viernes, 8 de enero de 2010

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO ES LA VERDADERA SALIDA DE LA CRISIS MUNDIAL

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO ES LA VERDADERA SALIDA DE LA CRISIS MUNDIAL

Aunque la crisis mundial parece estar amainando, el desempleo, consecuencia de ella, parece estar avanzando en los países más desarrollados y constituye un peligro inminente "para el impulso hacia otra fase todavía más grave, cual sería la crisis social que afectaría la mayoría de los países desarrollados, tales como los Estados Unidos y principales países europeos".
La discusión sobre el desempleo, ha aumentado, y se cree que será punto principal de agenda en todas las discusiones del G20, en USA o dondequiera que se realicen.

"Sin lugar a dudas que el desempleo de millones de personas que pocos meses atrás vivían con sus familias en un estado de normalidad económica, muchos de ellos con viviendas propias que han perdido por no poder afrontar el pago de la hipoteca, a lo cual se suma la dificultad o imposibilidad de afrontar los pagos de alimentación, educación de los niños y de la salud, representa para ellos una situación simplemente desesperante, siendo las consecuencias y sus actitudes impredecibles ante las autoridades que se reúnen para emitir recomendaciones a los gobiernos, que difícilmente podrían adoptarse con la urgencia y la velocidad que requiere la emergencia".

¿QUE ES LA DEMANDA Y OFERTA POR TRABAJO?

En una economía de mercado el nivel de ocupación está determinado básicamente por la demanda de trabajo. A su vez la demanda de empleo está determinada por la demanda que existe por bienes y servicios que dicho trabajo produce. Sin embargo aquí juega un papel notable la sustitución posible entre los distintos factores productivos. Así, por ejemplo, si aumenta la demanda por un bien, ésta puede ser satisfecha mediante el empleo de más trabajadores, o el empleo de más máquinas o de máquinas más modernas que desplazarán mano de obra.

"El que se reemplace mano de obra por máquina dependerá del precio relativo del trabajo, el salario, frente a la productividad del trabajo. Si el salario es menos o igual a la productividad del empleo, se contratarán más trabajadores para atender a la mayor producción. Pero si el salario es mayor que la productividad habrá un fuerte impulso a sustituir trabajo humano por máquinas. La productividad del trabajo no es un dato constante, sino que una magnitud que varía con el nivel del empleo"

(EL TRABAJO ES NECESARIO; el hombre para vivir necesita bienes materiales: necesita vivir en una casa, tener alimentos, vestuario o calzado cuando es necesario, y como esos bienes materiales no crecen de los árboles el hombre necesita trabajar para producirlos.

El trabajo es la actividad que desarrolla el conjunto de la fuerza de trabajo de un pueblo dirigida o que desemboca, en la producción de una pequeña o gran cantidad de artículos; fuerza de trabajo que produce lo que se llama Renta Nacional, o sea, una larga lista de artículos, mercancías y servicios para el consumo de un pueblo, de varios pueblos, y artículos, mercancías y servicios que no son de consumo, sino que sirven para producir artículos de consumo.

El TRABAJO DE UN HOMBRE, EL TRABAJO DE MILES DE MILLONES DE HOMBRES, independientemente del dominio y propiedad de los medios de producción.
La fuerza de trabajo puede trabajar para el patrón Estado o para patrones particulares o en forma independiente, ser su propio patrón.
Puede trabajar para grandes empresas, medianas empresas o pequeñas empresas o trabajar sólo para si mismo.

Existe la libertad y la movilidad del trabajo, a nadie se le puede obligar a trabajar, y las personas pueden trabajar aquí o allá.

Y algo muy importante, EXISTE LA DIVISION DEL TRABAJO: LA ESPECIALIZACION.
EL TRABAJO DE UNA PERSONA
Y EL TRABAJO DE 100 PERSONAS O MÁS, EL TRABAJO EN EQUIPO.

EXISTE LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL, SALARIAL Y DE MERCANCIAS.
Y EXISTEN LOS INGRESOS MONETARIOS, EL DINERO QUE LAS PERSONAS RECIBEN POR UN TRABAJO O PORQUE TRABAJARON, y que depende no sólo de la oferta y demanda laboral/salarial, sino de las negociaciones entre empleadores y empleados, y de las políticas de un gobierno).

No hay comentarios: