Convoy de EE.UU. viaja por ferrocarril ruso hacia Afganistán
Moscú, 5 mar (PL) A Rusia le resulta conveniente garantizar el tránsito de cargas no militares de Occidente hacia Afganistán, sostuvo hoy aquí un académico en relación con el primer convoy ferroviario de Estados Unidos que viaja en esa dirección.
Ese punto de vista expresó Pável Zolotariov, vicedirector del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos y Canadá, de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR).
El tren con uniformes, objetos de camuflaje y alimentos para las tropas de la Alianza Atlántica (OTAN) que ocupan la nación centroasiática partió de Riga, Letonia, y entró hace 24 horas en territorio del país más extenso del planeta.
Si el primer ensayo resulta exitoso, Washington podrá enviar cada semana entre 20 y 30 caravanas en la trayectoria Letonia-Rusia-Kazajstán, consignaron las fuentes.
La inestable situación política y económica imperante en Afganistán tras la invasión ordenada por el ex presidente George W. Bush con el respaldo de la Alianza Atlántica provoca un constante aumento del tráfico de heroína hacia Rusia, según Zolotariov.
Por su parte, el representante del Kremlin ante la OTAN, Dmitri Rogozin, subrayó que los itinerarios de cargas para las tropas de ese bloque por Pakistán resultan inseguros.
El trayecto del norte, vía Rusia, Kazajstán, Uzbekistán y, posiblemente Tayikistán, resulta más atractivo. Por eso nos pidieron iniciar este tránsito, advirtió citado por la Voz de Rusia.
Moscú y Washington acordaron a finales de enero abrir ese corredor, y como parte del Tratado de Cooperación Estratégica entre Rusia y España,rubricado durante la visita del presidente Dmitri Medvedev a Madrid, fue sellado un entendimiento similar.
Sobre el tráfico de drogas, el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Alexander Torshin, informó que Moscú sufre pérdidas equivalentes a un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 30 mil muertes anuales por el consumo de estupefacientes.
Cada año se registran unos 80 mil nuevos drogadictos y unas 30 mil víctimas de ese flagelo perecen, según datos del Comité Nacional Antidrogas, dijo el legislador a representantes de la prensa nacional y extranjera.
Estadísticas dadas a conocer recientemente por el director del Servicio Federal Antinarcóticos (SFA), Víctor Ivanov, confirman que las muertes anuales debido a este mal duplican las víctimas de 10 años de guerra en Afganistán.
Ivanov precisó que cerca de un dos por ciento de la población rusa de entre 15 y 64 años clasifican como drogadictos. Se trata, agregó, de casi unas dos millones de personas.
El experto pronosticó una alta cosecha de opio en el país centroasiático en 2009, principal fuente de abastecimiento a los narcotraficantes de la Federación, según dijo.
rmh/jpm
No hay comentarios:
Publicar un comentario