Obama condena a Ahmadinejad, pero dice quiere diálogo con Irán
martes 21 de abril de 2009 13:48
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que sigue interesado en dialogar con Irán, pese al encarcelamiento de una periodista iraní-estadounidense y a los controvertidos comentarios del mandatario de la república islámica sobre Israel.
"Vamos a seguir buscando la posibilidad de mejorar las relaciones y de hallar una resolución a algunos de los temas críticos en los que hemos tenido diferencias, particularmente en torno a las cuestiones nucleares", dijo Obama después de conversaciones con el Rey jordano Abdullah en la Casa Blanca.
Obama sostuvo que quería mantener conversaciones directas con Irán "sin descartar otras opciones", una frase que anteriores gobiernos estadounidenses a veces usaron para sugerir el posible uso de la fuerza militar.
El Gobierno de Obama advirtió sobre la posibilidad de imponer sanciones más duras si Teherán sigue desafiando las demandas de la ONU para que frene su trabajo nuclear sensible.
Obama condenó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por denunciar a Israel como un Estado racista en una conferencia de la ONU sobre el racismo el lunes y dijo que sus comentarios no sólo afectarían los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos e Irán, sino que también perjudicarían la posición internacional de la república islámica.
"Creo que muchas de las declaraciones fueron (...) atroces y objetables", dijo Obama a periodistas.
Washington rompió relaciones con Irán poco después de la Revolución Islámica de 1979, pero ahora Obama busca negociar una serie de temas, incluyendo la disputa nuclear.
Irán dice que quiere ver un cambio real en las políticas de Washington respecto a las del ex presidente George W. Bush, quien lideró una movida para aislar al país por su programa nuclear.
Irán asegura que sólo quiere generar electricidad, pero Estados Unidos y las potencias europeas sospechan que busca fabricar una bomba atómica.
Mientras tanto, la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi apeló una condena de ocho años por espionaje, dijo el martes el poder judicial. Estados Unidos rechazó la acusación como fabricada y demandó su liberación.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario