viernes, 6 de marzo de 2009

Hillary Clinton recibe cálida bienvenida en UE pese a errores

Hillary Clinton recibe cálida bienvenida en UE pese a errores

viernes 6 de marzo de 2009 14:16 GYT
Por David Brunnstrom

BRUSELAS (Reuters) - Hillary Clinton sorprendió en su primera visita a Europa como secretaria de Estado, cuando pronunció mal los nombres de sus contrapartes y afirmó que la democracia de Estados Unidos era más antigua que la de Europa.

Clinton se impuso una extenuante agenda que incluyó visitas a Egipto, Israel y Bruselas poco después de una gira por Lejano Oriente, donde sostuvo decenas de reuniones y dio conferencias, dejando poco tiempo en su agenda para dormir.

El cansancio pareció notarse el viernes, cuando contestó preguntas frente a 500 jóvenes en el Parlamento Europeo, donde se convirtió en la visitante estadounidense de mayor rango desde el ex presidente estadounidense Ronald Reagan en 1985.

Clinton, una política veterana, comparó el complejo ambiente político europeo con el sistema bipartidista de Estados Unidos, para luego agregar: "Nunca he entendido la democracia multipartidista".

"Es suficientemente difícil que dos partidos lleguen a alguna resolución, y lo digo muy respetuosamente, porque siento lo mismo respecto a nuestra propia democracia, que ha existido desde hace mucho antes que la democracia europea", añadió.

El comentario provocó muestras de desaprobación en el Parlamento de un bloque al que le gusta situar el origen de su democracia miles de años en el pasado, en la Grecia clásica.

Poco después, durante un almuerzo de trabajo con líderes de la Unión Europea, Clinton volvió a sorprender cuando se refirió al jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que estaba parado a su lado, como "Alto Representante Solano".

También mencionó a la Comisionada de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, como "Benito".

Aún así, Clinton ha sido bien recibida en Bruselas, donde la administración Obama es vista como un soplo de aire fresco tras el impopular liderazgo de George W. Bush.

La anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a menudo gatilló protestas durante sus viajes.

El jueves, los otros ministros de Relaciones Exteriores se pararon y aplaudieron la presentación de Clinton durante una reunión con sus contrapartes de la OTAN y tuvo que habilitarse espacio extra para una audiencia de 800 personas en el Parlamento Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, fue efusivo en su elogio y dijo que con la nueva administración, Estados Unidos y Europa nuevamente "comparten los mismos valores".

"Lo que usted dijo en su mayor parte podría haber sido dicho por un europeo", le dijo a Clinton, luego de que ella respondió preguntas que variaron desde el cambio climático a la seguridad energética y desde la ayuda a Africa a una pregunta sobre derechos de los gays, formulada por un participante que vestía una camiseta que tenía escrito "Amo a Hillary".

(Reporte adicional de Sue Pleming, Sarah Luehrs y Darren Ennis; Editado en español por Javier Leira)



© Thomson Reuters 2009 All rights reserved

No hay comentarios: