Crece la preocupación por si el affaire entre David Petraeus y Paula Broadwell ha puesto en peligro la seguridad nacional.
Día 10/11/2012 - 20.26h
El caso es el ideal de una novela de espías: CIA, jefe que se enamora de su biógrafa, amante que puede tener acceso a información privilegiada, correos electrónicos quizás hackeados... Estados Unidos en peligro.
Algo así es lo que investiga el FBI en el destapado caso de la relación amorosa de David Petraeus con Paula Broadwell, autora de una reciente biografía sobre el celebrado general de cuatro estrellas.
La dimisión el viernes de Petraeus, que apenas llevaba un año a frente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, fue primero aparentemente un mero asunto de relación extramarital, pero en unas horas dio paso a revelaciones que cuestionan si esa relación ha puesto en peligro secretos de la seguridad del país.
Manipulación informática
El FBI había abierto hace unos meses una investigación sobre un «asunto potencialmente criminal» que no estaba centrado en Petraeus. En el curso de las pesquisas para determinar si un ordenador que había utilizado el general había visto su seguridad vulnerada, los agentes encontraron evidencias de la relación amorosa entre Petraeus y Broadwell, así como de rastros de posible manipulación informática, según apuntan las fuentes consultadas por varios medios estadounidenses. Algunas fuentes sugieren que Broadwell pudo tener acceso a una cuenta de correo electrónico de Petraeus.
El director de la CIA fue contactado hace dos semanas por el FBI para que diera explicaciones, y él mismo el pasado miércoles, al día siguiente de las elecciones, avisó a la Casa Blanca del problema. El jueves acudió a ver a Obama y le presentó su dimisión. Esta fue aceptada al día siguiente por el presidente y la noticia se difundió.
«Después de 37 años casado», indicó Petraeus en un comunicado, mostré un juicio extremadamente pobre por implicarme en un affaire extramatrimonial. Tal conducta es inaceptable, tanto como esposo como como líder de una organización con la nuestra». Obama respondió con otro en el que destacaba la hoja de servicios del militar.
Oficialmente no se han dado detalles y todo ha quedado en la justificación la marcha del general por un adulterio. Tampoco el FBI ha desvelado con amplitud su investigación a las comisiones de Inteligencia del Congreso.
Petraeus se casó al mes de graduarse en West Point con Holly Knowlton, que era la hija del superintendente de la academia. Tras su largas ausencias por sus despliegues en el frente, Petraeus dijo al incorporarse a la CIA que ahora tenía oportunidad de estar más con su mujer.
(Fuente: http://www.abc.es/20121110/internacional/abci--201211101956.html y selección de Patric)
1 comentario:
http://www.abc.es/20121113/internacional/abci-escandalo-petraeus-salpica-comandante-201211130907.html
El jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, está siendo investigado por haber enviado correos «inapropiados»a una mujer relacionada con el escándalo sexual en el que está implicado el ex-jefe de la CIA David Petraeus, según ha indicado hoy un alto responsable de Defensa estadounidense.
Esta información constituye un nuevo episodio del escándalo que estalló a los días de la reelección del presidente Barack Obama.
Un responsable del Pentágono dijo a los periodistas que el FBI había descubierto 30.000 páginas de correspondencia entre el general John Allen y Jill Kelley, uno de los personajes claves del escándalo que ha llevado a la dimisión del general David Petraeus como director de la CIA por adulterio.
Kelley informó al FBI que había recibido correos con amenazas que le habría enviado Paula Broadwell, biógrafa y amante de Petraeus. El FBI descubrió los correos entre Broadwell y el director de la CIA que han destapado el escándalo.
La información se entregó a los periodistas que viajaban en el avión donde se encontraba el secretario de Defensa Leon Panetta.
Publicar un comentario