el sector privado.
Dijo que planea discutir el plan en los próximos días, cuando se reúna con líderes de los dos partidos políticos.
"Tengo optimismo que si sumamos esfuerzos para buscar soluciones que avancen no los intereses de ningún partido o la agenda de grupo, sino las aspiraciones de los estadunidenses, haremos frente a los retos de nuestro tiempo como lo han hecho otras generaciones", anotó.
El mandatario electo consideró que Estados Unidos cuenta con los recursos y el capital humano para responder a un serio reto. "Al iniciar este año, sabemos que Estados Unidos enfrenta un enorme y creciente reto, un reto que amenaza la economía de nuestra nación y los sueños para el futuro", añadió.
Recordó que en los últimos 11 meses de 2008, casi dos millones de personas perdieron sus empleos y que millones más tienen ahora que trabajar más ganando menos y recibiendo además beneficios reducidos.
Lejos de señalar culpables, Obama señaló que la situación actual requiere de la suma de esfuerzos de demócratas y republicanos en el Congreso, porque las aspiraciones de mejores condiciones no conocen fronteras partidistas.
"Es por eso que necesitamos el Plan Americano de Recuperación y Reinversión, que no sólo cree empleos en el corto tiempo, sino que genere crecimiento y competitividad en el largo plazo", explicó.
Obama enfatizó la necesidad de que el nuevo plan se aparte de la concepción de iniciativas similares en el pasado, "el viejo hábito de Washington de tirar dinero".
"Debemos demandar una vigorosa supervisión y estricto rendimiento de cuentas para alcanzar resultados y debemos restaurar la responsabilidad fiscal y tomar las difíciles decisiones conforme la economía se recupere y el déficit empiece a reducirse", apuntó.
Además de los tres millones de empleos, el plan buscará duplicar la producción de energía renovable, reconstruir carreteras, escuelas y puentes, así como modernizar el sistema de salud pública para reducir costos y hacerlo más eficiente.
De igual forma, el plan contempla la construcción de nuevas escuelas, bibliotecas públicas, además de un plan de estímulo fiscal que brinde alivio a 95 por ciento de los trabajadores del país. (Con informaicón de Notimex/TPC)
(FUENTE: El Financiero on line/Google noticias/selección de Patric).
No hay comentarios:
Publicar un comentario