Discurso de Obama es un "buen comienzo": portavoz palestino
jueves 4 de junio de 2009 09:58 GYT
RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - El discurso del presidente Barack Obama al mundo musulmán el jueves fue un "buen comienzo" hacia una nueva política estadounidense en Oriente Medio, dijo un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.
"Su llamado a detener los asentamientos y a la creación de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos (...) es un claro mensaje a Israel de que una paz justa es construida sobre las bases de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", dijo el portavoz, Nabil Abu Rdainah.
"El discurso del presidente Obama es un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política estadounidense", señaló.
En Jerusalén, un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no tuvo comentarios inmediatos al respecto.
Netanyahu se ha mostrado en desacuerdo con Obama por el llamado del presidente a la creación de un Estado palestino y un cese a la expansión de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.
Abbas, quien cuenta con apoyo de Occidente, preside la Autoridad Palestina, que sólo gobierna Cisjordania desde que los islamistas de Hamas tomaron control de la Franja de Gaza el 2007.
Ayman Taha, un portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que el discurso de Obama no representaba cambios en la política estadounidense.
"Hablar sobre una política de buscar una guerra contra el extremismo y trabajar hacia dos estados para pueblos en tierras palestinas no es diferente a la política de su antecesor, George W. Bush", dijo Taha.
(Reporte de Ali Sawafta y Joseph Nasr, Escrito por Jeffrey Heller en Jerusalén, Editado en español por Patricia Avila)
1 comentario:
Estoy de acuerdo en general con el discurso del presidente Obama en el Cairo, estoy de acuerdo con la creación de un Estado Palestino, pero no estoy de acuerdo con que el Estado Palestino tenga como capital a Jerusalén.
Se supone que actualmente Jerusalén es la capital de Israel.
Yo he pensado que Tel Aviv debe ser la capital de Israel y Jerusalén debe ser una capital histórica, patrimonio de la humanidad. Creo que el nuevo Estado palestino debe tener otra capital, ya sea Ramallah o El Hebron, ciudades que están cerca de Jerusalén una al norte y la otra en el sur.
Publicar un comentario