Helms-Burton, una ley para «detener» las inversiones en Cuba
¿Debe levantarse el embargo a Cuba? POR ÁLVARO VARGAS LLOSA
Obama ofrece un «nuevo comienzo en las relaciones con Cuba»
Obama levanta las restricciones a los viajes a Cuba
EEUU y Cuba califican de «fructífera» su primera reunión sobre migración
EEUU rebaja su histórico veto a la reincorporación de Cuba a la OEA
Cronología del «deshielo»
13/4/2009
Obama levanta las restricciones de los ciudadanos estadounidenes para viajar a Cuba, elimina el límite de envíos de dinero (hasta entonces de 1.200 anuales) y promete que se adoptarán nuevas medidas para mejorar las comunicaciones entre la isla y EE.UU.
18/4/2009
Obama ofrece a Cuba «un nuevo comienzo» en sus relaciones diplomáticas durante su intervención en la V Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España (Trinidad y Tobago)
28/4/2009
El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, admite que representantes de Cuba y EE.UU. celebran reuniones informales desde principios de mes, sin dar detalles sobre la agenda de los encuentros.
27/5/2009
EE.UU anuncia que levantará el histórico veto que mantiene desde 1963 sobre la presencia de Cuba en la OEA. El 3 de junio la organización readmite formalmente a Cuba
15/7/2009
Primeras reuniones sobre política migratoria desde 2003 aunque ambos países se habían comprometido a reunirse binualmente. Ambas partes han declarado que el encuentro ha sido «fructífero»
15/7/2009
Obama suspende parte de la Ley Helms-Burton, que penaliza el comercio de terceros países con Cuba y que refuerza el embargo a la isla caribeña.
PEDRO RODRÍGUEZ/AGENCIAS | WASHINGTON Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 16:54
En el marco de una política cada vez más notoria de acercamiento hacia Cuba, el presidente Barack Obama ha notificado al Congreso de Estados Unidos su intención de suspender temporalmente la aplicación de la ley Helms-Burton. Esa legislación aprobada en 1996 fortaleció - incluso con la amenaza de proceder contra empresas de terceros países como España- el embargo económico que Washington viene aplicando desde la Guerra Fría contra el régimen castrista. De acuerdo a la notificación de la Casa Blanca remitida al Legislativo federal, todas esas posibles sanciones no se aplicarán durante un plazo de seis meses empezando a partir del primero de agosto.
En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama dijo que esta suspensión "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".
Al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, Obama ha suspendido por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba. Con esta decisión, Obama siguió la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.
La decisión de la Casa Blanca se produce inmediatamente después de que Estados Unidos reanudase ayer martes conversaciones directas con el gobierno de Cuba sobre el tema de inmigración. Reuniones supuestamente con un carácter bianual pero suspendidas desde el 2003 por la Administración Bush.
Debate sobre la inmigración
Los nuevos contactos, acordados a finales de mayo, han tenido la forma de una sesión única celebrada en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. Un marco que refleja de la inexistencia de relaciones diplomáticas formales entre los dos enemigos de la Guerra Fría. Aún así, ambas partes no han dudado en calificar ese primer encuentro de ayer como "fructífero".
Según ha indicado el Departamento de Estado, el objetivo de estos contactos directos no es otro que crear un flujo de migración "seguro, legal y ordenado". Con la posibilidad no descartada de que la agenda se amplíe eventualmente a la reanudación de servicio postal directo entre los dos países, la lucha contra el narcotráfico y la asistencia mutua ante desastres naturales.
Como gesto inicial, la Administración Obama ya eliminó en abril las restricciones existentes sobre los viajes y envíos de ayuda por parte de cubano-americanos a sus familiares en la isla caribeña. Medida acompañada por Washington de renovados llamamientos para que Cuba, tras la jubilación de Fidel Castro, se embarque en un camino de reformas democráticas y respeto a los derechos humanos. Pero sectores del exilio cubano en Estados Unidos insisten en que el régimen castrista está siendo recompensado por cambios que están muy lejos de hacerse realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario