martes, 24 de febrero de 2009

Tras la tormenta por Irak

Martes 24 de febrero de 2009 16:40


Tras la tormenta por Irak
Estados Unidos y España relanzaron su relación



La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, se reunieron hoy en Washington y acordaron abrir "una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países, deterioradas por la guerra en Irak.


En declaraciones a la prensa después del encuentro, Moratinos dijo que España y Estados Unidos trabajan en una nueva estrategia conjunta hacia América Latina, y si bien no reveló detalles de la inciativa, dijo que es necesario que Washington se muestre "más interesado" en la región.


"Puedo señalar que se abre una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y España, en el sentido de tener un mayor compromiso de trabajar juntos, de reforzar las relaciones, de hacer de estas relaciones cada vez más fluidas, intensas y fructíferas", señaló Moratinos.

En la reunión en el Departamento de Estado, que duró una media hora, la jefa de la diplomacia norteamericana trasladó al ministro español los saludos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Clinton también comunicó el deseo del nuevo Ejecutivo estadounidense de tener en España no sólo un "aliado fiel sino también un socio activo en todos los compromisos", según dijeron fuentes diplomáticas norteamericanas.

Aunque señaló que fijar fecha para una reunión Obama-Zapatero no era el fin de su visita, Moratinos afirmó que el gobernante español será "muy bienvenido en la Casa Blanca, con el espíritu de querer visualizar e iniciar esa nueva etapa con España" por parte de Estados Unidos, tras las desavenencias de los últimos años.

La relación entre ambos países floreció y llegó a uno de sus puntos más altos cuando el ex presidente del gobierno español José María Aznar apoyó la invasión de Irak de 2003 impulsada por el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush.

Pero los lazos bilaterales se resintieron cuando el socialista Zapatero decidió de retirar las tropas enviadas a Irak por su antecesor conservador Aznar, tras llegar al poder, en 2004.

Moratinos afirmó que llegó a la capital estadounidense para "poner en marcha toda una nueva etapa de relación, de interlocución", y dijo que salió de la reunión con Clinton "muy satisfecho", según informó la agencia de noticias DPA. (Télam)

No hay comentarios: