PROTESTA. Una mujer es retirada de la sala por un agente de seguridad después de interrumpir la comparecencia ante la prensa del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EU, Wayne LaPierre, en Washington DC, ayer. (Foto: MICHAEL REYNOLDS EFE )
El presidente de EU llama a civiles a presionar por mayores controles
NEWTOWN/WASHINGTON (Agencias).— La poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos pasó a la ofensiva el viernes, argumentando que las escuelas deberían tener guardias armados, en un día en que la población recordó a las víctimas de la masacre en una escuela primaria de Newtown con un minuto de silencio.
“Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma”, aseguró Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la NRA (por sus siglas en inglés), y agregó que los bancos y los aeropuertos tienen guardias armados, mientras que las escuelas usualmente no poseen protección.
Sus declaraciones, en las que consideró que tanto los medios como los videojuegos tienen la culpa por el segundo tiroteo más mortífero en la historia del país, fueron interrumpidas en dos ocasiones por manifestantes con carteles y que gritaban “paren los asesinatos”.
Desde Washington, LaPierre pidió la puesta en marcha de un programa nacional para la protección armada de todas las escuelas en EU a partir de enero próximo, como respuesta a la masacre de estudiantes y maestros en Connecticut la semana pasada.
En ese sentido, instó al Congreso estadounidense a que, de inmediato, autorice la asignación de fondos para asegurar que, cuando se reanuden las clases tras el receso de las fiestas navideñas, en enero próximo, todas las escuelas tengan “un manto de seguridad”.
LaPierre señaló que los bancos, aeropuertos, edificios federales, los congresistas, las plantas nucleares, los estadios, los tribunales y demás sitios públicos y el propio presidente Barack Obama tienen protección de agentes armados, pero no las escuelas. Según dijo, el establecimiento de “zonas libres de armas” en las escuelas envía un mensaje a “asesinos locos” de que “las escuelas son el lugar más seguro para infligir el máximo caos con un riego mínimo”. Su comparecencia fue interrumpida por dos activistas del grupo CodePink, que acusaron a la NRA de “tener sangre en sus manos” y pidieron la prohibición inmediata de las armas de asalto.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó el argumento de la NRA como una “vergonzosa evasión de la crisis que enfrenta nuestro país”. “En vez de proponer una solución al problema que han contribuido a crear, ofrecieron una visión paranoide y distópica de un Estados Unidos más peligroso y violento donde todos estamos armados y ningún lugar está seguro”, criticó.
El presidente Barack Obama instó ayer a los estadounidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas, luego del tiroteo que dejó 28 muertos en Newtown, Connecticut, hace una semana.
Obama emitió una respuesta grabada en video a los cientos de miles de personas que han firmado una petición en el sitio en internet de la Casa Blanca donde piden reforzar las leyes de control de armas en respuesta al tiroteo, en el que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en una escuela en Newtown antes de que el atacante de 20 años —que también mató a su madre docente— se suicidara.
Newtown rememoró con una profunda tristeza la matanza escolar de la semana pasada, cuya conmoción ha reabierto con gran intensidad el debate sobre la limitación de la posesión de armas en EU.
Pistolero mata a 4 en Pennsylvania
Un hombre mató ayer en Pennsylvania a tres personas, tras lo cual fue abatido por la policía, informó el diario Pittsburgh Tribune-Review en su versión online. El hombre mató en una iglesia de Frankstown a una mujer. Luego asesinó a un hombre en su vivienda y más tarde, en la calle, a un automovilista. La policía persiguió al atacante y lo mató. Se desconocen los motivos de los ataques.
(Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80636.html y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario