Wikileaks
¿Quién manipula a quién?
Tras la publicación en Wikileaks de los documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, se pueden sacar dos conclusiones, constata el diario Berliner Zeitung:
"A) Necesitamos más tiempo de lo anunciado públicamente para dominar al país. Y por lo tanto, debemos permanecer allí más tiempo, con más tropas.
B) En los últimos años no hemos logrado los objetivos y no vamos a hacerlo en los próximos años. Por lo tanto, es mejor salir de allí lo más rápido posible"."
Puede que los informes se hayan revelado ahora para sugerir al público la primera conclusión. Quizás la fuente de Wikileaks no esté tan alejada del gobierno estadounidense como hemos querido creer con el entusiasmo del primer momento", escribe el diario, evaluando la idea de que "nos han utilizado para crear un clima propicio y anunciar la retirada de la retirada". Pero en esta "jungla de intrigas", la verdad quedará oculta, señala el diario Berliner Zeitung, "ya que la opinión pública también podría optar por la conclusión B". En cualquier caso, el juego con el público resulta peligroso para todas las partes implicadas. "El público somos nosotros mismos", recuerda el diario y ante la situación de no saber cómo actuar, la opinión tiende "a no querer saber nada y a dejar que actúen los poderosos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario