sábado, 13 de febrero de 2010

China insta a cancelar cita entre Obama y Dalai लामा.EEUU mantiene en agenda el encuentro pautado para el próximo जुएवेस.

China insta a cancelar cita entre Obama y Dalai Lama.EEUU mantiene en agenda el encuentro pautado para el próximo jueves


Pekín.- China instó a Estados Unidos a cancelar un encuentro previsto para la próxima semana entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, la última fuente de fricción en las ya tensas relaciones entre ambos países.

La Casa Blanca dijo que Obama se reunirá con el exiliado líder espiritual tibetano el 18 de febrero, pese a repetidas advertencias chinas de que una cita de ese tipo dañaría los lazos bilaterales, publicó Reuters.

"China se opone firmemente a que el Dalai Lama visite Estados Unidos y que los líderes de ese país se contacten con él", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

La reunión planeada con el Dalai Lama ha incrementado la molestia de Pekín, que considera al líder espiritual como un peligroso separatista responsable de fomentar la agitación social en el Tíbet.

"Instamos a que Estados Unidos entienda plenamente la alta sensibilidad de los asuntos relacionados con el Tíbet, honre su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China, y se oponga a la 'independencia del Tíbet'", dijo Ma.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reaccionó a la advertencia china de que realizar el encuentro afectaría las relaciones chino-estadounidenses. "No me queda claro si su pedido específico fue que se cancelara" la reunión. "Si eso es lo que realmente querían, el encuentro será como estaba fijado", afirmó.

Atento a las sensibilidades chinas, Obama había retrasado su encuentro con el Dalai Lama hasta después de entrevistarse con los líderes de Pekín durante una gira por Asia que concretó en noviembre.

2 comentarios:

Patric dijo...

Entiendo que antiguamente Tibet era una región independiente y actualmente es autónoma.
El Tibet es una región muy aislada y que todo el mundo conoce porque allí se levanta la montaña más alta del mundo, el Monte Everest con 8.850 metros de altitud. Tibet es rico en recursos minerales poco explotados, y ha sido el centro espiritual del lamaísmo, una forma desarrollada del budismo esotérico. La autoridad espiritual del Tibet es el Dalai Lama, yo pienso que como tal puede encontrarse con muchos dirigentes políticos o espirituales del mundo y que nadie tiene derecho a prohibirle eso.
Personalmente creo que Tibet debería ser indepediente porque ellos no son chinos son tibetanos y no entiendo por qué tendrían que estar bajo la dirección política de China.
Me imagino que una decisión de ese tipo debería surgir desde los tibetanos, si ellos lo estiman así.
Yo no creo que el encuentro del Dalai Lama con Barack Obama tenga que ver con eso, sino más con el profundo respeto que Obama siente hacia las distintas religiones en el mundo, ya que
él lo expresó así cuando era candidato y recuerdo que él dijo que en su casa existía la Biblia pero también el Corán como parte de la cultura de una persona.

Anónimo dijo...

Que sorpresa Patricia, te sigo, te espero en el mio
un gran abrazo
besos.