miércoles, 18 de febrero de 2009

Autoridades del FMI y Banco Europeo sugieren endurecer políticas hacia al sistema financiero

Miércoles 18 de febrero de 2009

Por Ana Verónica Peña / La Nación


Autoridades del FMI y Banco Europeo sugieren endurecer políticas hacia al sistema financiero

Plan de Obama no logra tranquilizar a los mercados
El mismo día en que el Presidente firmó su Ley de Recuperación Económica, las bolsas retrocedieron con fuerza en el mundo. Las autoridades financieras internacionales ya hablan de dejar quebrar a los bancos insolventes o “dinamitar” los paraísos fiscales





Ejecutivos chilenos reciben hasta $500 millones anuales sin contar bonificaciones
Economistas locales comparten propuestas internacionales


Como "el principio del fin" de la crisis económica, calificó el Presidente de los EEUU, Barak Obama, el plan de estímulo económico que promulgó ayer, tras ser aprobado el viernes en el Congreso. El paquete le permitirá disponer de cerca de 790.000 millones de dólares para reactivar su economía, que se destinarán principalmente a aumento de la inversión pública (308.300 millones), rebajas tributarias (212.000 millones) y ayudas sociales directas (267 mil millones).

Sin embargo, las bolsas mundiales estuvieron lejos del optimismo de Obama y presentaron pronunciadas bajas durante la jornada, lideradas por Wall Street, con un -3,79%.

Comportamiento que algunos analistas atribuyeron a falta de confianza en los efectos que tendría el plan Obama. Pero existe también otra explicación, y es que Wall Street estaría extremadamente irritado porque la promulgada Ley de Recuperación Económica no incluye fondos para que el Estado adquiera al sistema financiero los activos tóxicos que están en el origen de la crisis. Al contrario, les impone más restricciones, lo que ha sido interpretado como una intervención desmedida de lo público en lo privado.

En efecto, en la aprobación de este paquete, Obama logró endurecer las condiciones que deberán cumplir aquellas instituciones que han recibido o recibirán ayuda estatal para sortear la crisis. Se trata de una cláusula que se incluyó a último minuto y se suma a las restricciones ya impuestas el 4 de febrero por el Departamento del Tesoro de EEUU.

A partir de ahora, las empresas que hayan recibido una inyección pública -o la reciban en el futuro- no podrán pagar a sus ejecutivos bonos superiores a un tercio del salario anual recibido, fijado hace dos semanas en un máximo de 500 mil dólares anuales. Además, estos bonos se concederán en acciones convertibles en metálico sólo una vez que la institución haya saldado su deuda con el gobierno. Es decir, no habrá dinero contante y sonante para estos ejecutivos bancarios, mientras la institución no le devuelva al Estado lo que éste les aportó.

Un mal día

Definitivamente, este martes no fue un día auspicioso para los dueños de los bancos. Además de las restricciones impuestas por la nueva normativa legal en EEUU, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sugirió "dinamitar" los paraísos fiscales y deshacerse de "los malos banqueros". La máxima autoridad del organismo considera que el sistema financiero mundial todavía no está sano y que hay que tomar medidas más radicales.

"El sistema finaciero en el mundo entero no está todavía sano y por consiguiente los efectos de la reactivación no son suficientemente importantes", afirmó en declaraciones a la radio France Inter.

"Hay que ir hasta el fondo en la limpieza del balance de los bancos", lo que no se estaría haciendo lo suficientemente rápido, consideró. Dijo que "los planes van en la buena dirección pero no lo suficientemente lejos".

Strauss-Kahn, que asistió a un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados el fin de semana en Roma, se reunirá con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, esta semana para preparar una cumbre en abril sobre la crisis económica global, en donde se espera se aborden estas propuestas. La cita será sólo la antesala a la reunión del G20, que reúne a las 20 economías más avanzadas y emergentes, en la que Brown será anfitrión el 2 de abril en Londres.

También en Europa

No fue la única autoridad que se refirió este espinudo tema en esta jornada. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, propuso acciones coordinadas e incluso dejar quebrar a las instituciones insolventes, con tal de eliminar de los mercados los activos tóxicos en sistema financiero internacional.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos contaminados son necesarios, pero no son suficientes. Se necesitan tomar decisiones difíciles sobre reestructuración o posibles liquidaciones dirigidas, y se necesita tomarlas muy rápido", dijo Kroes en parte de su discurso en un encuentro de la OCDE en París.




Expertos chilenos sugieren mayor regulación

Economistas chilenos consultados por La Nación coinciden con las máximas autoridades financieras internacionales en que las medidas tomadas hasta ahora respecto al sistema financiero sólo resuelve en parte el problema, pero no es la solución definitiva y sugieren un mayor control estatal.

“Tampoco se trata de regular en exceso, ya que existen malas regulaciones en las que el remedio es peor que la enfermedad, la idea es que sea una regulación eficiente para que las empresas se puedan mover con libertad dentro de ciertos rangos”, advirtió Sebastián Mathwes, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Su colega de la Universidad Central Hernán Frigolett apunta directo al sector bancario. “Hay que generar una intervención bastante rígida, hacer una limpieza de los ejecutivos, reestructurar los tipos de remuneraciones que tienen los ejecutivos para que los intereses de los accionistas sean los que prevalezcan”, dice.

Agrega que “la banca a nivel mundial tiene que realizar acciones similares”. Frigolet comparte los dichos de Strauss-Kahn sobre el término de los paraísos fiscales, pero advierte que dicho objetivo requiere la coordinación mancomunada de todo el sistema financiero internacional”.



Martes negro bancario

Definitivamente, ayer no fue un buen día para los dueños de los bancos. Barak Obama, promulgó su Ley de Recuperación Económica, que le permitirá disponer de 790 mil millones de dólares para reactivar la economía local con recortes tributarios, grandes inversiones en infraestructura pública y subsidios directo a los ciudadanos. Pero, tal como se había anticipado, no contempla recursos para adquirir los activos tóxicos que circulan dentro del sistema financiero. Todo lo contrario, en un artículo introducido a última hora, la nueva normativa endureció las condiciones que ya se le habían anticipado a la banca hace dos semanas. A partir de ahora, ninguno de los ejecutivos de los bancos que haya recibido aportes estatales podrá ganar más de 500 mil dólares al año; esto es cerca de 300 millones de pesos chilenos. Sus bonificaciones anuales no podrán superar el 30% de esa cifra y se le pagarán sólo en acciones convertibles a efectivo cuando la institución salde su deuda con el Estado. En la misma jornada, la máxima autoridad del FMI propuso “dinamitar” los paraísos fiscales y deshacerse de los malos banqueros; mientras, una alta autoridad financiera europea hablaba de dejar quebrar los bancos, liquidar y reestructurar profundamente el sistema, coordinadamente a nivel internacional. Se acercan las reuniones de G-7 y G-20, en donde estos temas serán parte de la tabla.

No hay comentarios: