martes, 21 de julio de 2009

Obama admite que reforma de salud necesita más revisión

Obama admite que reforma de salud necesita más revisión


Escrito por Jorge V. Jaime
martes, 21 de julio de 2009

21 de julio de 2009, 09:48Washington, 21 jul (PL) El presidente Barack Obama reconoció en una entrevista divulgada hoy en Estados Unidos que el proyecto de reforma de salud necesita más trabajo y revisión de la Casa Blanca.

En diálogo con reporteros de la cadena NBC, el Ejecutivo demócrata sin embargo mostró optimismo en el camino de hallar soluciones políticas para el elevado costo financiero del programa de cuidados médicos.

Obama no descartó la posibilidad de aumentar los impuestos para costear su propuesta de crear un sistema de medicina social al estilo europeo o canadiense.

Según la Oficina Oval, la iniciativa del primer mandatario apunta a cubrir el seguro médico de casi 50 millones de personas, una cuarta parte de ellos inmigrantes indocumentados asentados en este país.
El jefe de Estado señaló que trabaja intensamente para que el Congreso apruebe la reforma antes de agosto porque -dijo- en este acápite administrativo la nación y Washington no pueden darse el lujo de la pasividad.

Antes trascendió que el gobierno estadounidense y la Asociación Nacional de Hospitales confirmaron un acuerdo base para salvar 150 mil millones de dólares que ayudarían a sostener una reforma de salud.
Un pacto hacia la reforma integral sanitaria está casi finalizado, sólo restan unos pocos pasos para oficializar esfuerzos de la Casa Blanca en ese sentido, informó un comunicado oficial.

El presidente Obama multiplicó desde junio sus presiones ante el Capitolio para lograr una meta planteada por todo mandatario demócrata desde Harry Truman: seguro público nacional de salud.

Empero sus esfuerzos y propuestas sobre este asunto han sido congelados por los republicanos desde inicio de 2009 pese a la mayoría demócrata en ambas cámaras parlamentarias.

rc/jvj
Modificado el ( martes, 21 de julio de 2009 )

miércoles, 15 de julio de 2009

Helms-Burton, una ley para «detener» las inversiones en Cuba

Helms-Burton, una ley para «detener» las inversiones en Cuba

¿Debe levantarse el embargo a Cuba? POR ÁLVARO VARGAS LLOSA


Obama ofrece un «nuevo comienzo en las relaciones con Cuba»
Obama levanta las restricciones a los viajes a Cuba
EEUU y Cuba califican de «fructífera» su primera reunión sobre migración
EEUU rebaja su histórico veto a la reincorporación de Cuba a la OEA


Cronología del «deshielo»
13/4/2009
Obama levanta las restricciones de los ciudadanos estadounidenes para viajar a Cuba, elimina el límite de envíos de dinero (hasta entonces de 1.200 anuales) y promete que se adoptarán nuevas medidas para mejorar las comunicaciones entre la isla y EE.UU.
18/4/2009
Obama ofrece a Cuba «un nuevo comienzo» en sus relaciones diplomáticas durante su intervención en la V Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España (Trinidad y Tobago)
28/4/2009
El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, admite que representantes de Cuba y EE.UU. celebran reuniones informales desde principios de mes, sin dar detalles sobre la agenda de los encuentros.
27/5/2009
EE.UU anuncia que levantará el histórico veto que mantiene desde 1963 sobre la presencia de Cuba en la OEA. El 3 de junio la organización readmite formalmente a Cuba
15/7/2009
Primeras reuniones sobre política migratoria desde 2003 aunque ambos países se habían comprometido a reunirse binualmente. Ambas partes han declarado que el encuentro ha sido «fructífero»
15/7/2009
Obama suspende parte de la Ley Helms-Burton, que penaliza el comercio de terceros países con Cuba y que refuerza el embargo a la isla caribeña.

PEDRO RODRÍGUEZ/AGENCIAS | WASHINGTON Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 16:54
En el marco de una política cada vez más notoria de acercamiento hacia Cuba, el presidente Barack Obama ha notificado al Congreso de Estados Unidos su intención de suspender temporalmente la aplicación de la ley Helms-Burton. Esa legislación aprobada en 1996 fortaleció - incluso con la amenaza de proceder contra empresas de terceros países como España- el embargo económico que Washington viene aplicando desde la Guerra Fría contra el régimen castrista. De acuerdo a la notificación de la Casa Blanca remitida al Legislativo federal, todas esas posibles sanciones no se aplicarán durante un plazo de seis meses empezando a partir del primero de agosto.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama dijo que esta suspensión "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

Al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, Obama ha suspendido por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba. Con esta decisión, Obama siguió la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.
La decisión de la Casa Blanca se produce inmediatamente después de que Estados Unidos reanudase ayer martes conversaciones directas con el gobierno de Cuba sobre el tema de inmigración. Reuniones supuestamente con un carácter bianual pero suspendidas desde el 2003 por la Administración Bush.
Debate sobre la inmigración
Los nuevos contactos, acordados a finales de mayo, han tenido la forma de una sesión única celebrada en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. Un marco que refleja de la inexistencia de relaciones diplomáticas formales entre los dos enemigos de la Guerra Fría. Aún así, ambas partes no han dudado en calificar ese primer encuentro de ayer como "fructífero".
Según ha indicado el Departamento de Estado, el objetivo de estos contactos directos no es otro que crear un flujo de migración "seguro, legal y ordenado". Con la posibilidad no descartada de que la agenda se amplíe eventualmente a la reanudación de servicio postal directo entre los dos países, la lucha contra el narcotráfico y la asistencia mutua ante desastres naturales.
Como gesto inicial, la Administración Obama ya eliminó en abril las restricciones existentes sobre los viajes y envíos de ayuda por parte de cubano-americanos a sus familiares en la isla caribeña. Medida acompañada por Washington de renovados llamamientos para que Cuba, tras la jubilación de Fidel Castro, se embarque en un camino de reformas democráticas y respeto a los derechos humanos. Pero sectores del exilio cubano en Estados Unidos insisten en que el régimen castrista está siendo recompensado por cambios que están muy lejos de hacerse realidad.

martes, 14 de julio de 2009

Planeaba CIA usar asesinos para eliminar líderes de Al Qaeda

Planeaba CIA usar asesinos para eliminar líderes de Al Qaeda

Citando fuentes con conocimiento del programa, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que el programa fue autorizado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, aunque no fue aplicado totalmente.

Mar, 14/07/2009 - 09:27
Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) condujo por ocho años un programa que preveía el uso de asesinos "altamente entrenados" para eliminar a líderes de la red Al Qaeda, reveló hoy la prensa estadunidense.

Citando fuentes con conocimiento del programa, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que el programa fue autorizado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, aunque no fue aplicado totalmente.

Las fuentes confirmaron además que el hoy ex vicepresidente Richard Cheney urgió a la CIA a retrasar la notificación del programa que por ley la agencia estaba obligada a extender al Congreso.Aunque en días pasados la existencia del programa había sido expuesta a la luz pública, la revelación de los diarios precisó con mayor detalle la naturaleza de sus alcances.

A diferencia del uso de aviones no tripulados, que han sido utilizados con frecuencia contra líderes de Al Qaeda en Irak y Afganistán, el objetivo del nuevo programa era colocar a los asesinos "a centímetros" de sus blancos.

The New York Times dijo que el programa fue cancelado el mes pasado por el director de la CIA, Leon Panetta, poco después de conocer su existencia.La revelación generó una nueva tormenta política después de que varios legisladores demócratas acusaron a la CIA de engañar al Congreso al no revelar la existencia del programa.

Panetta ofreció detalles a legisladores el 24 de junio, horas después de haber conocido de su existencia.

Algunos funcionarios familiarizados con el programa dijeron que ciertos elementos fueron aplicados y dado que involucraron "recursos significativos y riesgos elevados", la CIA debió haber notificado al Congreso.
Otros apuntaron empero que el programa nunca alcanzó un nivel "operacional".

En declaraciones al Washington Post, tres ex funcionarios de inteligencia cercanos al programa dijeron que éste fue conducido con apego al marco legal.Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Barack Obama fue informado el domingo, a su regreso de su viaje por Europa, Rusia, y Africa, sobre la decisión de Panetta de cancelar el programa.

Notimex

Obama: Es probable que siga creciendo el desempleo

Obama: Es probable que siga creciendo el desempleo

Por BEN FELLER © 2009 The Associated Press
July 14, 2009, 1:03PM

El presidente Barack Obama se negó a pronosticar el martes cuánto aumentará el desempleo en Estados Unidos, pero dejó claro que prevé que la situación siga empeorando por un tiempo, pues los puestos de trabajo tardan más en aparecer que otras señales de recuperación económica.

"No está claro cómo van a reaccionar las cifras de desempleo este año", dijo el presidente, mientras se dirigía a Michigan, dónde la economía ha sido particularmente golpeada. "Mis expectativas son que el desempleo continuará aumentando por varios meses".

Actualmente el desempleo es de 9,5%, el más alto en 26 años.

Durante una rueda de prensa en la Oficina Oval, el despacho presidencial de la Casa Blanca, Obama dijo que la estabilización de los mercados financieros ha permitido que algunos bancos reanuden sus préstamos y que algunos negocios pequeños sobrevivan. Pero el presidente estadounidense dijo que su gobierno es consciente de que el factor más importante es si la gente puede conseguir trabajos bien remunerados.

Más de 2 millones de puestos de trabajo han desaparecido desde que el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares. Sin esa intervención por parte del gobierno, estados como Michigan estarían aún peor porque hubiesen tenido que dejar sin trabajo a más profesores, bomberos y otros trabajadores, dijo Obama.

La Casa Blanca ha sido criticada por ser demasiado optimista respecto al futuro laboral. Sólo 10 días después de la toma de posesión de Obama, sus altos consejeros económicos pronosticaron que el desempleo se mantendría en 8% o más bajo este año, si el paquete de ayuda económica era aprobado por el Congreso.Por el contrario, el desempleo va en camino a ser de doble dígito.

El presidente Obama dijo que la creación de empleos con un buen salario es "el mayor reto" en el camino hacia la recuperación económica de Estados Unidos y demás países en el mundo. Defendió su agenda multifocal al indicar que atender las áreas de atención médica, energía, innovación científica e infraestructura es clave para un verdadero desarrollo económico.

"Esos pilares son tan importantes porque debemos encontrar nuevos modelos de crecimiento económico", dijo Obama.

El presidente estadounidense tenía planeado visitar Michigan el martes, estado que tiene el desempleo más alto en Estados Unidos, 14,1%.

La candidata hispana al Tribunal Supremo de EEUU defiende su imparcialidad

La candidata hispana al Tribunal Supremo de EEUU defiende su imparcialidadPor Diego Urdaneta – Hace 1 hora.

WASHINGTON (AFP) — La candidata al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, comenzó a ser interrogada este martes por el Senado, que debate su confirmación, ante el que defendió su experiencia como mujer hispana, aunque afirmó que sus orígenes no impiden que sea imparcial.

Las audiencias en la comisión judicial del Senado comenzaron el lunes, pero este martes los senadores entraron directamente a interrogar a Sotomayor, juez federal de familia puertorriqueña, quien se espera sea ratificada como la primera magistrada hispana del máximo tribunal estadounidense.

"Mi historial muestra que en ningún momento he dejado que mis posiciones personales o simpatías influencien el resultado de un caso", dijo la juez de 55 años, que ha recibido críticas de los republicanos, que dudan de su imparcialidad. "Creo que las experiencias en la vida son importantes para el proceso de juzgar, te ayudan a entender y a escuchar, pero la ley requiere un resultado y te obliga a remitirte a los hechos que son relevantes para el caso", dijo Sotomayor.

El senador republicano de mayor rango en la comisión, Jeff Sessions, atacó a Sotomayor, al criticar un polémico discurso de 2001 en el que ésta señaló que una mujer de origen hispano puede alcanzar una mejor conclusión que un hombre anglosajón.

Asimismo, Sessions recordó un caso en el que Sotomayor y otros dos jueces de un tribunal de apelaciones rechazaron una demanda por discriminación racial que introdujeron 14 bomberos blancos, fallo que fue revertido recientemente por el Tribunal Supremo. "Creo que es consistente con sus comentarios que he citado y con sus previas declaraciones que usted cree que su historia personal afectará el resultado de los casos y eso me preocupa", dijo Sessions.

Sotomayor afirmó: "Quiero dejar claro, inequívocamente y sin que queden dudas, que no creo que ningún grupo étnico, racial o de género tiene una ventaja a la hora de juzgar". La juez admitió que su controvertido discurso de hace ocho años "estuvo mal" porque pareció indicar que las experiencias personales pueden privar a la hora de fallar. "Eso claramente no es lo que yo hago como juez", afirmó. Sotomayor dijo que su intención era "inspirar a estudiantes y abogadas jóvenes hispanas".

La juez, que de ser confirmada será la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo, conformado por nueve magistrados cuyo ejercicio es de por vida, dijo que se apegará a los precedentes en el Supremo que garantizan el derecho a portar armas a los estadounidenses, para disipar preocupaciones de los republicanos. "Entiendo la importancia que tiene el porte de armas para muchos, muchos estadounidenses", dijo.

Los demócratas tienen, al menos en el papel, los 60 votos necesarios para confirmar a Sotomayor, candidata del presidente Barack Obama y poseedora de una historia que es parecida a la del mandatario: una niña pobre de una minoría que logró llegar hasta el pináculo del mundo judicial.

"A menos de que usted sufra un colapso total, usted será confirmada", dijo el senador republicano Lindsey Graham, al iniciar el lunes las audiencias, que se espera se prolonguen durante varios días, en los cuales los legisladores interrogarán a una treintena de testigos.

Los demócratas confían en que los ataques de los republicanos se suavicen ante la perspectiva de que puedan incidir en el electorado clave hispano.

El Tribunal Supremo es garante de la Constitución y posee la última palabra en importantes temas morales y sociales, como el porte de armas o el aborto.

sábado, 11 de julio de 2009

"El futuro de África depende de los africanos"

Obama: "El futuro de África depende de los africanos"

11/07/2009 | Actualizada a las 16:38h | Internacional
Accra. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy durante su discurso ante el Parlamento ghanés la relevancia que los países en vías de desarrollo tendrán durante el siglo XXI, en el que cuenta "no sólo por lo que sucede en Roma, Moscú o Washington, sino lo que acontece en Accra también".


Obama canta el himno estadounidense durante su visita oficial a Ghana / Ap / Haraz N. Ghanbari - Obama declara que su viaje a Ghana demuestra que "África no está aislada del mundo"


--------------------------------------------------------------------------------
Según Obama, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional "es muy real en unos tiempos en los que los límites que puedan existir entre personas se ven sobrepasados por las comunicaciones". "Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo", dijo Obama durante el primer discurso oficial que pronuncia en un país del África Subsahariana.

El mandatario estadounidense habló también de la economía, la pobreza, el cambio climático y los conflictos que tienen lugar en el continente, y afirmó que "el futuro de África depende de los africanos".

Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África Subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia, como se esperaba, una decisión que se basó, según el gobierno estadounidense, en su deseo de premiar al país por su estabilidad democrática de los últimos años. "Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África", afirmó Obama, quien destacó en su discurso que gran parte de las promesas hechas después de la independencia africana de los colonos todavía no se han cumplido.

Sin embargo, el mandatario dijo también que "Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue de la pasada década, ni de las guerras en las que se han utilizado a niños como soldados".

Antes de la conferencia, Obama se reunión con el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, elegido tras los quintos comicios democráticos del país el pasado mes de diciembre, almorzó con cerca de 300 personalidades destacadas y visitó un hospital de la capital especializado en la lucha contra la malaria.

martes, 7 de julio de 2009

Obama ofrece a Rusia asociación y desafíos

Obama ofrece a Rusia asociación y desafíos


martes 7 de julio de 2009 10:55 GYT
Por Jeff Mason y Michael Stott

MOSCU (Reuters) - El presidente Barack Obama pidió el martes a Rusia que forje una verdadera sociedad con Estados Unidos, promoviendo la democracia y el cumplimiento de la ley como ideales a seguir, pero sin criticar directamente al Kremlin.
Obama habló después de mantener su primera reunión con el político más poderoso de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin. Funcionarios estadounidenses describieron la conversación de dos horas en la residencia de Putin como "muy exitosa".

En un discurso cuidadosamente calibrado, Obama elogió los logros de la historia y la cultura rusa y dijo que Washington quería ver una "fuerte, pacífica y próspera" sociedad con Rusia.

Pero condenó en términos generales la corrupción y el autoritarismo, males que los críticos dicen afligen la vida empresarial y política rusa.

"La gente de todo el mundo debería tener el derecho a hacer negocios o recibir una educación sin tener que pagar sobornos", dijo Obama. "Esa no es una idea estadounidense ni rusa, así es como los pueblos y los países avanzarán en el siglo XXI".
Los comentarios de Obama reflejaron la visión de una delegación de empresarios estadounidenses, que se han quejado de que el débil cumplimiento de la ley y la rampante corrupción en Rusia impiden el buen desarrollo del comercio y las inversiones.

Pero a pesar de esto, compañías estadounidenses anunciaron una serie de acuerdos empresariales en la visita, como la promesa de Boeing de gastar 27.000 millones de dólares en Rusia en los próximos 30 años.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los rusos desconfía de Estados Unidos y una audiencia de estudiantes en la Nueva Escuela Económica de Moscú recibió el discurso de Obama con bastante indiferencia, escuchando sus palabras en silencio y aplaudiendo amablemente en el final.

Obama luego regresó al Kremlin para reunirse con Medvedev, que dijo que había visto el discurso del líder estadounidense en televisión. "Fue un esquema sistémico de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en una serie de temas", dijo el presidente ruso, sin hacer más comentarios.

BAJO PERFIL EN LOS MEDIOS
El líder estadounidense tiene previsto asistir a una cumbre empresarial en Moscú el martes más tarde y a una reunión con representantes de la asediada oposición política y organizaciones no gubernamentales.

En la cumbre, líderes empresariales estadounidenses y rusos han intercambiado acusaciones de proteccionismo, mientras que las gigantes petroleras del país norteamericano han pedido a Moscú que facilite las inversiones extranjeras.

El discurso de Obama a los estudiantes no fue transmitido por los canales públicos rusos, y sólo se vio por un canal de cable.

Los medios rusos, que en gran parte siguen las directivas del Kremlin, dieron el martes una cobertura de bajo perfil a la visita de Obama, evitando cualquier clase de "Obamamanía."

Obama está en el segundo día de una visita que busca "reiniciar" las relaciones entre ambos países, que tienen los mayores arsenales nucleares del mundo, luego de un período de tensión y disputas.

"Esto debe ser más que un nuevo comienzo entre el Kremlin y la Casa Blanca", dijo Obama en su discurso. "Debe ser un esfuerzo sostenido entre los pueblos estadounidense y ruso para identificar intereses mutuos y expandir el diálogo y la cooperación".

Christopher Granville, del instituto Trusted Sources Research en Londres, comentó: "Esto recuerda al tipo de retórica que solíamos ver en la era Clinton en los '90, de una vuelta de página, una nueva sociedad con Rusia".

(Reporte adicional de Oleg Shchedrov y Matt Spetalnick; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso)



© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.