viernes, 11 de febrero de 2011

Gobierno de EEUU anuncia plan de expansión de red ferroviaria por US$53.000 millones

Gobierno de EEUU anuncia plan de expansión de red ferroviaria por US$53.000 millones.

El vicepresidente estadounidense explicó que el plan de seis años incluye la expansión de líneas de tren en algunas ciudades y una red de alta velocidad entre grandes urbes.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, presentó hoy un plan de expansión ferroviaria para su país por US$53.000 millones.

En una concurrida estación de tren en el corazón de Filadelfia, Biden explicó un plan de seis años que incluye la expansión de líneas de tren en algunas ciudades y una red de alta velocidad entre grandes urbes.

Durante más de tres décadas como senador, Biden se hizo famoso por viajar diariamente en tren desde su estado de Delaware a la capital Washington. El viaje lo convirtió en un férreo defensor de la expansión del sistema de transporte público en EEUU.

Como un prolongado usuario y defensor de Amtrak, comprendo la necesidad de invertir en un sistema ferroviario moderno que ayude a conectar las ciudades, reducir la congestión y crear puestos de trabajo industrial de calidad que no puede ser externalizado”, dijo Biden. “Este plan nos ayudará a hacer eso y a aumentar el acceso a una red de alta velocidad conveniente para más norteamericanos”.
El presidente Barack Obama convirtió las inversiones en nueva infraestructura en una prioridad en su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso la semana pasada. Sin embargo, el plan, que debe ser incluido en el presupuesto del 2012 la próxima semana, enfrenta una dura oposición de los legisladores republicanos, que han exigido importantes recortes en el gasto gubernamental.

EEUU ya invirtió unos US$10.000 millones en ferrocarriles en los últimos dos años, en su mayor parte como parte del plan de estímulo de Obama de 2009 para sacar a la economía de la recesión.


El plan ya provocó roces con la oposición de estados gobernados por conservadores, algunos de los cuales rechazaron los fondos federales para proyectos de alta velocidad por considerar que son una pérdida de dinero de los contribuyentes.

(Fuente La Tercera (Chile) en Google noticias y selección de Patric)

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