jueves, 22 de enero de 2009

CIERRE DE LA PRISION DE GUANTANAMO

CIERRE DE LA PRISION DE GUANTANAMOPor Matt Spetalnick - Jueves 220109 - 19:40hrs.

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el jueves el cierre de la prisión de Guantánamo y podría comenzar a nombrar mediadores para los puntos conflictivos como Oriente Medio e Irán, mientras repara la desmejorada imagen de Estados Unidos en el extranjero.

Durante la primera semana de su mandato, llena de actividades focalizadas en dar marcha atrás a algunas de las políticas de su predecesor George W. Bush, Obama fijó un plazo de un año para cerrar Guantánamo y también prohibió el violento trato que allí reciben los sospechosos de terrorismo.

Además cerró prisiones secretas de la CIA en el exterior.

La prisión ubicada en Bahía de Guantánamo, Cuba -donde se mantenían cautivos a sospechosos de terrorismo sin cargos por años y algunos eran sometidos a interrogatorios que según grupos de derechos humanos constituyen tortura- ha dañado la imagen de Estados Unidos en el mundo.

"El mensaje que estamos enviando a todo el mundo es que Estados Unidos tiene la intención de proseguir con la lucha continua contra la violencia y el terrorismo y que lo vamos a hacer estando vigilantes", dijo Obama en una ceremonia para firmar la orden en la Oficina Oval.

"Lo vamos a hacer eficazmente y lo vamos hacer de un modo que sea consistente con nuestros valores y nuestros ideales", afirmó.

Incluso mientras trabajaba a puertas cerradas con asesores para abordar la peor crisis financiera en décadas, Obama utilizaba sus primeras apariciones públicas para colocar la política exterior y la seguridad nacional como prioridades.

Obama se preparaba para sumergirse en la diplomacia con una visita al Departamento de Estado para dar la bienvenida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien el miércoles fue confirmada en su cargo por el Senado estadounidense.

Obama se está moviendo rápido para enfrentar la letanía de desafíos en política exterior que le legó Bush y que destacaron durante la carrera del demócrata de Illinois a la Casa Blanca.

Entre ellos está buscar una política de mayor compromiso en el exterior que la administración de Bush, la cual fue criticada por el solitario estilo de "diplomacia de vaquero", y volver a enfocar la lucha contra el terrorismo: alejándose de la impopular guerra en Irak y volviendo al conflicto afgano.

¿NUEVOS MEDIADORES DIPLOMATICOS?

Obama podría aprovechar la oportunidad el jueves para anunciar al ex senador George Mitchell, experimentado diplomático internacional, como enviado para revivir los agonizantes esfuerzos de paz israelí-palestinos. Bush fue criticado por fallar en dar suficiente atención al tema.

También hubo fuertes especulaciones de que Obama nombraría a Dennis Ross, veterano negociador árabe-israelí, como enviado especial a Oriente Medio, concentrado en abordar el programa nuclear de Irán. Obama ha prometido buscar un compromiso con Teherán, en contraste a los esfuerzos de Bush por aislarlo.

El ex embajador estadounidense, Richard Holbrooke, fue ampliamente visto como el mejor candidato para ser enviado a Afganistán o Pakistán.

Obama ha ordenado una completa revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán en donde prometió aumentar las tropas y dijo a los generales que tomen los primeros pasos para responder a su promesa de campaña de retirar las tropas de Irak.

Se piensa que Osama bin Laden y otros importantes militantes de Al Qaeda están escondidos en la montañosa zona fronteriza de Pakistán, cerca de Afganistán.

Clinton, demócrata nombrada por Obama como la principal diplomática estadounidense, prometió una nueva era en la diplomacia estadounidense.

"Haré todo lo posible trabajando con ustedes para dejar bien claro que una diplomacia sólida y un desarrollo efectivo son las mejores herramientas a largo plazo para asegurar el futuro de Estados Unidos", expresó mientras tomaba el timón del Departamento de Estado.

Las órdenes de Obama en Guantánamo, cárcel establecida por la administración del ex presidente Bush luego de los ataques del 11 de septiembre, muestran su determinación para revertir algunas de las políticas de seguridad de su predecesor, que provocaron la indignación de defensores de derechos humanos.

En el frente interno, con los mercados volátiles y las pérdidas de empleo amontonándose, Obama mantuvo su segunda reunión diaria con altos asesores económicos para intentar trazar un curso para salir de la peor crisis financiera en décadas.

(Editado en español por Juana Casas)



© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

(FUENTE: Google Noticias - Selección de Patric)

No hay comentarios: