Amplía Obama cobertura sanitaria infantil
EFE en Washington | Mundo Miércoles 4 de Febrero, 2009 | Hora de creación: 18:14| Ultima modificación: 19:30 - Patric selección 23:14hrs,
Barack Obama firma en presencia del vicepresidente, Joseph Biden (d), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (c-arriba), la Ley de Seguridad Médica para la Infancia (SCHIP por sus siglas en Inglés). Foto: EFE.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley que amplía la cobertura sanitaria infantil, que aseguró representa "un adelanto" de la ambiciosa reforma que planea para el sector de la Salud.
Con esta ley "cumplimos una de las mayores responsabilidades que tenemos, garantizar la salud y el bienestar de los niños de nuestro país", afirmó Obama en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.
La medida que entra en vigor con su firma cubrirá a cuatro millones de niños adicionales a los siete millones que ya protegía y por primera vez permitirá también que se beneficien los hijos de los inmigrantes legales.
La nueva ley es "un adelanto en mi compromiso de dar cobertura a cada estadounidense. Y solo es un componente de un esfuerzo mucho más amplio para finalmente llevar nuestro sistema sanitario al siglo XXI", declaró el mandatario estadounidense.
"No será fácil, y no sucederá todo inmediatamente. Pero la ley que he firmado hoy es un primer paso imprescindible", recordó.
La ley, con un costo de 32 mil millones de dólares, extiende el programa federal de cobertura durante otros cuatro años y medio, y se financiará mediante una subida de los impuestos sobre el tabaco.
Se trata del segundo proyecto de ley que promulga desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. La semana pasada ya suscribió una ley sobre la igualdad salarial para las mujeres.
La aprobación de esta ley representa una victoria para Obama y sus promesas de reforma sanitaria, y una noticia muy bienvenida en la Casa Blanca, luego del revés sufrido el martes con la renuncia de su candidato a la Secretaría de Salud, Tom Daschle.
Daschle, que también iba a supervisar en la Casa Blanca el proceso de reforma sanitaria, retiró su candidatura después de que se supiera que pagó más de 128 mil dólares en impuestos atrasados.
Su renuncia retrasa los planes de la Casa Blanca, que pensaba hacer de esta reforma una de sus prioridades en los primeros meses de mandato y que ahora se ve obligada a empezar la búsqueda de un nuevo nombre, o quizás dos, si decide desdoblar las funciones que iba a acometer Daschle.
sgf
No hay comentarios:
Publicar un comentario